Notas de Prensa


Homenaje a Maribel Forcadas (el correo 18 junio 2012)

publicado a la‎(s)‎ 4 jul. 2012 23:29 por Sindicato Medico Melilla Melilla

Pasamos consulta

La salud al alcance de cualquiera.
 
Sobre epilepsia y cáncer (Homenaje a Maribel Forcadas)
2012 junio 18

tags: epilepsia, Hospital de Cruces, Mujer, Neurología, Sociedad Española de Neurología.

Una de las enfermedades más estigmatizantes es la epilepsia. La ciencia demostró hace años que ésta es una enfermedad de origen físico, originada por un funcionamiento erróneo de las neuronas y que dispone de tratamientos muy avanzados. Los pacientes que la sufren pueden llevar con ella una vida prácticamente normal, pero no lo hacen. La mayoría de ellos se ve obligado a mantener oculta su dolencia porque sigue siendo víctima irracional de mitos y leyendas, del rechazo y de la incomprensión. Si siempre es irracional la discriminación, mucho más lo és cuando se trata de una enfermedad. El rechazo de un afectado, que no tiene por qué ser un enfermo, y si lo es da exactamente igual, es consecuencia directa de la ignorancia, que es el peor de todos los males.

Maribel Forcadas

Uno de los profesionales que en España más ha luchado a lo largo de toda su vida contra la epilepsia es la neuróloga Isabel Forcadas, responsable de la unidad de referencia de epilepsia del hospital de Cruces y una de las investigadores que más ha estudiado el impacto de esta enfermedad en la mujer. Autora del libro ‘Epilepsia y mujer’, fruto de una incansable y larga investigación, Forcadas nos enseñó que en las mujeres, la patología que sufrieron Beethoven, Isaac Newton y Alfred Nobel; y también Juana de Arco y Teresa de Jesús, tiene rasgos diferentes, matices grandes y pequeños que las obligan a cuidarse más para evitar crisis convulsivas y no correr riesgos innecesarios. Por ejemplo: los cambios hormonales propician la aparición de crisis, están más expuestas a embarazos no deseados si han de tomar determinada medicación, requieren un mayor control del embarazo…

Todas esas cuestiones y muchas otras más las puso sobre la mesa Isabel Forcadas, gran profesional médico y mejor persona, a la que tuve la suerte de conocer. Falleció el pasado 14 de junio, jueves, víctima de un cáncer. La doctora Forcadas estaba empeñada en mejorar la calidad de vida de los afectados y luchaba sin cesar no sólo contra la enfermedad, sino también contra el tonto estigma que pesa sobre ella. Sé que trabajó hasta el último día que pudo, asistiendo a sus pacientes cada vez que la quimioterapia y el avance de su propia patología lo permitía. Hace unos años, la Sociedad Española de Neurología le entregó un galardón en reconocimiento de su trayectoria. Estas líneas quieren reconocer a la persona, a la que siempre tuve en gran estima.

Gracias, Isabel. Estoy seguro de que tu labor seguirá adelante a través de los profesionales médicos y asociaciones de pacientes que tuvieron el honor de trabajar a tu lado.

Se anula incompatibilidad entre pension y actividad privada -Redacción Médica 04/07/2011-

publicado a la‎(s)‎ 3 jul. 2011 18:11 por Sindicato Medico Melilla Melilla


RETIRARÁN EL RECURSO PRESENTADO, AL IGUAL QUE LA OMC
El Foro, satisfecho por la decisión del Senado de anular la incompatibilidad entre pensión y actividad privada
La coincidencia con las reivindicaciones sanitarias de Felipe González, también en el orden del día
María Márquez. Madrid
La disposición adicional 37ª del Boletín Oficial del Senado del pasado viernes ha dado un respiro al Foro de la Profesión Médica, matizando la legislación que prepara el Gobierno sobre compatibilidad entre pensión de jubilación y actividad por cuenta propia de los colegiados al punto de mantener ambas circunstancias, tal y como defendió días antes la Comisión de Trabajo e Inmigración del Congreso. Gran noticia para el portavoz del Foro, Patricio Martínez, quien ha anunciado la retirada de sendos recursos presentados por el Foro y la OMC contra aquella medida ya "anulada" y que recientemente había sido defendida por el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, en el Pleno de la Cámara Alta.

