NOTICIAS SINDICALES

VISITA DEL MINISTRO DE SANIDAD A MELILLA -JUNIO 2016-

publicado a la‎(s)‎ 8 jun. 2016 12:32 por Sindicato Medico Melilla Melilla   [ actualizado el 8 jun. 2016 12:40 ]

        A continuación os dejamos la nota de prensa que hemos difundido para que el Ministro de Sanidad, ya que no se reune con nosotros, al menos nos lea.


                NOTA DE PRENSA; “MELILLA ES ESPAÑA; MELILLA NO SE MERECE UNA ESTRUCTURA SANITARIA TERCERMUNDISTA”

Melilla, 8 de Junio de 2016.

    Sr. Ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad:

        Hemos tenido noticia de que usted nos va deleitar con su presencia en el día de hoy, en la histórica ciudad de Melilla; lamentablemente no vamos a tener la oportunidad de expresarle directamente (porque usted así lo ha decidido) el inmenso hastío que tanto profesionales como usuarios de la sanidad melillense tenemos, desde hace ya demasiado tiempo.

        Seguro que le habrán preparado una visita estupenda y se hará fotos fantásticas con gente sonriendo alrededor (claro, para eso nosotros no servimos ya que sonreír, sonreímos poco: las circunstancias no lo permiten); desafortunadamente ninguno de ellos le va a contar la verdad de la sanidad melillense; aunque nosotros lo hemos hecho, tanto verbalmente, como por escrito, a diferentes subordinados suyos, no queríamos dejar de pasar la oportunidad, no de contarle todo (es imposible en una nota de prensa), pero sí de recordarle unas cuantas pinceladas, por si en el fondo le interesase.

            • En las Comunidades Autónomas al asumir, en 2002, las competencias en Sanidad con la desaparición del antiguo INSALUD, la mejora en la calidad de atención a sus ciudadanos fue un hecho motivado por un incremento de los recursos invertidos. Por desgracia, en Melilla, no ha existido desde aquel año un incremento similar de los recursos asignados por parte de la Administración Central del Estado a través del INGESA, a pesar del notable incremento demográfico experimentado en los últimos años, así como las circunstancias propias de la ciudad y su entorno próximo. Los problemas que tienen la sanidad pública melillense no terminan de solucionarse a pesar de los múltiples parches con los que se intentan solventar y que al final terminan enquistándose.
            • Nos encontramos con una Atención Especializada ubicada en un Hospital Comarcal diseñado a mediados de los años ochenta del siglo pasado, con recursos humanos y técnicos muy deficientes para volumen de la atención prestada y la complejidad de la misma en muchos casos. No debemos olvidar que somos una isla desde el punto de vista sanitario, que no tenemos un hospital de referencia cercano, que por este motivo necesitamos más recursos que cualquier hospital comarcal peninsular. Las plantillas de personal médico y del resto de categorías son en muchos casos insuficientes, haciéndose posible una actividad asistencial, sólo por el esfuerzo de los profesionales en unas instalaciones masificadas e inadecuadas para el siglo XXI. Mención especial es la dificultad existente para atraer médicos especialistas de diferentes disciplinas, como consecuencia de una política sanitaria ineficaz que no incentiva al profesional por establecerse en Melilla, a diferencia de otros países de la Unión Europea, que han arbitrado diferentes modelos de incentivación en sus territorios de difícil cobertura. No debemos olvidar que, Melilla registra la tasa más baja de médico por mil habitantes en 2015 de toda España según el INE.
            • No consideramos que el futuro Hospital Universitario venga a paliar todos los déficits crónicos que tiene la sanidad en Melilla, pero que al menos, en la medida de lo posible, la mayor parte de ellos se solventen de una vez y contribuyan a mejorar la atención sanitaria de la población. Por lo cual la Administración Sanitaria debe acelerar de forma urgente el reinicio de las obras. Disfrutamos de unas instalaciones tercermundistas, y no sólo en el hospital, en las que nos da vergüenza muchas veces atender a los pacientes; ver gente enferma hacinada en Urgencias, de cualquier forma, incluyendo niños enfermos, cualquier madrugada, es algo que, indefectiblemente afecta a nuestro cerebro y nuestra mente. En los 4 años de su gobierno (bien es cierto que usted dirige el ministerio desde hace menos), hemos contemplado cómo paralizaban las obras del nuevo hospital universitario, sin tomar ninguna actitud, al menos, para ampliar y reformar el obsoleto hospital comarcal de Melilla. Cuando acudimos a cursos en cualquier lugar de España, incluyendo Madrid, vemos decenas de hospitales nuevos, flamantes, impecables (muchos de ellos innecesarios) y entonces pensamos ¿El ministro piensa que los melillenses (médicos, sanitarios y pacientes) somos españoles de tercera división?
            • Tenemos unas carencias de recursos técnicos alarmante; sin embargo, cuando acudimos a cualquier hospital español peninsular, observamos cómo disfrutan de todos los avances tecnológicos, mientras que, en ocasiones, en las plantas del Hospital, resulta difícil encontrar un tensiómetro que funcione sin fallos y entonces pensamos ¿El ministro piensa que los melillenses (médicos, sanitarios y pacientes) somos españoles de tercera división?
            • Presentamos grandes carencias de recursos humanos en Primaria: médicos de Primaria, con cupos cercanos a los 1.800 pacientes, pediatras con cupos cercanos a los 1.500 pacientes, teniendo en cuenta que muchos pacientes no hablan castellano y están en situación de exclusión social, lo que les hace consumir muchos más recursos sanitarios que la población estándar peninsular y entonces pensamos ¿El ministro piensa que los melillenses (médicos, sanitarios y pacientes) somos españoles de tercera división?
            • Presentamos grandes carencias en atención especializada, con especialistas viendo pacientes cada 5 minutos (no da tiempo ni a que se abran los programas informáticos que, a pesar del esfuerzo ímprobo de los compañeros del Servicio de Informática, son terriblemente lentos y dejan de funcionar con frecuencia); sin embargo, cuando presenciamos cómo funcionan estas especialidades en la Península, con subespecialidades flamantes, tiempos de consulta de 25-30-45 minutos por paciente, pensamos ¿El ministro piensa que es posible diagnosticar algo en 5 minutos?
            • La falta de camas hospitalarias (no están operativas todas las del hospital), sumado a las camas que utilizan los pacientes extranjeros, hace que, en realidad, contemos con un índice de camas por habitante cercano a 1.2 por 1000 (en la península la cifra es 3.2 por mil habitantes); eso limita mucho la capacidad de ingreso hospitalario, lo que produce un estrés innecesario no sólo al paciente, sino al médico responsable de alta; ello nos hace pensar ¿al ministro le parece bien que nuestro índice de camas sea similar a los de las países subdesarrollados de América y África?
            • Todo lo anterior, sumado a otros problemas, origina un mal clima de trabajo que hace irrespirable el ambiente. Esto origina, junto al precio de la vivienda , los transportes caros y la falta absoluta de desarrollo profesional, que los médicos huyan a la primera de cambio de Melilla, quedando aquí sólo aquellos que, por motivos familiares, debemos seguir aquí, a costa de nuestra salud; ello nos hace pensar ¿El ministro quiere que nos vayamos todos?
            • Todo esto, con ser importante, no es lo más grave; asumir que la Sanidad peninsular goza de más medios que la norteafricana es difícil de aceptar, porque supone una discriminación lamentable, pero lo peor es que Melilla está discriminada con respecto a Ceuta, de forma vergonzante.
    o Melilla, a pesar de tener un volumen asistencial superior a Ceuta, dispone de varios miles de metros cuadrados menos de instalaciones sanitarias.
    o Melilla, a pesar de tener un volumen asistencial superior a Ceuta, cuenta con cerca de 40 médicos menos en el área (casi 100 colegiados menos).
    o Melilla, a pesar de tener un volumen asistencial superior a Ceuta, cuenta con 80 camas menos de hospitalización, 22 técnicos sanitarios superiores menos, decenas de celadores, administrativos, auxiliares y enfermeros menos.
    o Melilla, a pesar de ser una ciudad española norteafricana, tiene que soportar una presión sanitaria marroquí muy superior a la que soporta Ceuta.
    o El problema, pues, no es que el ministerio nos considere a los melillenses (profesionales y usuarios), de tercera división, sino realmente de cuarta.
        
