Saludos y Congratulaciones por haber encotrado el Link. 

El post Final

24 de Diciembre de 2009


Bueno ha sido un proyecto largo y super entretenido, y estoy muy contento con el resultado final, sobre todo porque el resultado final refleja fielmente el proyecto inicial y si bien el simulador tiene sus limitaciones al ser un sim de solo 2 ejes y movido por un sistema neumático. Es el simulador que quería construir y creo que lo he conseguido hacer bastante bien si se me permite la floritura, Me gustaría agradecer a todos los compañeros de fatigas que he tenido durante todo el proceso sus animos, apoyo y entusiasmo por el mundo de los simuladores que me han ayudado a ser adelante en el trabajo, Alviom de USA, Monast de Barcelona, Carlos de Cadiz, Nano de Argentina, David de Las Palmas, a todos esos constructores de simuladores que han contactado con migo, que han sido muchisimos sobre todo a los que querian que les hiciera su trabajo, A Teddy ,A todos los del foro de X-sim que no es que ayudaran mucho pero ellos me mostraron el camino a seguir y yo me tiré de cabeza. Al Koty por avandonar el proyecto y dejarme solo con el marron. A Angel por ser mi beta tester. En definitiva a todos los que me habeis ayudado a terminar mi "Proyecto". 

Ahora empieza otro proyecto nuevo con el que creo que vais a quedar muy contentos, sobre todo yo, tengo que empezar a definir cosas pero estoy entre 4 o 6 ejes de movimiento, aun no sé, pero seguro que en breve nos volvemos a ver.


Esta parte de la web documenta como va caminando el proyecto desde mi punto de vista. Iba a ser un acta secreta pero he decidido poner un link oculto por si hay la curiosidad suficiente por parte de alguien, pues que se lleve una pequeña recompensa.Esta Kronika no ha comenzado desde el principio del proyecto,ya que hoy viernes se me ocurrió meterla en la pagina, pero nunca es tarde.


Viernes 21 de Marzo 2008

 --- Puesta al día de todo lo Anterior ---

    Este proyecto comenzó en junio del 2007, con una colaboración que al final no llego a buen puerto, una vez metido ya en faena tenía dos opciones lo dejaba ó seguía, obviamente decidí continuar. Ina ha sido indispensable para poder continuar con esto, incluso para alguno de vosotros aunque no lo sepais, ella es la que habla aleman y me va traducciendo los textos, yo aporto algo a la hora de interpretar mas o menos tecnicamente lo que ella me cuenta, pero el merito es todo de ella.  El prototipo ha sufrido algún cambio desde que empecé con el proyecto sobre el papel, he tenido que descartar el tubo inclinado que lleva el R´N´R en su base que estéticamente me molaba mucho pero me planteaba serios problemas con el centro de masas. También decir que el sistema de base lo he sacado del diseño, que presentó minoa3000 (Manuel) en el foro, y con quien he compartido conocimientos para seguir adelante con el proyecto sobre todo en los principios, con todo el tema de la neumatica y el movimiento suave. Aunque el prototipo no es una réplica exacta del aparato final se aproxima mucho, la escala es 1/25, es la versión 1.0 quiero introducir ligeras modificaciones detro del prototipo inicial, de hecho la posición del actuador del eje vertical ya ha cambiado de sitio, osea que ya estoy en la 1.1, algo es algo.

    El Módulo de control fue una idea que tuve al ver en el foro como se estaban montando las tarjetas la gente en tablas de madera con sitemas de cableado que no son de mi gusto y mas cosas así, que reconozco que no tienen mucha importancia funcional pero si estetica, he tratado de aglutinarlo todo en un espacio cerrado para no tener los líos brutales de cables que he visto por ahí. Me ha quedado bastante aceptable si se me permite decirlo, y por el momento funciona que es lo más importante.

    El cableado es el descrito en la página como aun no tengo todas las electroválvulas no puedo seguir testeando el sistema también me faltan unos racores para los cilindros pero falta poco para que lleguen.