Patricio Martínez.

En una reunión en la que se trató de forma paralela la asamblea general ordinaria de la entidad, los otros dos puntos del día se centraron en la valoración de la conferencia del ex presidente del Gobierno Felipe González. “Parecía hablar en boca del Foro”, resaltó Martínez. La necesidad de aumentar un punto el PIB, de plantear fondos finalistas o la retribución de los profesionales ligada a su eficiencia son cuestiones que este colectivo considera igual de prioritarias que González. Pero a pesar de que la ministra Leire Pajín suscribió también las palabras del ex presidente en cuanto a la financiación sanitaria, Martínez asegura que ni el Gobierno actual “ni las autonomías” tienen “ninguna voluntad” de plantear seriamente la cuestión. “Veremos a ver qué pasa con el Consejo Interterritorial monocolor”, señala.

La última reflexión de esta reunión, también con motivo de la conferencia de González, fue para el futurible Pacto por la Sanidad, que “ha de estar despolitizado y con un único sujeto, el usuario del Sistema Nacional de Sanidad”.

Manifestación Médicos Europeos -redacción médica 11-3-11

publicado a la‎(s)‎ 11 mar. 2011 11:48 por Sindicato Medico Melilla Melilla

LOS MÉDICOS EUROPEOS SE MANIFIESTAN EL 9 DE ABRIL EN BUDAPEST
Europa quiere descontar del sueldo las horas “inactivas” de las guardias y “flexibilizar” los descansos compensatorios
Los sanitarios consideran “sangrantes” las propuestas de la Directiva Europea sobre la Ordenación del Tiempo en el Trabajo, que podría estar en la calle en año y medio
Javier Leo. Madrid
La revisión de la Directiva Europea sobre la Ordenación del Tiempo en el Trabajo (EWTD, por sus siglas en inglés) propone descontar de la remuneración final las horas ‘inactivas’ que pasen los sanitarios durante sus guardias, así como “flexibilizar” el descanso compensatorio a las mismas para que el ‘día libre’ no sea aprovechado por el trabajador inmediatamente después de realizar la guardia.

Carlos Amaya, vicepresidente de la FEMS, junto al cartel de la manifestación que se celebrará en Budapest el 9-A.

Según ha explicado a Redacción Médica el vicepresidente de la Federación Europea de Médicos Asalariados (FEMS), Carlos Amaya, estas medidas son “sangrantes” y “carecen de toda lógica”. Por este motivo, para el próximo 9 de abril hay convocada en Budapest (capital de la actual presidencia de la UE) una gran manifestación, no sólo de profesionales sanitarios, sino de todos los empleados públicos europeos para protestar contra estas medidas.

La directiva, que se encuentra en proceso de alegaciones, podría entrar en vigor en algo menos de año y medio y cuenta ya con el rechazo de plano de la Confederación Europea de Sindicatos (ETUC). Entre otros aspectos, critican el supuesto “absurdo” de una guardia de 16 horas en la que se diferencia tiempo activo e inactivo para, finalmente, solo reconocer como tiempo trabajado 6 u 8 horas.

Respecto al descanso compensatorio, su “flexibilización” supondría turnos de trabajo superiores a 24 horas (guardia seguida de jornada laboral). En otro orden, los sindicatos también critican que la directiva contemple la posibilidad de superar el límite de las 65 horas de trabajo semanales, si se suman las guardias con los turnos de noche y se flexibiliza el descanso compensatorio.

“Esto sería una bomba para los sanitarios”, señala Carlos Amaya, quien añade que, “a pesar de que en Europa estén empeñados en sacarla adelante, confiamos en que el periodo de alegaciones sirva para suavizar la directiva y garantizar los derechos de los trabajadores”.