        Seguro que en las escasas semanas que le quedan como ministro de Sanidad, no va a hacer nada (fotos, publirreportajes y declaraciones de intenciones aparte) por mejorar esta crítica situación, pero, al menos, le pedimos que, cuando haga el traspaso de poderes al siguiente (quién sabe, igual a usted mismo), le informe de manera veraz de las graves dificultades por las que pasamos. En cuanto a nosotros no se preocupe, quien más, quien menos, va teniendo una edad y unos por jubilación y otros por traslado, lo más probable es que no quedemos ninguno de esta Directiva, dentro de unos años en Melilla, para regocijo del ministro de turno; ahora bien, Melilla no se merece la actitud que se está teniendo con ella; sepa que, en el primer cuarto del siglo XX, Melilla era puntera en España desde el punto de vista sanitario y, sin embargo, 100 años más tarde, somos el vagón de cola, a muchos kilómetros de distancia del penúltimo y eso, Sr Ministro, no es responsabilidad de esta Asociación Profesional y Sindical, sino del Ministerio que usted actualmente dirige.
                                
                                                                                                                                La Comisión Permanente

La Desastrosa OPE que quiere imponer lo que queda de INGESA

publicado a la‎(s)‎ 8 jun. 2016 11:28 por Sindicato Medico Melilla Melilla

        Ante los anuncios realizados sobre la próxima OPE en el INGESA os dejamos la nota de Prensa emitida por el Sindicato Medico de Melilla (SMM) y adjunto a la noticia, los PDFs emitidos también por La Comisión Permanente del “Foro de la Profesión Médica de Melilla y por el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de la Ciudad Autónoma de Melilla


                NOTA DE PRENSA; “INGESA: LA PESADILLA QUE NO TERMINA NUNCA”.

Melilla, 25 de Abril de 2016.

    Nos habíamos prometido a nosotros mismos que no realizaríamos ningún comentario más sobre la actual Dirección General de INGESA “en funciones”, ya que, como mortificante pesadilla nocturna, sólo esperábamos que llegase la mañana siguiente, para comprobar que el día amanece y todo ha sido un mal sueño; sin embargo el actual Director General de INGESA ha conseguido que faltemos a nuestro firme propósito.
    Nuestra capacidad de imaginación no nos permitía sospechar que, tras 4 años terribles, durísimos, de mala planificación, ridícula inversión, anti-gestión y paralización del nuevo Hospital Universitario (ahora en riesgo de ruina y convertido en zona de recreo de faunas varias), aderezados con un enfrentamiento permanente contra el colectivo médico y sus representantes, en los estertores de su actual mandato, la Dirección General de INGESA nos iba a obsequiar con un nuevo desatino, siempre superando al anterior.
    En una ciudad donde los médicos huyen (los que no se marchan lo hacen exclusivamente por motivos familiares, y lo sabe todo el mundo, por muchos publirreportajes que hagan contando milongas que nadie se cree, por supuesto ustedes tampoco) y es terriblemente difícil atraer nuevos profesionales, por las malas condiciones laborales y porque nadie quiere trabajar en este infierno, parecería obvio que convocar una Oferta Pública de Empleo sin contar con el Sindicato Médico, es algo más que una provocación, es disparatado y autocrático.
INGESA, en una nueva vuelta de tuerca, ha dejado atrás la estrategia de confrontación con el colectivo médico, para pasar directamente a la fase de afrenta; humillante es ser el sindicato mayoritario de los médicos melillenses (el resto de sindicatos son testimoniales e irrelevantes en afiliación) y que, ni siquiera nos llamen para informarnos, cosa que sí han hecho con el resto de los sindicatos; humillante es ganar las elecciones sindicales en Melilla (es el único sindicato médico español que ha conseguido ganar unas elecciones sindicales en su ámbito territorial, presentándose en solitario) y que nos dejen fuera de la mesa sectorial, con la excusa de que no nos hemos presentado en Ceuta ni en Valencia (Centro Nacional de Dosimetría), humillante es que nos dejemos la piel todos los días para sacar adelante la asistencia sanitaria, con los medios exiguos que desde INGESA nos aportan y que, en algo que afecta directamente al futuro de los profesionales, el Director General de INGESA se reúna con todos los sindicatos, excepto con el de los profesionales afectados.
    Pero, con todo, lo peor no es esto, ya que no humilla quien quiere, sino quien puede. Lo peor es que la pseudo-OPE que pretenden sacar es ridícula y no soluciona los problemas laborales existentes, es más, los agrava, ya que algunos médicos interinos o eventuales ante la incertidumbre que usted les crea, optarán por marcharse de Melilla y asegurar su futuro profesional en la Península, en un sitio normal, donde la Administración funcione de forma normal, y eso repercutirá negativamente en nuestra ciudad.
    No sabemos si eso al Sr. Director General de INGESA le resulta indiferente, pero le garantizamos que al melillense de a pie sí que le importa y que nosotros, el Sindicato Médico de Melilla, si Dios nos da salud y paciencia (virtudes que nos hacen consumir en cantidades industriales), vamos a luchar para que Melilla tenga la Sanidad que merece, porque Melilla es España y queremos los mismos medios, hospitales y recursos humanos y técnicos que cualquier región de España, ni más, ni menos.
    Usted ya sabe lo que necesita Melilla, se lo hemos recordado muchas veces:

    1. Un nuevo hospital Universitario, igual que los que usted puede disfrutar como usuario peninsular.
    2. Recursos humanos adecuados al volumen de trabajo; eso quiere decir creación de 68-72 nuevas plazas de médicos para el área sanitaria, y en torno a 350 plazas en el total de categorías profesionales, además de la consolidación de eventuales e interinos.
    3. Fidelización del empleo, garantizando la permanencia en el puesto de trabajo de interinos y eventuales, independientemente del resultado final de la OPE
    4. Inversión correspondiente a la Deuda histórica que mantiene el gobierno central con respecto a la sanidad melillense.
    5. Atención urgente similar a la del resto del Estado.
    6. Atención Primaria similar a la del resto del Estado.
    7. Renovación tecnológica.
    8. Inversión en Formación.
    9. Incentivación.

    Como a INGESA esto no le gusta, han optado por matar al mensajero, excluyéndolo no ya de cualquier negociación, sino tan siquiera del derecho a información.
    Es obvio que nos lanzan a la única alternativa de convocar una huelga indefinida de médicos, (probablemente forma parte de la estrategia); pero también es evidente que eso sería contraproducente para los ciudadanos; por ello, le garantizamos que seguiremos luchando por la mejora de la calidad asistencial, pero sin que usted nos marque el camino y utilizaremos todos los mecanismos legales, sindicales y éticos que el Reino de España contemple en su ordenamiento.
    Por último, le queremos recordar que, a diferencia del resto de sindicatos con los que usted se ha reunido, que reciben subvenciones públicas y tienen liberados sindicales financiados a cargo del erario público, algo de lo que nosotros no opinamos, ya es perfectamente legal y es un derecho que dichos sindicatos ejercen legítimamente, nosotros, el Sindicato Médico de Melilla, hemos renunciado voluntariamente, por decisión unánime asamblearia, y decidido no aceptar liberados sindicales ni subvenciones estatales, lo que se traduce en un ahorro de más de 600.000 euros, hasta las siguientes elecciones sindicales, para las arcas públicas; creemos que hay suficiente dinero para pagar una llamada telefónica o un sobre y un sello de correos y hacer bien las cosas, por una vez y sin que sirva de precedente.

                                                                                                                                            La Junta Directiva

La Cúpula Nacional del CESM visita Melilla

publicado a la‎(s)‎ 31 ene. 2015 9:10 por Sindicato Medico Melilla Melilla   [ actualizado el 31 ene. 2015 9:15 ]

 La Cúpula Nacional de CESM explora in situ la realidad sanitaria melillense y apoya a los médicos y usuarios de la sanidad de Melilla, en busca de mejoras radicales de condiciones laborales para médicos y de calidad recibida y percibida para usuarios.

 




Tras su visita se realizo un comunicado sindical
:

Melilla, 27 de enero de 2015.

 

Melilla, Puerta de Europa en África:

  

·         Melilla, Puerta de Europa en África: desde el punto de vista geográfico, sanitario y geopolítico es un enclave muy específico y sensible, con un Rápido crecimiento geográfico, que tiene que atender una Elevada carga de trabajo, asociado a una gran complejidad, marcado por la atención a pacientes del SNS, de seguros privados españoles, de seguros europeos, menores, residentes en el CETI, y pacientes particulares sin SS.

·         Los factores geográficos pueden posibilitar que tengamos que enfrentarnos a enfermedades emergentes en el continente africano y no sólo a las habituales en el mundo occidental: TBC, Fiebres hemorrágicas.

·         La sanidad y la educación vertebran el Estado; son consideradas un gasto y realmente son una inversión.

·         La presencia de factores como la barrera idiomática y el elevado porcentaje de pacientes en situación de exclusión social o cercanos a ella, única en el Estado español y que hacen no sólo aumentar el consumo de servicios médicos, sino también su complejidad.

·         Hospital Comarcal de Melilla, obsoleto, saturado, masificado, planificado en los años 80 para una realidad que no tiene nada que ver con la actual y menos con la futura a corto plazo.

·         Absoluta falta de correlación entre la carga y complejidad de trabajo y los recursos humanos y técnicos asignados.

·         Paralización del Nuevo Hospital Universitario, que dura ya cerca de 3 años, con la consiguiente paralización de todas las mejoras tecnológicas, funcionales y de recursos que llevaba aparejada.

·         Déficit en la atención urgente:

·        Necesidad de existencia de Pediatra, Anestesista, Segundo ginecólogo de guardia, Traumatólogo, Cirujano General de presencia física, además de especialistas localizados.

·         Necesidad de cobertura urgente de especialidades médicas.

