SIKH RED HISPANOAMERICANA


SIKHISMO EN ESPAÑOL
sikhdharma@montevideo.com.uy
 

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

SIKH DHARMA BHAIBANDI
MISION SIKH HISPANOAMERICANA http://sikhdharmabhaibandi.blogspot.com/ mail: sikhdharma@montevideo.com.uy Ambito independiente de fraternidad (bhaibandi)para el estudio, práctica y reflexión del Sikhismo para Hispanoamérica. Desde la oración y la meditación profunda, con una visión transdiciplinaria incentivamos el encuentro y el diálogo Interreligioso para contribuir a un Planeta de Paz. Fundado por el "Hermano Menor" Bhai Ji: Haribhajan Singh

KATHA Y TIKA: REFLEXIONES ESPIRITUALES INSERTAS EN LA REALIDAD COTIDIANA

WAHE GURU JI KA KHALSA
WAHE GURU JI KI FATEH

ESTE BLOG ESTA DEDICADO EXCLUSIVAMENTE A LAS REFLEXIONES ESPIRITUALES QUE DURANTE EL ULTIMO AÑO LOS MISIONEROS BIBIJI SARABJEET KAUR Y BHAIJI HARIBHAJAN SINGH NOS HAN ESTADO REGALANDO...QUE LAS DISFRUTEN. CON MUCHO AMOR EN EL SEÑOR, NUESTRO UNICO VERDADERO MAESTRO: WAHEGURU.
GURU FATEH


TIKA Y KATHA : VINCULARNOS CON LA TRADICION PERENNE
Katha es la explicación y disertación verbal de Gurbani (las enseñánzas del Guru) y de nuestra fenomenal historia. Katha ha sido una esencial parte de la práctica sikh desde el comienzo revelado del Sikhismo por Sri Guru Nanak Dev Ji. Gurbani Katha es también una forma de Amrit, cuando las enseñanzas verbalmente expresadas en Katha nos hacen llegar a este escenario sublime de la inmortalidad. En la misma manera que el Naam / Gurbani es Amrit la disertación este Naam / Gurbani es también Amrit como nos indica Sri Guru Amar Das Ji en la cita anterior. Tika es una palabra en préstamo de las lenguas originarias, "Explicar", significa el comentario, la exégesis o la explicación, especialmente de un texto religioso. Originalmente provee una paráfrasis simple de las revelaciones espirituales y místicas, un tika puede aceptar un análisis exhaustivo y la interpretación del texto . Tales tikas y comentarios han sido parte de la tradición religiosa india desde tiempos remotos.

BHAIJI HARIBHAJAN SINGH

BHAIJI HARIBHAJAN SINGH

BIBIJI SARABJEET KAUR ROMERO

BIBIJI SARABJEET KAUR ROMERO

LA GRACIA DE WAHEGURU


Descargar Fuentes Gurmukhi
WaheGuru Ji Ka Khalsa, WaheGuru Ji Ki Fateh!
Abril 27, 2008,Domingo,4:30 AM.
AQUI :
Audio Hukamnana Katha del Hukamnama


DHANAASAREE, QUINTO MEHL:
El Señor del Universo se ha vuelto amable y misericordioso; Su Néctar Ambrosial penetra mi corazón. Los nueve tesoros, riquezas y los poderes espirituales milagrosos de los Siddhas se aferran a los pies del sirviente humilde del Señor. 1 Los Santos están por todas partes en éxtasis. Dentro de la casa y fuera de ella también. Sus devotos están totalmente saturados y permeados por doquier por el Señor y Maestro. 1 pausa Nadie puede igualarse a quien tiene al Señor del Universo de su lado. El miedo del Mensajero de la Muerte se erradica, mientras recordámos (a Dios) en meditación; Nanak medita en el Naam, el Nombre del Señor. 2 2 33
Domingo, 14 de Vaisaakh (Samvat 540 Nanakshahi) ( Página: 679)

REFLEXION ESPIRITUAL: "LA GRACIA DE WAHEGURU"
"El Señor del Universo se ha vuelto amable y misericordioso;Su Néctar Ambrosial penetra mi corazón."SGGS 679