CESM-Murcia amenaza con parar los centros sanitarios el día 22 de febrero 2011

publicado a la‎(s)‎ 6 feb. 2011 14:24 por Sindicato Medico Melilla Melilla

Según leemos en www.redaccionmedica.com del día 4 de febrero de 2011. Puedes leer directamente la noticia aquí

Los médicos protestarán contra el ‘tijeretazo’ el próximo 22 de febrero con un primer paro en los centros sanitarios de la Región si antes de esta fecha no se logra un acuerdo con la Administración autonómica para la modificación de la Ley de Medidas Extraordinarias para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas.

Así lo ha acordado el Sindicato Médico, que ha reunido a los facultativos en las más de 20 asambleas informativas celebradas en sus centros de trabajo desde el pasado mes de enero, convocando esta medida de presión como “petición expresa y conclusión final de los médicos que han asistido a las reuniones”.

En concreto, la primera jornada de huelga se extenderá durante las 24 horas del día, en todos los centros sanitarios de la Región de Murcia, y a ella están convocados los 3.900 médicos que trabajan en la comunidad.

Del mismo modo, el Sindicato Médico mantiene la convocatoria de la lectura pública de un manifiesto, que tendrá lugar el próximo lunes, en la sede del Colegio de Médicos de Murcia, a partir de las 19.00 horas. Al acto están llamados tanto los médicos de Atención Primaria como de Especializada.

Negociación con la Administración

Por otro lado, fuentes de CESM Murcia han confirmado su presencia en la reunión mantenida entre el Gobierno regional con las ocho organizaciones que componen el Comité de Crisis contra los recortes de la Comunidad.

Y es que, hasta ahora estaba desligado del resto de organizaciones sindicales, pero se ha unido a esta negociación colectiva a petición del Ejecutivo autonómico al entender, según ha manifestado el presidente del Sindicato, Francisco Miralles, que cualquier vía que contribuya a conseguir un acuerdo favorable para todos los empleados públicos, siempre incluyendo las mejores para los médicos, “es positiva y contará con el apoyo del Sindicato Médico”.

CESM Murcia asistió ayer a la segunda asamblea informativa celebrada en el hospital Virgen de La Arrixaca, donde más de 300 médicos han respaldado a esta organización sindical y han apoyado las medidas de presión que el Sindicato ejecutará en caso de no alcanzar en fechas próximas un acuerdo con el Ejecutivo regional.

Asimismo, representantes de la organización sindical se han reunido con los médicos del hospital Reina Sofía, poniendo punto y final a la celebración de asambleas mañana, con la visita al hospital Virgen del Castillo de Yecla y al hospital Lorenzo Guirao de Cieza.


Devolver al médico la gestión clínica. El faro de Melilla 9-01-2011

publicado a la‎(s)‎ 10 ene. 2011 12:52 por Sindicato Medico Melilla Melilla

Tras la visita del Secretario General del CESM a Melilla, el faro digital y en su versión impresa recogen dicha visita que puedes leer a continuación o acudir directamente a la pagina web del farodigital(aquí).

El secretario del CESM mostró la postura del colectivo frente la la crisis económica apuntando varias medidas con el objetivo de que no se pierda en calidad asistencial.

