Cómo calcular la fecha de inicio de la Cuaresma


FUENTE: divvol.org


La Pascua es una fiesta que varía de año a año en relación con nuestros calendarios, pues está basada en el calendario Judío que se guía por la luna. El día central para calcular la Pascua y la cuaresma es el día de la Resurrección del Señor. Después del domingo de Resurrección se cuentan 40 días hasta la Ascensión (aunque la fiesta se celebra el Domingo siguiente); una semana después de la Ascensión se celebra  Pentecostés (aunque bíblicamente ocurre a los 50 días de la Resurrección).

¿Cómo se calcula la Fecha de la Pascua de Resurección?

Nuestra Iglesia quiso ya desde un principio, conmemorar la muerte de Jesús el mismo día que lo relatan los evangelios. Ha sido tradición en los judíos celebrar su pascua sirviéndose del calendario lunar; por supuesto en la época de Jesús, la pascua se regía por los ciclos de la luna. Partiendo de esto, el calendario de Semana Santa, se obtiene a partir del día de la Resurrección, que es el domingo siguiente a la luna llena del mes de Nissan (el mes de los judíos) que corresponde a los días entre el 22 de marzo y el 25 de abril. Dicho de otra manera, este día es el domingo después de la primera luna llena de primavera (la primavera, por lo general, comienza el 21 de marzo). 

El Concilio de Nicea (325), aprobó esta manera de calcular el día de la Resurrección del Señor, tomándose el cuidado de que la pascua judía no coincidiera con la Pascua Cristiana.

¿Cómo calcular la fecha del Miércoles de Ceniza y la Cuaresma para el año 2015?

La Semana Santa se establece en función del calendario lunar: El domingo de Pascua es el domingo que le sigue a la primera luna llena después del equinoccio de primavera (aprox. 21 de marzo). En este año 2015 la Luna Llena después del equinoccio de primavera cae el 4 de abril, día sábado. El domingo más próximo al sábado 4 de abril (INICIO DE LA LUNA LLENA) es el domingo 5 de abril y por tanto aquí se establece el Domingo de Pascua o Domingo de Resurección para el presente año 2015.

El Miércoles de Ceniza es 40 días antes del Domingo de Resurrección, es decir el 18 de febrero. TOME EN CUENTA QUE LOS DOMINGO POR SER DIA DEL SEÑOR, DÍA DE ALEGRÍA Y GOZO, NO SE CUENTA COMO DIA DE CUARESMA. Hay quienes cuentan 40 días a partir del Domingo de Ramos que es el domingo anterior al Domingo de Pascua, sin embargo esto no es correcto.

La Ascensión del Señor Jesús se fija 40 días después del Domingo de Pascua, y una semana después se celebra la Fiesta de Pentecostés.

Todo ello tiene origen en el calendario lunar, que se empleó durante siglos, mucho antes de la implantación del calendario gregoriano, que es el que actualmente empleamos en las sociedades occidentales.

El Equinoccio de primavera

El equinoccio ocurre dos veces al año: en marzo, que marca el cambio de la estación de invierno a primavera para el hemisferio norte, y de verano a otoño para el hemisferio sur. Cuando ocurre la segunda vez, en septiembre (el día 21 aproximadamente), el equinoccio marca el cambio de estación de verano a otoño en el hemisferio norte y en el hemisferio sur de invierno a primavera. Estos cambios no ocurren en los polos, pues en ellos sólo hay una permuta de contar con seis meses de noche a seis meses de día.

Historia del establecimiento de estas fechas

Parece ser que fue Dionisio el Exiguo, monje y escritor eclesiástico (finales del siglo V - primera mitad del VI), quién primero estudió de forma sistemática, las fechas más importantes de la vida de Jesús. Gracias a su trabajo y a estudios posteriores se acepta de forma generalizada, que el primer Viernes Santo de la historia, el día en que murió en la cruz Jesús de Nazaret, fue el 7 de Abril de año 30.

La tradición lo confirma puesto que según la misma, la Ultima Cena, se celebró un jueves a las 6 de la tarde; cosa que concuerda con el horario y costumbre de muchos judíos que adelantaban la celebración de la "Pesah" (tránsito o paso) a ese día; precisamente en el año 30, el día 14 del mes de Nisán (mes del calendario judío), coincidió con el 6 de Abril, según el reajuste efectuado más adelante al implantarse el actual calendario gregoriano. Por tanto, la primer Pascua cristiana, el Domingo en que resucito Cristo Jesús para todos y para siempre, fue muy posiblemente un 9 de abril.

Inicialmente las primeras comunidades cristianas, celebraban la Pascua el domingo siguiente al 14 del mes de Nisán. A partir de Concilio de Nicea, año 325, se comenzó a celebrar en el primer domingo siguiente a la primera luna llena de primavera, (variando también por otra parte la fecha para el pueblo judío ).


Principales fiestas variables durante y después de la Pascua

Cuaresma
   Miércoles de Ceniza
  
Inicio de Cuaresma
Miércoles, 18 de febrero de 2015
 
Semana Santa: 
del Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección 
     Domingo de Ramos (Palmas) 29 de marzo de 2015
     Domingo de Resurrección 5 de abril de 2015
 
Otras Fiestas durante el Tiempo de Pascua

   Ascensión
  
40 días después de resurrección (Jueves)

Jueves, 14 de mayo de 2015
 * Donde no sea precepto, se celebra 
    el siguiente domingo
* Domingo, 17 de mayo de 2015
 
   Pentecostés
   
50 días después de resurrección
Domingo, 24 de mayo de 2015
 
Otras Fiestas después del Tiempo de Pascua

   Santísima Trinidad
    domingo posterior a Pentecostés 

Domingo, 31 de mayo de 2015
 

   Corpus Christi
    Jueves después de la Santísima Trinidad

Jueves, 4 de junio de 2015
*  Donde no sea precepto, se celebra 
    el domingo después de la Satísima Trinidad
* Domingo, 7 de junio de 2015