Judas Tadeo y Simón Santos

FUENTE: ewtn.com

FIESTA: 28 de octubre

 
Judas Tadeo y Simón Santos
Judas Tadeo y Simón Santos

San Judas Tadeo es uno de los santos más populares, a causa de los numerosos favores celestiales que consigue a sus devotos que le rezan con fe. En Alemania, Italia, América y muchos sitios más, tiene numerosos devotos que consiguen por su intercesión admirable ayuda de Dios, especialmente en cuanto a conseguir empleo, casa u otros beneficios.

Santa Brígida cuenta en sus Revelaciones que Nuestro Señor le recomendó que cuando deseara conseguir ciertos favores los pidiera por medio de San Judas Tadeo. Judas es una palabra hebrea que significa: "alabanzas sean dadas a Dios".

Tadeo quiere decir: "valiente para proclamar su fe".

Simón significa: "Dios ha oído mi súplica".

A San Simón y San Judas Tadeo se les celebra la fiesta en un mismo día porque según una antigua tradición los dos iban siempre juntos  todas partes a predicanr la Palabra de Dios. Ambos fueron llamados por Jesús para formar parte del grupo de sus 12 escogidos o apóstoles. Ambos recibieron el Espíritu Santo en forma de lenguas de fuego el día de Pentecostés y presenciaron los milagros de Jesús en Galilea y Judea y oyeron sus sermones; le vieron ya resucitado y hablaron con Él después de su santa muerte en la Cruz, le vieron luego de Su gloriosa  resurrección y fueron testigos prescenciales Su ascensión al cielo.

A Judas se le llama Tadeo para diferenciarlo de Judas Iscariote que fue el que entregó a Jesús.

San Judas Tadeo escribió una de las Cartas del Nuevo Testamento. En la misma, ataca a los gnósticos y dice que los que tienen fe pero no hacenbuenas obras son como nubes que no tienen agua, árboles sin fruto, y olas con sólo espumas, y que los que se dedican a los pecados de impureza y a hacer actos contrarios a la naturaleza, sufrirán la pena del fuego eterno.

La antigua tradición cuenta que a San Simón lo mataron aserrándolo por medio  y, a San Judas Tadeo, cortándole la cabeza de un hachazo. A San Judas le pintan muchas veces con un hacha en la mano.  


San Judas Tadeo

FUENTE: corazones.org

Judas Tadeo aparece último en la lista de los doce Apóstoles de Jesucristo (Mateo 10:3, Marco 3:18). No sabemos cuando ni como entró a formar parte de los discípulos.  Lucas le llama "Judas de Santiago" (Hechos 1:13). Juan aclara: "Judas, no el Iscariote" (Juan 14:22).  Esta distinción es necesaria dado a que el Judas Iscariote fue quien traicionó a Jesús.

"Judas" es una palabra hebrea que significa: "alabanzas sean dadas a Dios".  Tadeo quiere decir: "valiente para proclamar su fe"

El Apóstol Judas Tadeo, "el hermano de Santiago", era probablemente el hermano de Santiago el Menor, se lo menciona así por la notoriedad de Santiago en la Iglesia primitiva "¿No es éste -se preguntan maravillados los habitantes de Nazaret, ante la fama que acompaña a Jesús- el carpintero . . . el hermano de Santiago y de Judas?".

Después de la Ultima Cena, cuando Cristo prometió que se manifestaría a quienes le escuchasen, Judas le preguntó porqué no se manifestaba a todos. Cristo le contestó que El y su Padre visitarían a todos los que le amasen: "Vendremos a él y haremos en él nuestra morada" (Juan, 14, 22-23). No sabemos nada de la vida de San Judas Tadeo después de la Ascensión del Señor y la venida del Espíritu Santo.

Se atribuye a San Judas una de las epístolas canónicas, que tiene muchos rasgos comunes con la segunda epístola de San Pedro. No está dirigida a ninguna persona ni iglesia particular y exhorta a los cristianos a "luchar valientemente por la fe que ha sido dada a los santos. Porque algunos en el secreto de su corazón son . . . hombres impíos, que convierten la gracia de nuestro Señor Dios en ocasión de riña y niegan al único soberano regulador, nuestro Señor Jesucristo". Es una severa amonestación contra los falsos maestros y una invitación a conservar la pureza de la fe. Termina su carta con esta bella oración: "Sea gloria eterna a Nuestro Señor Jesucristo, que es capaz de conservarnos libres de pecados, y sin mancha en el alma y con gran alegría".