El secretario de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Patricio Martínez Jiménez, analizó para ‘El Faro’ los diferentes debates que hay tanto a nivel nacional como local sobre el Sistema Nacional de Salud (SNS), como la deuda de las Comunidades Autónomas en sanidad, la incorporación de médicos extranjeros a las plantillas y las medidas que propone el propio sindicato para superar esta fase de crisis económica sin que repercuta sobre la salud de los ciudadanos.
– ¿Cuáles fueron las motivaciones de esta visita?
– Venir a Melilla era un compromiso que había adquirido con el joven y prometedor recién creado Sindicato de Médicos de Melilla para darles ánimo y el reconocimiento a la función que están haciendo. Pero el segundo de los motivos era realizar una llamada a los profesionales de la medicina, en el sentido de que tenemos que intentar cohesionar todo el conocimiento de los médicos en una mesa a la que llamamos ‘Mesa del conocimiento’. Por lo tanto, también tenemos el deseo de que este foro de la profesión médica tenga una cierta implantación.
–¿En qué consiste esta ‘Mesa del conocimiento’?
- Se trata de que las instituciones de los médicos podamos en definitiva cohesionar y coordinarnos lo suficiente como para poder ofrecer a los distintos gobiernos de las Comunidades Autónomas y al Central nuestros servicios y los conocimientos que disponemos. Ya que el médico tiene en este sentido dos vertientes, una de ellas que es el conocimiento, y otra que es la responsabilidad de los facultativos como depositarios de la confianza del ciudadano. Por lo que nosotros pretendemos también es intentar devolver al ciudadano esta confianza que ha depositado en nosotros siendo vigilantes de que la calidad asistencial esté por encima de cualquier situación de crisis económica como al actual y que además, es de grave responsabilidad. Esta situación de crisis económica es muy importante y el sector sanitario está inmerso en ella. El Sistema Nacional de Salud (SNS) desde el punto de vista del bienestar social si no es el primero de los que más se van a resentir es además en el que más se va a ver afectada la ciudadanía. Nosotros desde la profesionalidad de nuestro puesto queremos decirle a la ciudadanía que la situación de crisis económica es importante y que ya no estamos hablando de que el SNS no sea sostenible sino de supervivencia.
–¿Existe algún proyecto para su creación?
– En principio hay ya un foro de la profesión médica a nivel de Estado que tiene personalidad jurídica. Pero lo que debería de ser este foro y que de alguna forma queremos que en el resto de las Comunidades  empiece mínimamente a funcionar sería esta ‘Mesa del conocimiento’. Ahí sería donde pondríamos a disposición de las Autoridades  Sanitarias nuestro saber y sin dejar, por otro lado, de denunciar ante la ciudadanía si el SNS corre peligro, no sólo en la sostenibilidad económica sino también en la calidad asistencial, que es lo único que al médico le preocupa.
–¿Se trata de una situación extrema?
– Hay reconocida una deuda de 15.000.000.000 euros, pero no es todo puesto que sólo es la punta del iceberg al haber muchas más facturas en cada una de las Comunidades Autónomas y de las Consejería de Sanidad. Por lo tanto, entendemos que esta situación de supervivencia está poniendo en peligro la salud del SNS. De ahí que insistamos en la idea de que la Sanidad está enferma, que está en una situación crítica, que ni en el Gobierno del Estado ni los de las Comunidades llaman al médico.
–¿Se contempla la posibilidad de que los españoles paguen por determinados servicios sanitarios?
- Ahora mismo en esta situación se está hablando de la posibilitad o no del copago de la ciudadanía y nosotros decimos de entrada que no porque antes habría que hacer varias medias importantes en la gestión económica de este sistema.
–¿Cuáles serían estas pautas que tendrían que aplicarse antes de intentar plantear el copago del SNS?
- En primer lugar, llevar a cabo un adelgazamiento burocrático del Gobierno y de los gobiernos autonómicos, desde el punto de vista de que la situación de crisis económica en la que nos encontramos haga que no tengamos dinero para mantener este sistema burocrático. Por otro lado, entrando en el terreno del sistema sanitario, venimos también diciendo desde hace tiempo, que el Consejo Interterritorial debería tomar unas medidas y que éstas fueran vinculantes para los gobiernos de las Comunidades Autónomas, para hacer un poco de ahorro desde el punto de vista económico.
–¿A qué medidas se refiere exactamente?
– En relación a este punto, la tercera de las medidas sería que los presupuestos de salud fueran finalistas puesto que ahora llega el dinero y cada Comunidad decide dónde gastarlo. Así, la cuarta de las medidas para intentar sostener el sistema sería devolver al médico la gestión, y no estamos hablando de la económica, sino fundamentalmente de algo que conoce bien, que es la gestión clínica. A partir de aquí, si nosotros cumplimos este compromiso tuviéramos que pedirle al ciudadano un esfuerzo añadido, desde el punto de vista económico, posiblemente el médico estaría en condiciones para realizar esta propuesta de copago. Pero que no nos llamen para pedirle al ciudadano que debe apretarse el cinturón si antes no se cumplen mínimamente estas cuatro peticiones que nosotros pensamos que son necesarias e imprescindibles para hacer un poco más sostenible este sistema.