·         Instalaciones del actual servicio de Urgencias obsoletas e insuficientes, tanto en tamaño como en funcionalidad, sobre las que no se ha llevado a cabo ninguna actuación en estos años, salvo suprimir el antiguo despacho del coordinador de urgencias. Esto conlleva:

a.       Aglomeración desordenada de pacientes, que deben esperar para ser atendidos a la disponibilidad de un espacio físico, provocando una falta de intimidad y confortabilidad a los pacientes ubicados en las consultas correspondientes.

b.      Aglomeración de profesionales; en concreto los médicos disponen de un despacho de 7-8 m² para 15 médicos de plantilla efectiva.

c.       Ausencia de separación funcional de espacios; esto hace que los pacientes y familiares accedan sistemáticamente al área de control, siendo norma cotidiana que presionen o intimiden a los profesionales para ser atendidos antes que otros, en una especie de “Ley de la Jungla”, que hace imposible trabajar y concentrarse.

d.      Ausencia de boxes de aislamiento infeccioso.

e.       Ausencia de espacios destinados a pacientes en edad pediátrica.

f.        Inexistencia de espacios dignos de trabajo.

g.      Inexistencia de salas de espera dignas para pacientes y familiares.

h.      Falta de intimidad de la actividad asistencial a los pacientes

i.        Recursos humanos insuficientes y discriminación injustificada con respecto a Ceuta:

j.        Plantilla de Médicos de Urgencias envejecida y con patologías asociadas: hecho a tener siempre en cuenta, dado que los problemas de salud de los trabajadores aumentan con la edad y no disminuyen. A si como la falta de un plan de reordenación de recursos humanos, que den posibiliten una reubicación laboral a estos profesionales, cuando sea preciso.

 

·         Saturación de la mayoría de las especialidades.

·         Ausencia de espacios físicos razonables para realizar la actividad diaria.

·         Elevado número de cartillas por médico en AP y la no cobertura de muchas bajas o ausencias

·         Desmotivación absoluta de los médicos y la retención cada vez menor de médicos peninsulares, que provocan que existan plazas sin cubrir, ante la presión asistencial y la ausencia de incentivos laborales, económicos o profesionales.

·         Posibilidad a diez años vista de ausencia de especialistas, dado que no somos capaces de atraerlos ni dentro de una grave crisis económica, por lo que no podremos hacer frente a aquellos que se marchan periódicamente por motivos personales o familiares.

  

Por todo ello les urgimos a:

·         Melilla, puerta de Europa en África: precisa de una apuesta sanitaria moderna por parte del gobierno español y que precisa un innovador hospital con prestaciones de segundo y tercer nivel según especialidad, y no un desvencijado hospital comarcal.

·         Necesidad de un plan estratégico sanitario, con el apoyo de expertos locales y nacionales que determinen necesidades asistenciales actuales y futuras, con una gran inversión asociada, que permita afrontar un futuro de esperanza y no un presente de resignación.

·         Puesta en marcha urgente del nuevo Hospital Universitario de Melilla.

·         Plan de choque en AP, que mejore los recursos humanos y tecnológicos y que aumente su capacidad de resolución de problemas.

·         Ampliación urgente de las instalaciones del Servicio de Urgencias Hospitalario, paritorio, quirófanos, hospitalización médica y consultas externas, totalmente sobrepasadas en la actualidad.

·         Plan de “fidelización” entre facultativos: se deben de mejorar drásticamente las condiciones laborales, profesionales, formativas y económicas de los médicos en Melilla, de forma que pueda resultar un destino atractivo y no un infierno del que hay que escapar lo antes posible.


CARTA ABIERTA A D. FRANCISCO ROBLES FERRON

publicado a la‎(s)‎ 13 oct. 2014 13:23 por Sindicato Medico Melilla Melilla

Melilla, 13 de octubre de 2014.

A la atención del Sr. D. Francisco Robles Ferrón; Director Territorial INGESA. Melilla.

CC: Sr D. José Julián Díaz Melguizo

Director General de INGESA; Madrid.

CC: Sra. Doña Ana Mato Adrover.

Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Paseo del Prado, 18-20. 28014 Madrid.

CC: Sra. Doña María Soraya Sáenz de Santamaría Antón.

Vicepresidenta del Gobierno de España.

Presidenta del Comité Especial para la Gestión del Ébola en España.

Palacio de la Moncloa; Avenida Puerta de Hierro, s/n. 28071. Madrid.


Estimado señor:

    En primer lugar queremos manifestarle el profundo malestar de nuestros afiliados (que les recuerdo son la absoluta mayoría de los médicos asistenciales de INGESA) por las declaraciones de personas representativas del ámbito político y sanitario de nuestra ciudad, tachando de forma casi explícita a Sindicato Médico de Melilla de alarmista e imprudente, tras el comunicado del día 07-10-2014; la realidad, sin embargo, es muy tozuda y el devenir de los días posteriores en el Ministerio de Sanidad y la incorporación rápida de alguna de nuestras propuestas resulta muy esclarecedora para todos.

    Nos gustaría recordar, además, que, entre las diversas funciones sindicales recogidas en nuestro marco legal, está nuestra obligación de ejercitar la propuesta de mejoras en las condiciones de trabajo, control y ejecución de medidas de prevención de riesgos laborales de nuestros afiliados; por ello nos causa una profunda tristeza que se nos intente deslegitimar por cumplir nuestra obligación; por ello les rogamos que huyan de respuestas precocinadas de manual y argumentarios  y que dialoguen con los médicos y con sus representantes.

    Una vez aclarado lo anterior, en relación con los rumores ampliamente difundidos en el ámbito hospitalario sobre la activación del protocolo de atención Ébola, por una sospecha generada en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes de nuestra ciudad,  queremos realizarle las siguientes preguntas, que le rogamos conteste con arreglo al principio de “Máxima Transparencia” que ha pregonado el Presidente del Gobierno de España, D. Mariano Rajoy Brey.      

