Landes de Gascogne (Bourdeaux - France)

RESUMEN DE LA SELVICULTURA DE LA ZONA:

 

 
BREVE HISTORIA DE LAS LANDAS:
(CONTEXTUALIZACIÓN DE LA SITUACIÓN ACTUAL)

Es importantísimo señalar que este territorio antes de estar cubierto de 
Pinus pinaster era un humedal, esta premisa marcará todo el devenir de lo 
que acontece y ha acontecido allí.

Las razones de la conversión de la zona, son tres (sí, sí, no sólo existió una razón económica)
    1. Desde fuera, esa zona era considerada como un desierto.
    2. La gente pensaba que era un punto de contacto con el infierno, así pues decidieron "cerrar" las "puertas" del "infierno".
    3. Razón económica: obtención de resina y madera para barcos. 

La decisión final la tomó Napoleón; y el cambio es claro:   de un humedal abierto a un bosque cerrado.  


¿POR QUÉ PINUS PINASTER?

Las características edafológicas y las necesidades de los propietarios forestales hacen prácticamente imposible el establecimiento de otras especies:

    *Suelos: arenosos y ligeramente arcillosos. Cercana a la superficie se encuentra una zona rocosa e impermeable que impide la filtración del agua y la penetración de las raíces. Ácido (podsoil). La 
humedad del suelo hace imposible la aparición de Fagus sylvatica, y algunas especies que sí tolerarían 
dicha humedad tienen problemas con la profundidad del suelo (ej: Abies alba).

    *Necesidades de los propietarios: especie de turno relativamente corto para una selvicultura intensiva, 
No interesa una dinámica de bosque, las plantaciones son similares a una chopera, esperan al turno (30-45 años), cortan a hecho y vuelta a empezar ("al principio del cuento").

    *Aprovechamientos: en el empeño de los propietarios por obtener un mayor beneficio, podemos distinguir dos marcos de plantación:
        - 4x2 metros: esperan al turno y los árboles son usados para obtención de madera.
        - 3x2 metros: ponen 3 hileras de pinos con este marco de plantación, de tal forma que antes de que llegue el turno (a los 10 o 15 años) cortan la hilera del medio y dejan crecer lo otro hasta el turno, de tal forma que queda un marco de 6x2 metros para que puedan acceder mejor las máquinas. Lo que cortan antes del turno lo utilizan para biomasa, y lo otro para madera.
También hay aprovechamientos para industrias papeleras.

Detalle de la acícula de P.pinaster  e hileras de plantación (rodal joven)

EL GRAN PROBLEMA DE LAS TEMPESTADES:

Están causando estragos entre los propietarios forestales, pues parte de las plantaciones de pinos se han venido abajo por esta causa. La tempestad más reciente, acontecida en Enero de 2009, denominada Klaus, fue una de las más feroces y en numerosas ocasiones nos insistieron en que eran casi como huracanes.
La ferocidad del "huracán" unido a que intentan que los pinos salgan rectos como velas y a la falta de diversidad botánica (son cultivos monoespecíficos) tuvo consecuencias fatales que han obligado a, por lo menos, plantearse nuevas líneas a seguir, buscando un cambio de estructura, para evitar que en el futuro ocurra lo mismo.
Un punto importante es favorecer la diversidad; por lo observado durante los coloquios con los propietarios forestales, éstos no ven más que pegas:
    -Si hay más diversidad, pero ellos sólo utilizan P.pinaster, éstos árboles dificultarán las tareas durante la época de corta.
La línea de estudio que están siguiendo es plantar en los límites de cada rodal, al final de cada hilera de pinos, especies de frondosas. ¿Favorecen así la diversidad? Vuelvo a lo de antes: no interesa una dinámica de bosque.

Pinos caídos por causa de la tempestad (Klaus)

¿POR QUÉ NO UTILIZAR OTRAS ESPECIES? 

En una de las visitas, y después de ver todos los problemas que tenían con P.pinaster nos planteamos
lo siguiente: ¿por qué no cambian la selvicultura de la zona?
No tuvimos que indagar mucho para encontrar una respuesta:
    -El suelo, factor muy limitante.
    -La economía de la zona, todo el territorio de Las Landas vive de P.pinaster : empresas madereras, papeleras, viveros, ... Si un propietario cambia la selvicultura de sus parcelas, o cambia la especie de cultivo tendrá muchísimos problemas para encontrar compradores, trabajadores, ...


CURIOSIDAD: Robinia pseudoacacia

En las zonas con suelos ligeramente mejores, algunos propietarios aprovechan para plantar Robinia pseudoacacia, cuya madera es muy útil para las guías de las vides; y Burdeos es una zona de gran producción vitivinícola. 
Lo curioso es que Robina pseudoacacia es una especie invasora, pero allí no colonizaba el pinar; ¿cómo puede ser ésto? El suelo donde plantan P.pinaster es tan malo que Robina pseudoacacia no es capaz de establecerse.



Comments