San Judas Tadeo es uno de los santos más populares a causa de los numerosos favores celestiales que consigue a sus devotos que le rezan con fe, especialmente en cuanto a conseguir empleo o casa. San Brígida cuenta en sus Revelaciones que Nuestro Señor le recomendó que cuando deseara conseguir ciertos favores los pidiera por medio de San Judas Tadeo.

Con frecuencia se ha confundido a San Judas Tadeo con el San Tadeo de la leyenda de Abgar y se ha dicho que murió apaciblemente en Beirut de Edessa. Según la tradición occidental, tal como aparece en la liturgia romana, se reunió en Mesopotamia con San Simón y que ambos predicaron varios años en Persia y ahí fueron martirizados. Existe un presunto relato del martirio de los dos Apóstoles; pero el texto latino no es ciertamente anterior a la segunda mitad del siglo VI. Dicho documento se ha atribuido a un tal Abdías, de quien se dice que fue discípulo de Simón y Judas y consagrado por ellos primer obispo de Babilonia. Según dice la antigua tradición, a San Simón lo mataron aserrándolo por medio, y a San Judas Tadeo le cortaron la cabeza con una hacha y por eso lo pintan con una hacha en la mano. Por ello, la Iglesia de occidente los celebra juntos, en tanto que la Iglesia de oriente separa sus respectivas fiestas.

Hay varias leyendas sobre San Judas Tadeo propagadas por Eusebio que son poco confiables. 

El devoto debe quidarse de no caer ciertos abusos, como la "novena milagrosa" a Judas Tadeo que ofrece al devoto grandes recompensas económicas con la condición de que se hagan copias de ella y sean enviadas a un número de personas.  Esta novena raya en la superstición y está centrada mas en interés económico que en la búsqueda de la santidad.


San Simón, el Zelote o el Cananeo

FUENTE: http://smdtours.com.ar

Simón nació en Caná de Galilea, y fue uno de los Doce Apóstoles de los Grandes. Él era el novio en la fiesta de bodas en la que Cristo cambió el agua en vino (Juan 2:1-11). Debido a ese milagro, San Simón salió de su casa, los padres y la novia de seguir a Cristo. Después de Pentecostés, predicó el Evangelio en Mauritania, en África.

El nombre de Simón se produce en todos los pasajes del Evangelio y los Hechos, en el que se da una lista de los Apóstoles. Para distinguirlo de San Pedro se le llama (Mateo 10:4, Marcos 3:18) Kananaios o Kananites y Zelote (Lucas 6:15, Hechos 1:13). Ambos apellidos tienen el mismo significado y son una traducción del hebreo Qana (el celo). El nombre no significa que pertenecía al partido de los zelotes, pero que había celo por la ley judía, que practicaba antes de su llamada. Jerónimo y los demás supuesto erróneamente que Kana fue su lugar de nacimiento; se presente así, él debería haber sido llamado Kanaios. Los griegos, coptos, etíopes y lo identifican con Natanael el de Caná, el mencionado en primer lugar también lo identifican con el novio de las bodas de Caná, mientras que en el "Chronicon paschale" y en otros lugares que se identifica con Simon Cleofás.

Los abisinios consecuencia refieren que sufrió la crucifixión como obispo de Jerusalén, después de haber predicado el Evangelio en Samaria. En caso de que realmente predicó el Evangelio es incierto. Casi todas las tierras del mundo entonces conocido, incluso en cuanto a Gran Bretaña, se han mencionado, de acuerdo con los griegos, que predicó en el Mar Negro, en Egipto, África del Norte y Gran Bretaña, mientras que, de acuerdo con el América Simonis "Passio et Judae "- el 7author de que fue (Lipsius mantiene) suficientemente familiarizados con la historia del Imperio Parto en el primer siglo - Simon trabajó en Persia, y fue martirizado allí en Suanir. Sin embargo, Suanir es, probablemente, que buscarla en la Cólquida. De acuerdo a Moisés de Chorene, Simon encontró la muerte en Weriosphora en Iberia, de acuerdo con los georgianos, que predicó en Cólquida. Su lugar de entierro es desconocido.

En cuanto a sus reliquias nuestra información es tan incierto como en relación con su predicación. De Babilonia a Roma y Toulouse encontramos rastros de ellos, en Roma que se venera en el altar de la Crucifixión en el Vaticano. Su atributo habitual es la sierra, ya que su cuerpo se decía que había sido cortado en pedazos, y más raramente la lanza. Es considerado como el patrón de los curtidores. En la Iglesia Occidental se le venera, junto con Judas (Tadeo), en el Oriente por separado. La Iglesia Occidental celebra su fiesta el 28 de octubre, los griegos y coptos el 10 de mayo.

                                                                                                                                            PAGINA PRINCIPAL