  1. Es cierto que fue activado dicho protocolo el pasado día 9 de octubre en nuestra ciudad?
  2. En caso afirmativo, independientemente de que finalmente fuera descartada dicha enfermedad, queremos que se nos facilite la siguiente información:

·           ¿Cómo se realizó el transporte de la paciente desde el CETI hasta el Hospital Comarcal?

·           ¿Intervino personal no sanitario en dicho transporte?

·      ¿Todo el personal en contacto con la paciente, antes de establecerse el diagnóstico final, dispuso de todas las medidas de bioseguridad recomendadas?

·            ¿Cuál fue el circuito asistencial que realizó la paciente desde que abandona el CETI hasta que se descarta la enfermedad?

·        ¿El aislamiento de la paciente cumplió en todo momento las condiciones de máxima protección?

 

Atentamente, reciba un saludo cordial

 

  

 

Fdo: Jesús Delgado Aboy                     Fdo: Rafael Soler González                    Fdo: Leopoldo Rodríguez Del Prado

Presidente SMM-CESM                       Sec. Gral SMM-CESM                         Sec. Ejecutivo SMM-CESM

POSTURA SINDICATO MEDICO MELILLA ANTE PROTOCOLO EBOLA

publicado a la‎(s)‎ 13 oct. 2014 13:18 por Sindicato Medico Melilla Melilla

Melilla, 13 de octubre de 2014.

 

 

En relación con la solicitud de información, por parte de varios medios de comunicación, sobre la postura de Sindicato Médico de Melilla, tras la reunión mantenida hoy entre los representantes sindicales de la Junta de Personal y los responsables de la Administración Sanitaria, acerca de las novedades en el protocolo de atención al paciente con sospecha de Enfermedad de Ébola en Melilla, hemos de manifestar lo siguiente:

 

  1. Las mejoras en el protocolo ofertadas por la Administración Sanitaria son claramente insuficientes y decepcionantes.

 

  1. Nos reafirmamos en los principales puntos de nuestro comunicado anterior.
    1. Hospital de Campaña con nivel de bioseguridad 4, absolutamente ajeno al Hospital Comarcal de Melilla.
    2. Programa de Formación homologable a los realizados por CDC estadounidenses o por ONG´s con experiencia in situ en la patología referida.
    3. Infraestructura y Equipos de Protección Individual adecuados al nivel de bioseguridad exigido.
    4. Necesidad de diálogo permanente con los representantes de los profesionales.
    5. Necesidad de inversión económica adecuada para poder garantizar la seguridad de los profesionales y, por ende, de sus potenciales contactos.

 

  1. Advertimos de que no se puede obligar a los trabajadores a asumir riesgos biológicos para los que no están preparados ni ellos ni el centro; esto es absolutamente inaceptable en nuestro marco jurídico y nos retrotrae a momentos de la historia que no se deben repetir.

 

  1. Es necesario crear un Comité Mixto entre los sindicatos representados en la Junta de Personal y la Administración Sanitaria, para el seguimiento del problema; dado nuestra dependencia funcional del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, donde reside realmente la capacidad de decisión, es obvio que deben existir en ese comité algún alto cargo de dicho ministerio, que garantice que el diálogo se realiza con aquellas personas que realmente tienen capacidad ejecutiva, ya que, de lo contrario, todo queda reducido a un brindis al sol.

 

  1. Una vez más, y no será la última, deploramos profundamente la paralización de las obras del nuevo Hospital Universitario de Melilla, de la que se cumplen cerca de 3 años; esto nos hace tener que afrontar una alarma internacional como la provocada por la Fiebre hemorrágica por Ébola, con unos medios muy inferiores a los de Ceuta, donde cuentan con un hospital moderno y con infraestructura excelente; desafortunadamente, en Melilla, contamos con un único centro hospitalario obsoleto, saturado y con serios problemas estructurales y funcionales, que si ya representan un serio hándicap para el desarrollo asistencial habitual, ni qué decir tiene lo que supone para una alarma excepcional como ésta.

                                                                                                                     

 

 

La Junta Directiva

A propósito del Ébola. Melilla pide medidas adecuadas

publicado a la‎(s)‎ 8 oct. 2014 12:28 por Sindicato Medico Melilla Melilla



 Melilla, 7 de octubre de 2014.

  

A la atención de la Sra. Doña Ana Mato Adrover.

Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Paseo del Prado, 18-20. 28014 Madrid.


CC: Sr D. José Julián Díaz Melguizo; Director General de INGESA; Madrid.

CC: Sr D. Francisco Robles Ferrón; Director Territorial INGESA. Melilla.

 

Estimada señora:

    Reunida la Junta Directiva de Sindicato Médico Melilla, así como los delegados sindicales de las áreas de Medicina Interna y Urgencias, tras analizar la situación de  alarma social (no sólo entre la población, sino también entre los profesionales) creada por el contagio en España de una profesional sanitaria por Virus de Ébola, y ante la posibilidad no cuantificable de encontrar casos en nuestra ciudad, hemos de manifestarle lo siguiente: 

  1. Desde los meses de marzo-abril de este año, era conocido por las organizaciones profesionales que el “brote de Fiebre hemorrágica por Virus Ébola” de 2014 iba a ser más agresivo de lo habitual, dado las informaciones que aportaban las organizaciones in situ.

Este hecho fue advertido por el presidente del Colegio de Médicos de Melilla, siendo vituperado por responsables políticos y sanitarios, lo que provocó que también fuera “linchado” en las redes sociales por ciudadanos particulares.

