Calculo de la fecha de Pascua, Miércoles de Ceniza,
Semana Santa, Pentecostés, y otras fechas de importancia


FUENTE: divvol.org


La Pascua es una fiesta que varía de año a año en relación con nuestros calendarios, pues está basada en el calendario Judío que se guía por la luna. El día central para calcular la Pascua y la cuaresma es el día de la Resurrección del Señor.

Para saber la fecha de la cuaresma y su inicio, el miércoles de ceniza, debemos contar 40 días hacia atrás desde el domingo anterior al domingo de Resurrección (domingo de ramos o de palmas). Después del domingo de Resurrección se cuentan 40 días hasta la Ascensión (aunque la fiesta se celebra el Domingo siguiente); una semana después de la Ascensión se celebra  Pentecostés (aunque bíblicamente ocurre a los 50 días de la Resurrección).

¿Cómo se calcula la Fecha de la Pascua de Resurección?

La Iglesia Católica quiso ya desde un principio, conmemorar la muerte de Jesús el mismo día que lo relatan los evangelios.

Ha sido tradición en los judíos celebrar su pascua sirviéndose del calendario lunar; por supuesto en la época de Jesús, la pascua se regía por los ciclos de la luna. Partiendo de esto, el calendario de Semana Santa, se obtiene a partir del día de la Resurrección, que es el domingo siguiente a la luna llena del mes de Nissan (el mes de los judíos) que corresponde a los días entre el 22 de marzo y el 25 de abril. Dicho de otra manara, este día es el domingo después de la primera luna llena de primavera (la primavera, por lo general, comienza el 21 de marzo). 

EN ESTE AÑO 2018 LA PRIMER LUNA LLENA DESPUÉS DEL 21 DE MARZO (inicio de primavera), SEGÚN CUALQUIER CALENDARIO QUE TOMEMOS, CAE EL SÁBADO 31 DE MARZO Y EL DOMINGO MÁS PRÓXIMO DESPUÉS DEL 31 DE MARZO ES EL DÍA 1 DE ABRIL. ESTE DÍA, PRIMERO DE ABRIL, NUESTRA IGLESIA A DETERMINADO QUE SE DA LA RESURRECCIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESÚS.

UN DOMINGO ANTES DE ESTE 1 DE ABRIL ES EL DOMINGO DE RAMOS, Y CONTANDO A PARTIR DE ÉSTE, DÍA 40 DÍAS ATRÁS, LLEGAMOS AL 14 DE FEBRERO, FECHA EN QUE DIO INICIO LA CUARESMA DE ESTE 2018, ES DECIR, NUESTRO ACTUAL MIÉRCOLES DE CENIZA.

ENTONCES 40 DÍAS DESPUÉS DEL 14 DE FEBRERO (día del domingo de resurrección), CONTANDO DESDE EL 1 DE ABRIL, LLEGAMOS AL JUEVES 10 DE MAYO, ESTA FECHA SE CELEBRARÁ ESTE AÑO LA ASCENSIÓN DEL SEÑOR JESÚS. 

8 DÍAS DESPUÉS DE LA CELEBRACIÓN DE LA ASCENSIÓN ESTA LA CELEBRACIÓN DE PENTECOSTÉS (que siempre cae en domingo).

El Concilio de Nicea (325), aprobó esta manera de calcular el día de la Resurrección del Señor y de otras fechas importantes en torno a esta festividad.


Un poco de historia acerca de esta fecha

Tomado de recuerdosdepandora.com

La Pascua, festividad principal de la Semana Santa, tiene su origen en el judaísmo. Pésaj, la pascua judía, celebra en origen la salida del pueblo judío de Egipto, que tenía lugar el día 14 de Nisán, el primer mes del calendario judío. El calendario judío, como muchos otros, era un calendario lunar y el año comenzaba con el equinocio de primavera, por lo que el día 14 de Nisán se correspondía con la primera luna llena después del equinocio de primavera.

El cristianismo, nacido como una escisión del judaísmo, mantuvo esta celebración en sus origenes, pero ya el papa Sixto I, en torno al año 120, movió esta celebración para que tuviera lugar el primer domingo después de Pésaj, estableciendo de este modo una diferencia. Así mismo, este día pasaría a celebrar la resurrección de Jesucristo en vez de la liberación del pueblo judío.

Esta decisión no tuvo caracter oficial hasta que en el año 314 en el Concilio de Arlés se declaró como obligatoria la celebración de la Pascua el mismo día en toda la cristiandad, siendo ese día elegido por el Papa de Roma. Once años más tarde, en el Concilio de Nicea del 325, se establecieron las primeras normas de cálculo de la Pascua, que debido a las discrepancias entre la Iglesia de Roma y la Iglesia de Alejandría, fueron reformadas en el 525 por Dionisio el Exiguo, consiguiendo por primera vez un consenso global, que se ha extendido hasta el día de hoy en todo occidente.

Las reglas de cálculo son:
1) La Pascua cae en domingo.
2) El domingo elegido es el primer domingo después de la primera luna llena de la primavera boreal. En caso de que esta fecha fuese domingo, la Pascua se trasladaría al domingo siguiente para no coincidir con Pésaj.
3) La primavera comienza con el equinocio de primavera, que tiene lugar el 21 de Marzo.

Cuaresma
   Miércoles de Ceniza
  
Inicio de Cuaresma
14 de febrero
 
Semana Santa: 
del Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección 
     Domingo de Ramos (Palmas) 25 de marzo
     Domingo de Resurrección 1 DE ABRIL
 
Otras Fiestas durante el Tiempo de Pascua

   Ascensión
  
40 días después de resurrección (Jueves)


JUEVES, 10 DE MAYO



 
   Pentecostés
   
50 días después de resurrección
DOMINGO, 20 de mayo
 
Otras Fiestas después del Tiempo de Pascua

   Santísima Trinidad
    domingo posterior a Pentecostés 


DOMINGO, 27 de mayo

 

 Corpus Christi
    Jueves después de la Santísima Trinidad


JUEVES, 31 de mayo
*  Donde no sea precepto, se celebra 
    el domingo después de la Satísima Trinidad

DOMINGO, 3 de junio