Fotos areas  de la  Cienaga  de  Zapata
 
Ciénaga de Zapata es una de las significativas zonas de ese tipo en el Caribe Insular. Declarada Sitio Ramsar y Reserva de la Biosfera, cuenta con una superficie de 4 mil 322 kilómetros cuadrados, de los cuales mil 670 constituyen terrenos cenagosos. Es además un importante sitio de refugio de más de 165 especies de aves migratorias y de especies autóctonas.
 
Se dice que sus suelos cenagosos y su configuración geográfica, semejante a la figura de un zapato, dieron origen al nombre: Ciénaga de Zapata.
 
La Ciénaga, como se le llama popularmente, devino lugar histórico en abril de 1961, cuando en menos de 72 horas, fue derrotada en Playa Girón, una invasión organizada por el gobierno de Estados Unidos.
Este municipio es el de mayor extensión territorial de Cuba y, a la vez, el menos poblado. Situado en la parte sur de la provincia de Matanzas, se encuentra el hermoso humedal de la Ciénaga de Zapata, de un alto valor ecológico, donde se destaca un criadero de cocodrilos, con unos 10 mil ejemplares, gran variedad de aves, y una exuberante flora abundante en especies maderables como los manglares, todo lo cual ha permitido el desarrollo del llamado turismo de la Naturaleza.
 
Cienaga  Zapata es una de las zonas más olvidadas y recónditas del litoral cubano, la Ciénaga de Zapata resulta hoy uno de los principales polos turísticos y de mayor riqueza ecológica de la isla de Cuba.
En este humedal se combinan dos tipos de ciénagas: costera e interior, según indican varios autores. Además de grandes depósitos de turba, allí existen también amplias zonas cubiertas de mangle y otras especies vegetales características de ese entorno, junto a áreas reforestadas por el hombre. Antes de 1959, la Ciénaga de Zapata era uno de los lugares más empobrecidos y despoblados de la nación.
 
Aunque en el presente ese municipio matancero sigue siendo el menos habitado del país, quizás por esa herencia histórica, constituye uno de los principales polos de atracción con la presencia del centro turístico Guamá en uno de sus lugares más pintorescos: la Laguna del Tesoro.
El entorno de la Ciénaga, como se le conoce simplemente, está dotado con gran variedad de peces en las aguas de ese acuatorio, entre ellos el primitivo manjuarí, la cosmopolita tilapia y la trucha y más de 100 tipos de aves, mamíferos terrestres y vertebrados acuáticos como el manatí, entre muchas otras especies faunísticas.

Pero, sobre todo, sobresale un criadero de cocodrilos con unos 10 mil de esos reptiles. Cuenta con bosques de especies maderables de gran talla, manglares, herbazales y manigua costera. Esa riqueza ecológica es preservada en la actualidad con la creación de una Región Especial de Desarrollo Sostenible.

En la Ciénaga de Zapata se incluyen también importantes centros turísticos en Playa Larga y Playa Girón, ésta ultima escenario de la fracasada invasión norteamericana de 1961.

 
Municipios  de la Provincia de Matanzas
 
VII Simposio Internacional de Humedales 2009
 
El VII Simposio Internacional de Humedales 2009 quedó inaugurado este miércoles en la sede del Conjunto Artístico Korimakao, en la comunidad de Pálpite, con la asistencia de 130 delegados de 13 naciones.

Jorge Luis Jiménez, director del CITMA en la Ciénaga de Zapata, dijo a JR que este es el evento de mayor concurrencia extranjera, pues del total de asistentes 44 provienen de 13 naciones de los cinco continentes, entre ellos 17 norteamericanos.

La apertura estuvo a cargo de la doctora Teresa Borges, de la Dirección de Medio Ambiente del CITMA y Consultante del Comité Científico Permanente de Ramsar, quien impartió la conferencia magistral titulada Lineamientos actuales de trabajo de la Convención Ramsar.

El Convenio relativo a los Humedales de Importancia Internacional, especialmente como Hábitats de Aves Acuáticas, se firmó en la ciudad de Ramsar, Irán, el 2 de febrero de 1971 y entró en vigor en 1975. Más de un centenar de estados lo han rubricado.

Es el único de los modernos convenios medioambientales centrado en un ecosistema específico, y aunque en su origen el principal objetivo estaba orientado a la conservación y uso racional en relación a las aves acuáticas, actualmente reconoce la importancia de los ecosistemas de humedales, fundamentales en la conservación global y el uso sostenible de la biodiversidad.

Durante la primera jornada del evento sesionaron cinco talleres científicos, cuyos temas fueron la Gestión ambiental y manejo en ecosistemas en humedales; Manejo de recursos hídricos; Trabajo comunitario; La pesquería recreativa sostenible como herramienta en la conservación, y el Efecto del cambio climático para estas regiones.

En este simposio, que concluirá el próximo sábado, llaman la atención las conferencias científicas de dos cubanos, tituladas Principales cambios del paisaje natural ocurridos en la Ciénaga de Zapata en los últimos 50 años, del licenciado Reinaldo Estrada Estrada; y Detección de cambios en la cobertura vegetal de la reserva de la biosfera Ciénaga de Zapata, de la máster Miriam Labrada Pons.

Los delegados visitarán lugares de interés, como el Museo Girón y el Criadero de cocodrilos, conocerán varios senderos y practicarán la pesca deportiva y el buceo contemplativo.
 

TEMATICAS:
1. Políticas Nacionales y Regionales.
2. Sinergia entre el manejo de humedales, cuencas y zonas costeras.
    Educación, capacitación, información y divulgación ambiental.
4. Manejo y control de especies invasoras
5. Vulnerabilidad, impacto y adaptabilidad al cambio climático.
6. Monitoreo ambiental y sistemas de alerta temprana en humedales.
7. Valoración económica y pagos por servicios ambientales

 
 
Delegacion de  Puerto Rico
 
Presentaciones
Carlos  R. Morales: Trabajo Comunitario  en  Humedale:  Programa  de  Educacion,  Capacitacion,  y Divulgacion Ambiental.
 
 
 
Montaje  de  Posters
 
 
 
Berenice Arana: Analisis  de  la Productividad  y  Estructura  Forestal  del  Areab  Mitigada  de  la Cienaga  Las  Cucharrillas
 
Walter E. Soler-Figueroa: Proyecto de  Remocion y  Manejo  de Melaleuca quinquenervia En la  Cuenca del  Canal Suarez  en el  Estuario  de  la  Bahia  de San  Juan -  Primera  Fase -  Carolina,  Puerto  Rico.
 
Joanne Negron Caldero, Beatriz  Zayas, Harry Pena, Carlos  Morales: Evaluacion  de  la  Presencia  de  Bifenilos  Policloridos (PCBs)  en  el  Suelo  de  la  Cienaga  Las  Cucharillas  en  Catano,  Puerto  Rico.
 
Montaje  de  Posters (No-oficial)
Gerardo  Vicens: Los  Humedales  Humacaenos.  
  
  
 
 
 
LO  MEJOR  DEL SIMPOSIO
  

      Berenice y  Gerardo
 

       Participantes  del  Simposio
 
 
      Gerardo  Vicens  y  Profesora Odalys Sanchez
 
EXCUSIONES
 

Cocodrilo  Muki

Delegacion Boricua
 
 Mariel
Joanne Negron
Walter Soler
Francois
Berenice Arana
Carlos Morales
Gerardo  Vicens