  1. La fiebre hemorrágica por Ébola es una enfermedad altamente contagiosa, cuya mortalidad oscila entre el 50 y el 90% y cuyos mecanismos de transmisión no son completamente conocidos en el momento actual
  2. Ha existido un fracaso absoluto de los países desarrollados en la prevención de la diseminación de la enfermedad, debido fundamentalmente al nulo apoyo económico que han recibido las zonas afectadas en CentroÁfrica, situación denunciada reiteradamente por las ONG´s y otras organizaciones que operaban en el terreno.
  3. El contagio de una profesional sanitaria en un centro altamente especializado, como se supone que es el Instituto Carlos III de Madrid, independientemente de que las investigaciones en marcha esclarecerán las causas finales, supone no sólo una imagen de descrédito absoluto para la organización sanitaria, dentro y fuera de nuestro país, sino la importación innecesaria de una enfermedad muy contagiosa y letal, con un alcance difícil de prever en el momento actual.
  4. El contagio se ha producido a pesar de que el Ministerio dice haber aplicado todas las medidas de prevención recomendadas por la OMS, incluyendo aislamiento estricto, que afectaba a todas las habitaciones de la planta de hospitalización, bombas de presión negativa, atención por personal altamente especializado con dedicación exclusiva al paciente, programa de formación exhaustivo, etc; es más, responsables políticos afirmaron verbalmente, de forma gratuita, que el riesgo de contagio era cero; ayer, sin embargo, esos responsables se escondían de manera escasamente presentable antes los medios de comunicación.

    Por todos estos hechos, le preguntamos a la señora Ministra: Doña Ana Mato y al Sr. Director General de INGESA, D. José Julián Díaz Melguizo, lo siguiente:


    Si las medidas de prevención anteriores que han usado en Madrid han fracasado estrepitosamente, provocando el primer caso de Ébola en Europa ¿Por qué han diseñado para Melilla un protocolo que incluye la hospitalización del caso con sospecha de Enfermedad de Ébola en una planta de Medicina Interna llena de pacientes, sin bombas de presión negativa y con médicos “voluntarios” que deberán desatender a sus pacientes habituales, para actuar en una sospecha de fiebre hemorrágica por Ébola? ¿Les parece serio?

    ¿Les parece serio que los profesionales de los Servicios de Medicina Interna y Urgencias que han manifestado su rechazo al protocolo, claramente inseguro e insuficiente que han presentado, hayan sido objeto de ataques en las redes sociales por parte de ciudadanos a los que se ha “filtrado” de forma sesgada esta información, acusándoles de falta de profesionalidad?

    Tal y como nuestros compañeros de Amyts en Madrid les comentaron en julio pasado, sólo un hospital con nivel 4 de bioseguridad y aislamiento (como los 10 que tiene Estados Unidos) puede garantizar plenamente la ausencia de contagio a partir de un caso y en España no los hay.

 

    Por todo ello, le exigimos, a la mayor brevedad posible lo siguiente:

 

  • Dotación de un hospital de campaña, absolutamente externo al Hospital Comarcal de Melilla y con un perímetro de seguridad de al menos 15 metros,  que garantice un aislamiento razonable, con nivel 4 de bioseguridad, que supone no sólo las bombas de presión negativa que han comentado que no son necesarias, sino todos los demás aspectos que conlleva; dado que el tiempo que pudiera permanecer un paciente con sospecha de Ébola en nuestra ciudad sería, por obvios factores de aislamiento geográfico, mucho mayor que en cualquier otra ciudad de la península, un nivel inferior de bioprotección podría conllevar un riesgo no cuantificable para la Salud Pública.
  • Asignar económicamente los recursos suficientes para que el caso sospechoso esté atendido por profesionales especializados, convenientemente formados y que puedan dedicarse en exclusiva a la atención del mismo; esto no se soluciona  con voluntarismos, sino con la Creación de un equipo integral de atención al paciente con profesionales que acepten voluntariamente el riesgo y que reciban la formación adecuada y una remuneración justa y razonable, así como una dedicación exclusiva una vez activado el protocolo; obviamente, dado la saturación excesiva de muchas áreas del Hospital, ello conllevaría contrataciones de personal para cubrir a aquellos que dejan de realizar su función habitual.
  • Realizar cursos periódicos de formación para cualquier personal sanitario susceptible de atender pacientes con esta enfermedad, similares a los que llevan a cabo los CDC estadounidenses y que éstos sean impartidos por personal acreditado; estos cursos duran 3 días en jornada de mañana y tarde, incluyendo sesiones prácticas avanzadas; la formación que se está recibiendo en nuestro Hospital dista mucho de la que se recibe en estos centros.
  • Documentación que acredite la homologación de todos los equipos adquiridos y entidad o agencia que los certifica.
  • Establecer un rápido protocolo de traslado hacia un centro especializado en la Península, que reduzca al mínimo posible el riesgo de contagio en nuestra ciudad. 
  • Control estricto de la frontera con Marruecos, con protocolos de vigilancia de enfermedades infecto-contagiosas, incluyendo, obviamente, la prohibición de entrada de ambulancias marroquíes con pacientes en su interior sin haberse descartado por completo el padecimiento de enfermedad infecto-contagiosa.
  • Diseñar un mecanismo de transporte sanitario hacia el Hospital de Campaña que proponemos, que evite que las ambulancias de 061 transporten a pacientes con sospecha de enfermedad por Ébola puedan ser utilizadas por población general, a menos que se pueda testar que han sido convenientemente tratadas para que el riesgo de contagio será nulo.

 

    Desafortunadamente ya tenemos la enfermedad en Europa; sean sensatos y serios, inviertan el dinero necesario y dialoguen con los profesionales, que son los que al fin y al cabo,  y no ustedes, se juegan la vida en caso de que aparezca un caso en nuestra ciudad.

  

Atentamente:

 

 Fdo: Jesús Delgado Aboy                     Fdo: Rafael Soler González                    Fdo: Leopoldo Rodríguez Del Prado

Presidente SMM-CESM                       Sec. Gral SMM-CESM                         Sec. Ejecutivo SMM-CESM



