CARTA ABIERTA A D. FRANCISCO ROBLES FERRON

publicado a la‎(s)‎ 13 oct. 2014 13:23 por Sindicato Medico Melilla Melilla

Melilla, 13 de octubre de 2014.

A la atención del Sr. D. Francisco Robles Ferrón; Director Territorial INGESA. Melilla.

CC: Sr D. José Julián Díaz Melguizo

Director General de INGESA; Madrid.

CC: Sra. Doña Ana Mato Adrover.

Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Paseo del Prado, 18-20. 28014 Madrid.

CC: Sra. Doña María Soraya Sáenz de Santamaría Antón.

Vicepresidenta del Gobierno de España.

Presidenta del Comité Especial para la Gestión del Ébola en España.

Palacio de la Moncloa; Avenida Puerta de Hierro, s/n. 28071. Madrid.


Estimado señor:

    En primer lugar queremos manifestarle el profundo malestar de nuestros afiliados (que les recuerdo son la absoluta mayoría de los médicos asistenciales de INGESA) por las declaraciones de personas representativas del ámbito político y sanitario de nuestra ciudad, tachando de forma casi explícita a Sindicato Médico de Melilla de alarmista e imprudente, tras el comunicado del día 07-10-2014; la realidad, sin embargo, es muy tozuda y el devenir de los días posteriores en el Ministerio de Sanidad y la incorporación rápida de alguna de nuestras propuestas resulta muy esclarecedora para todos.

    Nos gustaría recordar, además, que, entre las diversas funciones sindicales recogidas en nuestro marco legal, está nuestra obligación de ejercitar la propuesta de mejoras en las condiciones de trabajo, control y ejecución de medidas de prevención de riesgos laborales de nuestros afiliados; por ello nos causa una profunda tristeza que se nos intente deslegitimar por cumplir nuestra obligación; por ello les rogamos que huyan de respuestas precocinadas de manual y argumentarios  y que dialoguen con los médicos y con sus representantes.

    Una vez aclarado lo anterior, en relación con los rumores ampliamente difundidos en el ámbito hospitalario sobre la activación del protocolo de atención Ébola, por una sospecha generada en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes de nuestra ciudad,  queremos realizarle las siguientes preguntas, que le rogamos conteste con arreglo al principio de “Máxima Transparencia” que ha pregonado el Presidente del Gobierno de España, D. Mariano Rajoy Brey.      

  1. Es cierto que fue activado dicho protocolo el pasado día 9 de octubre en nuestra ciudad?
  2. En caso afirmativo, independientemente de que finalmente fuera descartada dicha enfermedad, queremos que se nos facilite la siguiente información:

·           ¿Cómo se realizó el transporte de la paciente desde el CETI hasta el Hospital Comarcal?

·           ¿Intervino personal no sanitario en dicho transporte?

·      ¿Todo el personal en contacto con la paciente, antes de establecerse el diagnóstico final, dispuso de todas las medidas de bioseguridad recomendadas?

·            ¿Cuál fue el circuito asistencial que realizó la paciente desde que abandona el CETI hasta que se descarta la enfermedad?

·        ¿El aislamiento de la paciente cumplió en todo momento las condiciones de máxima protección?

 

Atentamente, reciba un saludo cordial

 

  

 

Fdo: Jesús Delgado Aboy                     Fdo: Rafael Soler González                    Fdo: Leopoldo Rodríguez Del Prado

Presidente SMM-CESM                       Sec. Gral SMM-CESM                         Sec. Ejecutivo SMM-CESM

Comments