    Durante la ultima semana he estado probando las tarjetas con el software. Empecé por conectar el force-profiler y el force-sender en el mismo ordenador, dando ordenes con el joystick todo funciona aparentemente bien.

    Aun no he conseguido que el force-profiler recoja los movimientos de directx del juego atraves del yoda y el yoda remote, hay algo que no estoy haciendo bien, pero cadavez estoy más cerca. De momento he conseguido hacer funcionar todos los programas en dos ordenadores, que es como debe funcionar el sistema almenos en mi caso, con el rfactor funcionando el yoda capatura los directx y los envía al yoda remote aunque el force-profiler no da muestras de estar recibiendo los directx. Con el force-esender y los plugins no hay problema se cargan perfectamente y controlo el movimiento del simulador con el joystick perfectamente. el resto funciona bien, o almenos las tarjetas están ejecutando las ordenes que les mando con el joystick.

 

 

 Viernes 28 de Marzo

    Ayer por fin llegaron las electrovalvulas que faltaban creo que ya tengo todo lo necesareo para acometer la parte neumática del prototipo.

    Finalmente me falta el bloque para las 4 electrovalvulas, tendré que esperar hasta la semana que viene para probar todo el conjunto aunque todo parece funcionar bien, estoy un poco mosqueado, todo va demasiado bien, no estoy encontrando grandes dificultades como cabría esperar, en algo en lo que no se es un experto y eso no me gusta, espero que todo fluya.

    He montado las valvulas con sus bobinas y les he puesto todas las mangueras, he llegado hasta donde podía a falta del bloque, las fotos estan colgadas en las seccion hardware en la parte de nemática

    He añadido un nuevo gadget al sistema se trata el rdisplay, es un velocimetro que se pone en otra pantalla para ver la velociad, la marcha en la que vamos, las revoluciones etc. Hasta aqui todo ok, la cosa es usar un programa que se llama sidewindow, para extender el monitor de windows a una pda y tener la segunda pantalla en el volante.

  La semana que viene es la semana de las pruebas, a ver como se porta todo en un ambiente de control.


Viernes 4 de Abril.

Aun no ha llegado del maldito bloque de aluminio para las valvulas, esta semana tendré que seguir testeando del software, de momento sigo añadiendo traducciones a mi web, experimentando con la interconexion de los distintos programas, para comprobar exactamente como funciona toda la parte que se encarga de capturar los directX y mover el simulador. de momento ya tengo dominado la interconexion entre los distintos softwares, la carga de plugins y la conexion con Remote-Yoda y Force-Profiler, tengo que entender bien el como los efectos de directx actuan sobre el simulador pero creo que ya lo tengo bastante claro, aunque faltan algunas pruebas aun

 he descubierto un SLI (Sift light indicator) para el G25, lo mismo que la foto de arriba pero en hardware, es de la casa CXC http://www.cxcsimulations.com, Lo bueno que tiene es que es compatible con la mayoría de los juegos, considerados de simulación, el sistema basado en una PDA (Rdisplay) sólo sirve para Rfactor.


Lunes 21 de Abril.


El bloque de valvulas llego el viernes pasado  y inmediatamente comenzaron las jornadas de testeo del sistema. Al principio todo el sitema cumplia con la premisa que tenía clara desde que terminé el módulo de control "Esto se mueve seguro, pero no se si bien o mal" el cacharro se movia, mal (movimiento a saltos sin control de velocidad, todo muy brusco), pero fue un gran alegría ver que almenos se movía, el paso siguiente fue configurar correctamente la matriz de valvulas para conseguir los 3 tipos de movimiento, una vez logrado esto, estoy empezando con el escaneo de los efectos, pero aun me queda bastante camino por recorrer aunque de momento estoy muy contento de como va caminando todo esto, espero pasar del prototipo al simulador de verdad como mucho en 2 meses, auque el tiempo no importa, lo importante es que todo funcione bien.


Lunes 9 de Junio.