–¿Cuáles son los objetivos de estas cuatro propuestas?.
– Decimos estas cosas porque todo esto tendría que haber sido parte del pacto sanitario pero que, por las circunstancias políticas, este pacto no va a tener una viabilidad. Pretendemos que el médico ponga a buen recaudo la confianza de la ciudadanía en mantener la situación de la calidad asistencial. Y por otro lado,  ofrecer a los distintos gobiernos lo que el médico posee, que es el conocimiento de su profesión.
–¿El sindicato estaría de acuerdo con la derivación de determinados servicios sanitarios hacia empresas privadas, como la  realización de scaners o radiografías?
–  Hay en este momento infinidad de derivaciones de los sistemas de salud a las clínicas privadas, ya que no pueden absorber las enormes listas de espera. Por este motivo hablando de una situación de cooperatividad entre ambas. Además, sale más rentable por las propias cláusulas de contratación de los servicios. Por otro lado, no se pude de ninguna de las formas cargar a estos recursos porque sino los seguros privados de colapsarían. Se trata de prestaciones muy específicas en situaciones de lista de espera y cuyas derivaciones se realizan con determinados enfermos para aligerar.
– ¿Por lo que estarían de acuerdo con este tipo de situaciones?
– Nosotros estaríamos de acuerdo, por un lado, con la defensa clara del SNS como la joya de la corona y además en toda esta serie de cuestiones, este otro sistema, que además le da un valor añadido de la doble cobertura y que es dinero también que se invierte en sanidad y sin su existencia el SNS estaría sobrecargado con los pacientes.
– ¿El sindicato apuesta por esta convivencia actual entre ambos sistemas o modificaría algún aspecto?
– Lo que no tiene en este momento ni la más mínima duda es que el SNS está atendiendo al 80 por ciento de la población y el otro 20 por ciento tiene la mayor parte contrato con unas entidades de seguros. El SNS a través de esta doble afiliación  de los ciudadanos que tienen derecho a uno y se pagan el otro cuenta con un PIB del 6,5 por ciento y que llega al 8,5, siendo cifras por debajo de lo que sería la media europea. Nosotros en primer lugar vamos a defender al SNS, después  sería una situación que no nos conduciría a nada sino a colapsar más el sistema, el poder ser capaces de que ambas circunstancias sean cooperantes y que no sean excluyentes. La única cuestión que nosotros pediríamos añadida sería que el ciudadano que voluntariamente tiene una seguramiento sanitario y por lo tanto, no está cargando el gasto al SNS, por lo menos desde el punto de vista fiscal tuviera mínima mente alguna bonificación. Puesto que la diferencia de dos puntos entre una cifra del PIB y otra no lo hace el gasto del SNS sino de la voluntad del ciudadano.
– En ciudades como Melilla hay una plantilla de facultativos extranjeros, que independientemente de que realicen su trabajo de forma excelente, plantea una serie de cuestiones a la población, como son el que no tengan una convalidación de su título de medicina, el que estén desarrollando su tarea  sanitaria en otra área de la que no son especialistas y los problemas de comunicación con los pacientes por no comprender bien el castellano. ¿Qué opina el sindicato ante esta situación?
– Nosotros hemos sido parte muy activa de lo que era el Decreto de la Homologación, pensamos sin duda que la comunicación entre el paciente y el médico es esencial para su relación. Por muchas situaciones de escased de médicos que hay no se justifica esta situación. Por otro lado, desde el punto de vista de lo que es la calidad asistencial y la equidad a la que el ciudadano tiene derecho, se necesita la homologación de los título. Se ha de intentar de decirle al Gobierno que saque el Decreto de Homologación, para su resolución ya que los médicos somos los primeros interesados en poder mantener esta calidad a través de las propias competencias profesionales.
–¿No hay médicos españoles disponibles porque de las facultades no salen especialistas?
– Este problema se va desde dos puntos de vista. El primero es ¿faltan o sobran médicos? O ni faltan ni sobran sino que lo que pasa es que están mal distribuidos. El porcentaje del 4,2 por 1.000 habitantes nos sitúa en una de las cifras más altas de número de médicos por habitante de Europa y, sin embargo, tenemos la percepción de que es escaso. ¿Por qué esta percepción? Porque la demanda asistencial es muy alta. Tenemos lo que nosotros denominamos ‘barra libre’, es decir, atendemos a todo el mundo, todo el tiempo y por todos los procesos y ocupamos uno de los primeros puestos de visitas por persona a los especialistas en el mundo debido a la hiperfrecuentación del ciudadano en los servicios de salud, casi diez al año.
–¿Cuál sería esa otra visión de esta situación planteada?