NOTA PUBLICA FORO DE LA PROFESION MEDICA DE MELILLA, POR LA CONTINUIDAD ASISTENCIAL JOSE MARIA BIRBE y JOAQUIN LOPEZ DE GUEVARA

publicado a la‎(s)‎ 29 may. 2013 17:13 por Sindicato Medico Melilla Melilla



La Comisión Permanente del “Foro de la Profesión Médica de Melilla”, constituido por
El Ilustre Colegio de Médicos de Melilla (que representa al 100% de los colegiados), la
Asociación Profesional y Sindical de Médicos de Melilla, (que ostenta la abrumadora
mayoría de afiliaciones de profesionales médicos en Melilla y el máximo porcentaje de
afiliación profesional del sector médico en el Estado Español) y las Asociaciones
científicas de nuestra Ciudad, reunida con carácter de urgencia el día 17 de mayo de
2013, con motivo de las manifestaciones de la Dirección General de INGESA, en el
sentido de propiciar la “jubilación forzosa” de los compañeros José María Birbe Oliva y
Joaquín López de Guevara, manifiesta un rotundo rechazo a tal medida, basado en los
siguientes aspectos:

a. Se trata de un incumplimiento explícito de lo acordado, especialmente
penoso, si se tiene en cuenta que no se nos ha comunicado de forma
directa, sino que hemos tenido conocimiento a través de terceros.
b. Nuestra dependencia funcional de la Administración General del Estado
ha de serlo para todo y siempre y no sólo para aquello que interese a la
Administración, que no puede aplicar según le plazca criterios de
Administración General o de determinadas Comunidades Autónomas,
máxime si resultase en perjuicio de los profesionales de la Medicina o de
los usuarios. Es curioso que cuando la mayoría de las CCAA ofertaban
condiciones laborales excelentes para los médicos, aquí no nos
beneficiásemos, siendo la justificación de INGESA siempre que la
Administración General del Estado no tiene nada que ver con los Entes
Sanitarios Regionales.
c. Tanto en la Administración General del Estado como en el territorio del
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (Ceuta y Melilla) se permite
prolongar la vida activa del profesional más allá de los 65 años, hasta
alcanzar los 70 años; no entendemos por qué discriminar a los médicos.
d. El Gobierno de España está estudiando retrasar la edad de jubilación en
nuestro país de forma obligatoria; aunque ello sea cuestionable, resulta
paradójico que INGESA actúe en sentido contrario, obligando a jubilarse
a aquellos facultativos que están en condiciones y tienen ánimo para
seguir trabajando por su ciudad y su país.
e. Supone un aumento del gasto público, lo cual creemos que en la crítica
situación económica que atraviesa nuestro país es inadmisible;
evidentemente si se jubila forzosamente a un facultativo, en lugar de un
sueldo, las arcas públicas deben pagar dos: el del nuevo pensionista y el
del médico sustituto.
f. Es abiertamente injusto prescindir, sin explicación convincente, de
profesionales que han trabajado duro y a los que tanto INSALUD como
INGESA les han solicitado multitud de sacrificios y sobreesfuerzos
durante muchísimos años, en los que la plantilla de médicos era ínfima y
claramente insuficiente para atender a la población (ha sido muy difícil
durante décadas que los médicos se establecieran en nuestra ciudad, por
las malas condiciones laborales, entre otras causas),
g. Supone prescindir de dos grandes profesionales con experiencia dilatada
y contrastada, lo que crea dos huecos difíciles de cubrir, con el
consiguiente perjuicio para el usuario.

Además queremos recordar a la Administración Sanitaria determinados aspectos
relevantes:

1. Melilla está soportando un aumento poblacional sin parangón en el Estado
Español, fruto de la elevada natalidad y del regreso de muchos melillenses a su
ciudad, debido a la severa crisis económica que azota el país. Ello, unido al
hecho de que una gran parte de la población está en situación de exclusión
social, o presenta problemas de barrera idiomática, provoca un aumento
constante de la demanda asistencial.
Si tenemos en cuenta que Melilla soporta tiempos de visita en la mayoría de las
consultas ambulatorias muy inferiores a la media del país, este aumento de
demanda asistencial podría crear problemas de descenso de la calidad recibida;
prescindir de dos excelentes profesionales no parece nada sensato en este
contexto.
2. Nos parece interesante la apuesta por la Gestión Clínica que plantea INGESA,
pero, según la Escuela Nacional de Sanidad de nuestro país, organismo nada
sospechoso de corporativismo, esto es imposible sin contar con el médico, que
debe ser el motor principal de la misma; prescindir como interlocutores de los
médicos de nuestra ciudad no parece que conduzca al éxito de la iniciativa ni
que mejore la eficiencia de nuestra sanidad y es inédito en los países más
relevantes de la Unión Europea, a los cuales deberíamos intentar parecernos.
3. Los médicos en nuestro Sistema Nacional de Salud no son muy tenidos en
cuenta a la hora de gestionar el sistema, hecho inconcebible en países como
Alemania, Reino Unido o Francia, por poner algunos ejemplos; en Melilla,
además, tenemos que soportar que aspectos laborales del colectivo médico sean
negociados no con los profesionales de la Medicina ni con sus representantes,
sino con otras organizaciones sindicales que apenas cuentan con afiliaciones de
médicos ni presentan implantación en este sector profesional.
4. Sindicato Médico de Melilla, integrante del Foro de la Profesión Médica y rama
sindical de dicho Foro y del colectivo médico, no posee liberados sindicales ni
recibe subvenciones públicas, por imperativo expreso de su asamblea
fundacional, a pesar de que le corresponderían según la normativa vigente y los
resultados de las últimas elecciones sindicales; por ello, no le cuesta ni un euro
al contribuyente español ni melillense, desarrollando su labor sindical a costa del
tiempo de ocio y del esfuerzo de sus sindicalistas y manteniendo una estructura
económica muy austera, soportada por las cuotas de sus afiliados; todo ello no
nos hace ni más ni menos dignos que otras organizaciones sindicales, pero sí
diferentes.

El ilustre Colegio Oficial de Médicos de Melilla y la Asociación Profesional de
Médicos de Melilla convocarán sendas reuniones de sus juntas directivas, para
analizar el nuevo escenario marcado por INGESA.

La Comisión Permanente

Asamblea Extraordinaria SMM-CESM Melilla 27/04/2011

publicado a la‎(s)‎ 4 may. 2011 11:46 por Sindicato Medico Melilla Melilla

El pasado miercoles 27 de abril, celebramos la asamblea extraordinaria del SMM para presentar nuestros excelentes resultados sindicales en la junta de personal, así como para definir y compartir con nuestros afiliados los objetivos del SMM para 2011-2012, así como discutir la contratación de servicios jurídicos y administrativos que tan importantes son para conseguir daros un buen apoyo en todos los problemas que nos surjan y en los que el SMM pueda ayudar. 