Tras las jormadas de pruebas, he descubierto gracias tambien a la gente de x-simulator,  que mis electrovalvulas no eran las correctas y he tenido que cambiarlas, cosa que me ha costado muchisimo. Bueno el caso es que ahora ya esta todo montado como creo que debería, pero sigo teniendo problemas con el movimiento, no se si es por culpa del pequeño recorrido que tienen los actuadores del prototipo solo 1 cm, o sí es porque estoy haciendo algo mal, en cualquier caso los movimientos ahora son mucho mejores que antes (mucho mas suaves), espero que todo funcione bien cuando lo pase al modelo real.



Lunes 16 de Junio.


Gracias a la ayuda de Monast he conseguido reestructurar mi esquema neumático, y resolver los problemas que tenía, respaldadado por un autentico profesional de la neumática todo es mucho mas cencillo, me ha ayudado a resolver esos detalles que solo los profesionales conocen y que uno por desconocimiento en la materia no llega a introducir correctamente en su sitema, sin duda un aporte de una solidez muy importante, que hace que la parte más critica del proyecto, al menos para mí, la pueda llevar a cabo con una confianza que antes no tenía.





Domingo 29 de Junio.

Hoy me he dado cuenta que al no haber actulizado la página tanto como quisiera, he llevado a error a algunas personas, que tras unos correos electronicos que conseguido resolver, no es plan de la gente que está usando la web para construir sus simuladores vean cosas incorrectas. Intentaré publicar los resultados más continuamente.

 

Martes 29 de Julio.

Bueno tengo todos los rodamientos y ejes para el proyecto a tamaño real, estoy a la espera de las piezas finales para el montaje neumático, estarán aqui en unos 20 dias, la cosa va caminando. Pronto comenzaré con la construcción de la estructura, aunque me tienen mosqueado la base del sillon ya que la quiero hacer con perfiles de aluminio, pero el precio de estos es una exageracion, no se que voy ha hacer al final si usar estos perfiles o fabricarmelo con cuadradillo de acero la verdad es que no hacerlo en aluminio le va a quitar mucha estética, pero ya se verá.

 

Miercoles 3 de Septiembre.

He vuelto tras un largo paron, a causa de la operación que ha sufrido Ina, la verdad es que ya tenía ganas de seguir con el proyecto. Bueno ya tengo todas las piezas del sistema neumático, y las he conectado, todo parece estar bien, tengo las 3 velocidades y el movimiento es fluido. El siguiente paso es empezar con la busqueda del los materiales que necesito para empezar a construir la estructura, esto camina a un ritmo algo lento, pero las circunstancias economicas y personales priman sobre los caprichos. Pero aun así esto no se para. 

Domingo 19 de Octubre.

Bueno he avanzado bastante ya tengo la estructura soldada el aluminio montado, aunque aun faltan algunas piezas del aluminio ya todo va cogiendo forma. Espero que en este mes terminar el montaje de la estructura, integrando ya los actuadores y los potenciómetros, aun falta algún tiempo hasta la finalización ya que me falta el sillon, el proyector y fabricarme la pantalla y su soporte así como el soporte del espejo. Pero estoy en el buen camino o al menos eso creo.

Domingo 26 de Octubre.

Ahora mismo la estructura de aluminio esta puesta en su sitio, los actuadores tambien estan en su sitio, estoy empezando con el montaje de los potenciometros, el trasero ya lo tengo instalado, en estos momentos estoy haciendo el soporte para el potenciometro horizontal. En breve podré empezar a hacer test de movimiento y calibración, cada vez falta menos.


Sabado 17 de Enero.