– La segunda cuestión es que en la facultades de Medicina, donde se necesita una nota de corte muy alta, un factor que va a tener una consideración especial como es que el 70 por ciento de la notas altas son mujeres, y por tanto, ahora mismo el número de estudiantes que está ingresando en las facultades de medicina, por encima del 60 por ciento son médicas. Esto en el futuro puede darnos otra connotación desde el punto de vista demográfico. Pero el número de alumnos que pueden ingresar en una facultad tiene que estar en consonancia con el número de especialistas que pueda sacar y los hospitales no son un chicle. Además la línea de corte de las notas para entrar en Medicina, hay otra más que es la capacidad del SNS para formar a estos médicos. 


Humanizar el parto

publicado a la‎(s)‎ 20 dic. 2010 17:26 por Sindicato Medico Melilla Melilla

Curso impartido en el Hospital Comarcal el Sábado 18 de diciembre de 2010 por el profesor Odent (aqui)

FINALIZAN LAS JORNADAS DE LA "SAN" CELEBRADAS EN MELILLA

publicado a la‎(s)‎ 24 oct. 2010 4:22 por Sindicato Medico Melilla Melilla   [ actualizado el 24 oct. 2010 4:28 ]

Entre el jueves 21 y el sabado 23 tuvo lugar el XXXIII Congreso de la Sociedad Andaluza de Neurología que por primera vez, se celebraron en Melilla y que estuvo organizado por la SAN (Sociedad Andaluza de Neurología)
Entrada en diario melillahoy y en el faro de melilla

VI JORNADA NACIONAL DE ARTRITIS REUMATOIDE

publicado a la‎(s)‎ 5 oct. 2010 9:21 por Sindicato Medico Melilla Melilla

Aparece en el Diario Melilla Hoy del día 3 de octubre de 2010 que Melilla acogerá la VI Jornada Nacional de Artritis Reumatoide:

El Palacio de Congresos acogerá el próximo jueves 7 de octubre el desarrollo de la VI Jornada Nacional de Artritis Reumatoide titulada "Conócela, véncela" que organiza la Asociación de Enfermos Reumáticos de Melilla. El objetivo es que los enfermos melillenses puedan conocer algo más sobre esta enfermedad y qué cuidados mantener para hacerle frente.

La Doctora Concepción Rodríguez Páiz médico especialista en Reumatología y otros compañeros tanto de la atención especializada como primaria serán los encargados de las ponencias.

Esperamos que sea un éxito.

PRESENTACION DE LA "REVISTA CLINICA DE MELILLA"

publicado a la‎(s)‎ 30 sept. 2010 5:48 por Sindicato Medico Melilla Melilla

El pasado dia 28 de septiembre tuvo lugar la presentación oficial de dicha revista.
Añadimos un enlace al articulo del informal de fran que cuenta con algunas fotos como fue el acto.

Nace la AMIC (Asociación Melillense de Investigadores Clínicos)

publicado a la‎(s)‎ 28 sept. 2010 2:36 por Sindicato Medico Melilla Melilla

Y que mejor manera de darse a conocer que con el PRIMER NÚMERO de la Revista Clínica de Melilla, y que expresa claramente el afan de mejorar y dar cada día más calidad a la Sanidad melillense
¡Mucha suerte, mucho ánimo y mucho trabajo y esfuerzo a todos los componentes!

(leer aqui la noticia)

1-10 of 21