1. Presentación y lectura de resultados sindicales.
              Como ya sabéis estas elecciones han sido un rotundo éxito de la coalición CEMSATSE, formada por el Sindicato Médico de Melilla, como parte del CESM y el sindicato de enfermería SATSE
               Hemos conseguido 2 representantes médicos dentro de los 7 representantes del CEMSATSE y ademas como cabeza de lista. A esto hay que añadir el representante laboral que corresponde también a otro médico, en este caso un representante MIR (nunca antes conseguido en INGESA que hubiera 3 representantes médicos en la junta de personal)
        Pues bien, esto no lo habríamos conseguido sin la alta participación de todos los compañeros que formamos el SMM y por lo tanto queremos expresar nuestra satisfacción, ya que estos resultados son una clara manifestación de vuestra/nuestra voluntad de conseguir mejoras para nuestro colectivo, tanto tiempo olvidado y por ende para toda la sociedad melillense, que sin duda se beneficiará con nostros, ya que, nuestro objetivo final es la excelencia de la sanidad en Melilla.
           Los resultados finales han sido:
 
 CEMSATSE         7+1 LABORAL
 CCOO 4
 UGT 4
 USAE 3
 CSIF 3

2. Estrategia 2011-2012 
        Se debatieron las líneas que seguiremos a lo largo de este periodo de tiempo y poco a poco os iremos concretando tanto en la web como via email, más detalles, que por supuesto, todos aquellos que asististeis, ya conoceis.

3.  Objetivos sindicales
         en primer lugar conseguir una asesoría jurídica de calidad, que nos defienda individual y colectivamente y en segundo lugar que la voz de los médicos se oiga alto y claro. Algo que debería ser un hecho desde hace mucho tiempo, pero que esta lejos de ser una realidad y por lo que es necesario luchar.

4. Servicios jurídicos y administrativos.
        Se comentaron las distintas opciones que se tenían hasta el momento y estamos pendientes de ultimar los detalles. Para ello esperamos que nos hagais llegar vuestras opiniones tanto por escrito, email o de viva voz.

5. Creación de comités ad-hoc por objetivo.
       
Ahora necesitamos que sigais involucrados, que nos ayudeis, no solo con vuestro voto sino, tambien, con vuestra colaboración, porque, si conseguimos algo, será con el esfuerzo de todos y ya lo hemos demostrado: cuando queremos, podemos

Un afectuoso saludo a todos

PRÓXIMAS Elecciones Sindicales de Personal Estatutario

publicado a la‎(s)‎ 6 feb. 2011 14:33 por Sindicato Medico Melilla Melilla   [ actualizado el 8 feb. 2011 2:32 ]

    Probablemente el día 23 de marzo de 2011,  se llevarán a cabo las elecciones sindicales de personal estatutario.

   El Sindicato Médico de Melilla (SMM) se presenta dentro de la coalición CEMSATSE.
 
    Como primera aproximación queremos recordaros/resaltar la importancia de estas ELECCIONES, no sólo para conseguir representatividad, sino para conseguir un gran resultado que "destaque" a nivel Nacional, porque tenemos que hacernos oír y solo estamos empezando.
     
    Todo esto nos permitiría, una vez terminado el proceso sindical, independientemente de las mesas sectoriales a las que nos convocarían con el resto de sindicatos, acudir a la Mesa por la profesión médica (Y titulados superiores) en Melilla en una posición mucho más fuerte.
  
    También se van a llevar a cabo elecciones en el IMSERSO y desde el Sindicato Médico de Melilla (SMM) vamos a intentar que nuestros compañeros puedan lograr la representatividad, aunque aquí dependemos de una fase previa, como es la de la negociación sobre colegios electorales, donde estamos luchando junto con SATSE. 
 

CESM hace balance positivo de las elecciones ya celebradas

publicado a la‎(s)‎ 15 ene. 2011 11:51 por Sindicato Medico Melilla Melilla

Según leemos en www.redaccionmedica.com en su edición del día 14 de enero de 2011 y tras la reunión del comite ejecutivo del CESM:


"ESTE JUEVES SE HA REUNIDO EN MADRID SU COMITÉ EJECUTIVO
CESM hace balance positivo de las elecciones ya celebradas
Se felicita de que el 85 por ciento de los médicos que votaron, lo hicieron por el Sindicato Médico

Óscar López Alba. Madrid
El Comité Ejecutivo de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) celebró ayer una reunión en la que se repasó el resultado electoral conseguido hasta ahora en las diferentes comunidades que han celebrado comicios para renovar sus mesas sectoriales.

Patricio Martínez.

En este sentido, los dirigentes sindicales médicos han considerado positivos los resultados cosechados hasta el momento, tanto cuando concurrían de forma conjunta con enfermería, como Cemsatse, como cuando CESM lo ha hecho en solitario. “Estamos muy satisfechos”, ha indicado el secretario general, Patricio Martínez, “porque de los médicos que han ido a votar, el 85 por ciento lo ha hecho por el Sindicato Médico”.

En conversación con Redacción Médica, Martínez también ha destacado los buenos resultados que CESM ha obtenido en los comités de empresa, “donde los jóvenes médicos han barrido, por lo que podemos decir que el futuro del sindicalismo médico está asegurado”, ha indicado.

Esta reunión también ha servido para escuchar los informes que los sindicatos autonómicos han elaborado sobre la situación que se vive en sus respectivas comunidades. En este sentido, ha destacado la inquietud que en estos últimos días se vive en la Región de Murcia, con recortes salariales considerables, tal y como ha denunciado el Sindicato Médico local.

Al hilo de las noticias que llegan desde Murcia, Martínez cree que es algo que puede extenderse a otras comunidades autónomas, y ha advertido que CESM estudia, como organización estatal, desarrollar mecanismos para evitar que no se respeten condiciones ya acordadas con la Administración. Así, ha recordado que “con lo de la crisis están aprovechando para recortar, poniendo en peligro la calidad asistencial y el modelo del Sistema Nacional de Salud, y eso no lo debemos permitir”."

1-10 of 15