ACTIVIDADES‎ > ‎

Visita de la Cupula Nacional del CESM a Melilla

publicado a la‎(s)‎ 31 ene. 2015 9:05 por Sindicato Medico Melilla Melilla
    La Cúpula Nacional de CESM explora in situ la realidad sanitaria melillense y apoya a los médicos y usuarios de la sanidad de Melilla, en busca de mejoras radicales de condiciones laborales para médicos y de calidad recibida y percibida para usuarios.

 


Tras su visita se realizo un comunicado sindical
:

Melilla, 27 de enero de 2015.

 

Melilla, Puerta de Europa en África:

  

·         Melilla, Puerta de Europa en África: desde el punto de vista geográfico, sanitario y geopolítico es un enclave muy específico y sensible, con un Rápido crecimiento geográfico, que tiene que atender una Elevada carga de trabajo, asociado a una gran complejidad, marcado por la atención a pacientes del SNS, de seguros privados españoles, de seguros europeos, menores, residentes en el CETI, y pacientes particulares sin SS.

·         Los factores geográficos pueden posibilitar que tengamos que enfrentarnos a enfermedades emergentes en el continente africano y no sólo a las habituales en el mundo occidental: TBC, Fiebres hemorrágicas.

·         La sanidad y la educación vertebran el Estado; son consideradas un gasto y realmente son una inversión.

·         La presencia de factores como la barrera idiomática y el elevado porcentaje de pacientes en situación de exclusión social o cercanos a ella, única en el Estado español y que hacen no sólo aumentar el consumo de servicios médicos, sino también su complejidad.

·         Hospital Comarcal de Melilla, obsoleto, saturado, masificado, planificado en los años 80 para una realidad que no tiene nada que ver con la actual y menos con la futura a corto plazo.

·         Absoluta falta de correlación entre la carga y complejidad de trabajo y los recursos humanos y técnicos asignados.

·         Paralización del Nuevo Hospital Universitario, que dura ya cerca de 3 años, con la consiguiente paralización de todas las mejoras tecnológicas, funcionales y de recursos que llevaba aparejada.

·         Déficit en la atención urgente:

·         Necesidad de existencia de Pediatra, Anestesista, Segundo ginecólogo de guardia, Traumatólogo, Cirujano General de presencia física, además de especialistas localizados.

·         Necesidad de cobertura urgente de especialidades médicas.

·         Instalaciones del actual servicio de Urgencias obsoletas e insuficientes, tanto en tamaño como en funcionalidad, sobre las que no se ha llevado a cabo ninguna actuación en estos años, salvo suprimir el antiguo despacho del coordinador de urgencias. Esto conlleva:

a.       Aglomeración desordenada de pacientes, que deben esperar para ser atendidos a la disponibilidad de un espacio físico, provocando una falta de intimidad y confortabilidad a los pacientes ubicados en las consultas correspondientes.

b.      Aglomeración de profesionales; en concreto los médicos disponen de un despacho de 7-8 m² para 15 médicos de plantilla efectiva.

c.       Ausencia de separación funcional de espacios; esto hace que los pacientes y familiares accedan sistemáticamente al área de control, siendo norma cotidiana que presionen o intimiden a los profesionales para ser atendidos antes que otros, en una especie de “Ley de la Jungla”, que hace imposible trabajar y concentrarse.

d.      Ausencia de boxes de aislamiento infeccioso.

e.       Ausencia de espacios destinados a pacientes en edad pediátrica.

f.        Inexistencia de espacios dignos de trabajo.

g.      Inexistencia de salas de espera dignas para pacientes y familiares.

h.      Falta de intimidad de la actividad asistencial a los pacientes

i.        Recursos humanos insuficientes y discriminación injustificada con respecto a Ceuta:

j.        Plantilla de Médicos de Urgencias envejecida y con patologías asociadas: hecho a tener siempre en cuenta, dado que los problemas de salud de los trabajadores aumentan con la edad y no disminuyen. A si como la falta de un plan de reordenación de recursos humanos, que den posibiliten una reubicación laboral a estos profesionales, cuando sea preciso.

 

·         Saturación de la mayoría de las especialidades.

·         Ausencia de espacios físicos razonables para realizar la actividad diaria.

·         Elevado número de cartillas por médico en AP y la no cobertura de muchas bajas o ausencias

·         Desmotivación absoluta de los médicos y la retención cada vez menor de médicos peninsulares, que provocan que existan plazas sin cubrir, ante la presión asistencial y la ausencia de incentivos laborales, económicos o profesionales.

·         Posibilidad a diez años vista de ausencia de especialistas, dado que no somos capaces de atraerlos ni dentro de una grave crisis económica, por lo que no podremos hacer frente a aquellos que se marchan periódicamente por motivos personales o familiares.

  

Por todo ello les urgimos a:

·         Melilla, puerta de Europa en África: precisa de una apuesta sanitaria moderna por parte del gobierno español y que precisa un innovador hospital con prestaciones de segundo y tercer nivel según especialidad, y no un desvencijado hospital comarcal.

·         Necesidad de un plan estratégico sanitario, con el apoyo de expertos locales y nacionales que determinen necesidades asistenciales actuales y futuras, con una gran inversión asociada, que permita afrontar un futuro de esperanza y no un presente de resignación.

·         Puesta en marcha urgente del nuevo Hospital Universitario de Melilla.

·         Plan de choque en AP, que mejore los recursos humanos y tecnológicos y que aumente su capacidad de resolución de problemas.

·         Ampliación urgente de las instalaciones del Servicio de Urgencias Hospitalario, paritorio, quirófanos, hospitalización médica y consultas externas, totalmente sobrepasadas en la actualidad.

·         Plan de “fidelización” entre facultativos: se deben de mejorar drásticamente las condiciones laborales, profesionales, formativas y económicas de los médicos en Melilla, de forma que pueda resultar un destino atractivo y no un infierno del que hay que escapar lo antes posible.



Comments