El tiempo pasa super rápido, ya estamos en el 2009, La construcción del simulador va bien, aunque el sillon tardó mas de un mes en llegar, al final el retraso me vino bien ya que consegí un buen descuento en la tienda. Ahora la putada es que he perdido un poco el ritmo de construccion, pero debo retomarlo cuanto antes, la nueva idea de montar 3 monitores en lugar del proyector y la pantalla curva, me gusta pero su ejecucón está siendo más complicado de lo que parecía en un primer moemto, ya que necesito fabricarme una estructura los suficientemente ligera y resistente para poder montar los 3 monitores en el aluminio, tambien creo que voy a necesitar montarle algun refuerzo en diagonal, con respecto a la finalizacion del proyecto, falta muy poco yá, aun espero que me llege el cinturon de 5 puntos de estados unidos y necesito dedicarle algo de tiempo a la parte de pintura que la tengo completamente avandonada, Lo mas guapo que me ha pasado ultimamente ha sido la construccion de la lampara de taller, la he realizado a partir de un televisor de LCD de 32 pulgadas, al que le habian roto al pantalla y del que aproveche los tubos fluorescentes de su retro iluminacion para construirla.

 

Lunes 23 de Febrero


Este mes he tenido todo el curro del mundo y más, así que no he apenas he podido hacer nada, la parte de pintura esta bastante avanzada, pero como siempre pasa con la pintura es un trabajo lento, ya que los secados entre capas hay que respetarlos. Tambien me estoy currando el soporte para los 3 monitores que me esta dando más de un quebradero de cabeza, aunque confio en que quede resistente que es lo primordial. Tambien me he encargado 2 bass-shakers de la marca Aura, que se incoporan a la parte tecnologica puntera del simulador junto al modulo de teclas programables que ya tengo. 

 

Viernes 28 de Febrero


Primero que nada felicitar a Carlos Cabrera, por haber encontrado el link oculto que conduce hasta aqui, es la primera persona que encuentra esto o almenos que yo lo sepa. continuo pintando aunque ya me falta poco para terminar, apenas una mano de pintura negra y 2 de roja. Ahora mismo dispongo de 4 dias libres en los que voy a intentar terminar el simulador, de aqui a 4 dias se queda montado y funcionando, otra cosa será realizar un ajuste correcto de los movimientos y componenetes que lleva el sim, pero tiempo al tiempo. Tambien he avanzado algo en el soporte para los 3 monitores aunque aun no estoy muy seguro de como ejecutarlo, ya tengo algunos componentes para empezar a plantearme este otro problema añadido.

 

Domingo 15 de Marzo


Bueno ya esta la estructura montada, tras las primeras pruebas de movimiento, plaff zapatazo en la cara!!!!, sin el peso del piloto, el movimiento es bueno a falta de la calibración fina, pero cuando me subo encima del sim todo cambia, el centro de gravedad esta muy por encima del punto de pivote, y esto hace que el movimiento horizontal se descontrole hasta llegar ha hacer tope y no me permita mantenerme un poco inclinado, en vez de eso siempre llego hasta el final de carrera lo que no ayuda demasiado a la sensacion de simulacion ni de movimiento.

En principio he bajado la atura del cockpit unos 20 centimetros mas o menos, y se nota mucho el cambio, ahora tengo que trabajar con cilindros de una carrera menor, aunque no creo que no será demasiado problema acortar los que tengo de 400 mm. El eje vertical voy a usar una carrera de 200 o 250 mm, ya que al reducir la altura he de limitar el movimiento. Tambien he aumentado la altura del tope para evitar que el sim incline tanto, y mejorar así las velocidad general del sim en los cambios de direccion. Pongo las fotos en breve.

 


Martes 21 de Abril

Ya hacía más de un mes que no aparecía por aquí pero es que con el montaje del sim y el curro no me queda mucho tiempo. La cosa va bien y mal, me explico bien en el sentido de que he acabado el sim y se esta empezando a mover decentemente, y mal, porque los problemas de potencia electrica de la zona no me dejan usar mi nuevo compresor. Por el momento estoy usando uno muy pequeño que me ha prestado un colega, pero necesito usar el nuevo para poder ajustar todo como yo quiero, pero ya se ira viendo con el tiempo. 

Con el sim la verda es que estoy disfrutando aunque aun no se mueva del todo bien,  esta experiencia de crear una criatura de este tipo a pesar de los quebraderos de cabeza que me ha dado, es muy gratificante.