Como una y otra vez se nos recuerda en el Gurbani, el verdadero Guru no es otro que el que todo lo impregna con Su Divina Presencia, llamado Dios en español. En esencia somos - "Joti Svaroop". También llamada Shabad, Waheguru, Raama, y así sucesivamente, lo que es más importante, este derecho indiviso, Principio Divino habita dentro de nuestros propios corazones como el Divino Yo. Es evidente que, si Dios está siempre presente en el interior del cuerpo, entonces su Gracia debe estar también siempre presente en el interior, pues la Divinidad y Su Gracia no están separadas. De ahí que la Gracia no es exterior. De hecho nuestro propio anhelo de Gracia se debe a la Gracia que ya está en nosotros!
Awpy siqguru sbdu hY Awpy : Aape Satiguru Shabad hai aap : Dios es el Satguru, así como el Shabad (sggs 797).
pUrw siqguru qW imlY jW ndir kryeI : Pooraa satgur taa milai jaa nadar kreyee : Uno se reúne (Realiza), con el Gurú Perfecto Verdadero sólo cuando la Gracia Divina se manifiesta en nuestro interior. (sggs 424).
gurmuiK hovY su kwieAw KojY hor sB Brim BulweI : Gurmukh hovai su kaaiaa khojai hor sbh bharami bhulaaee: Aquel que se convierte en Gurmukh (ser espiritual), búsca dentro de su cuerpo; todos los demás sólo pasean en la confusión (sggs 754).
ivic kwieAw ngr lDw hir BwlI : Vichi kaaiaa nagar ladhaa har bhaalee: Buscando dentro del cuerpo, he encontrado al Señor (sggs 1134).
ivxu kwieAw ij hor QY Dnu Kojdy sy mUV byqwly : Vin kaaiaa ji hor thai dhanu khojade se moorr betaale: Quienes buscan este tesoro fuera del cuerpo, en otros lugares, son tontos demoniacos (sggs 309).
hau FUFydI sjxw sjxu mYfy nwil]nwnk AlKu n lKIAY gurmuiK dyie idKwil: Hau dhoodhedee sajjanaa sajjan maide naal: Yo busco para mi Sajjan, el Divino, fuera, pero El ya está conmigo.Oh Nanak, el invisible Señor no puede ser visto; Él se revela sólo al Gurmukh (sggs 1384).
bwhir FUMiF ivgucIAY Gr mih vsqu suQwie : Baahar dhoondh vigucheeai ghar mahi vasat suthaai: Buscando fuera de sí, la gente está aruinada; el objeto de su búsqueda esta en el lugar sagrado dentro del cuerpo (sggs 63).
gur ikrpw qy moih Asnwhw : Gur kirapaa te mohi asanaahaa: Es también por la Gracia Divina que yo lo amo (sggs 187).
En pocas palabras, Gracia es el Yo Real. Por lo tanto, realización de uno mismo (alma o conciencia) es Realización de Gracia, y viceversa. De la misma forma Gracia es gratuidad, no es algo que hay que adquirir de nuevo. Se trata de "aquí" y "ahora". La razón que no se manifieste nuestra ignorancia y que prevalezca (Maya, ilusión, ego, mente engañados, etc) es la Gracia. Para entenderlo mejor, podemos utilizar la analogía del sol. El sol está siempre presente en todo su brillo - nunca está fuera de operación. Sin embargo, debido a la rotación de la tierra, la parte de atrás de la tierra experimenta la oscuridad. A medida que la tierra sigue girando, cuando el sol amanece de nuevo nos dicen que la oscuridad se ha ido. Pero en verdad el sol siempre estubo allí. Del mismo modo, el sol de Gracia está siempre presente en su totalidad efulgente. Una vez que el fantasma de la ignorancia es removida, la Gracia encuentra su puro brillo. Gracia, Espíritu, Luz, Guru, Dios son todos sinónimos de la Autonomía inmanente y eterna.
nwnk ndrI ndir pCwxu : Nanak nadaree nadari pashaan: Cuando la Gracia Divina se manifiesta, se realiza lo Divino (sggs 1343).
ndrI Bgqw lYhu imlwey : Nadaree bhagataa laihu milaaye: Cuando la Gracia Divina se manifiesta, los devotos se unen a Él (sggs 1068).
qyrI ndrI sIJis dyhw : Teree nadaree seejasi dehaa: Cuando la Gracia Divina se manifiesta, su cuerpo es bendecido y santificado (sggs 112).
ikrpw kry sbid imlwvw hoeI : Kirapaa kare sabadi milaavaa hoee: Cuando la Gracia Divina se manifiesta, Shabad-Surti,el Dios de la conciencia, se obtiene (sggs 158).
Gracia no es otro que la perfecta libertad de Maya y el ego-mente. De ahí que la naturaleza de la Gracia es redimir, esclarecer y liberar del ciclo de nacimiento y muerte. Pero cuando actuamos egocéntricamente (reaccion Karmica) el flujo de la Gracia Divina se debilita. Como resultado, la Gracia siempre está ahí, pero no somos capaces de experimentarla plenamente. Así como un cuenco invertido no puede ser llenado con líquido, de manera similar, un corazón espiritualmente impropio o la mente no puede recibir o ser llenado con la Gracia de Dios. En otras palabras, si nos sentamos en nuestros botes sin desplegar las velas, entonces no podemos esperar ir al otro lado. Del mismo modo, aunque siempre la Gracia Divina esta en todas partes al igual que las corrientes de la brisa, si nuestros esfuerzos y conciencia no están vinculados a ella, no podemos experimentarla. Sin la Divina Verdad y la orientación de las Escrituras, nuestra mente se vuelve extrovertida dividida (dualidad "Doojaa Bhaav") entre fuerzas instintivas e intelectuales, lo que es muy difícil para convertirse o aún insuficiente para experimentar la Gracia en El.
nwnk ndrI bwhry rwcih dwin n nwie : Nanak nadaree baahare raachahi daani na naai: Oh Nanak, los que carecen de la manifestación de Gracia no valoran ni la caridad ni el Nombre Divino (sggs 15).
Nuestro interior es "suciedad" ( "malla") que cubre el verdadero Ser y la Gracia. Este interior "suciedad" no es otro que el sentido de separatividad, falsal identidad, cuerpo-conciencia, individualidad, impurezas mentales o egoísmo, que ocultan la presencia de Dios y Su Gracia. Cuando liquidamos toda nuestra "suciedad" a través de la libre entrega, dentro de nosotros mismos fluye la Gracia Divina (Gur-Prasaad) o perfección espiritual, lo cual es necesario para descubrir la gloria del Espíritu. Para decirlo de otra manera, con la destrucción de la falsedad viene la pérdida total de la dualidad. Cuando se pierde la dualidad, hay Unidad. Cuando hay Unidad, es la auto-realización, la plena visión de la Gracia Divina dentro.
kUk pukwr n hoveI ndrI ndir inhwl : Kook pukaar na hovaee nadaree nadari Cuando la Gracia Divina se manifiesta, los mortales ya no lloran (sggs 1283).
Nos recuerda a menudo el Gurbani que sólo existe un camino de evolución espiritual, verdaderamente anhelar la Gracia Divina. ¿Por qué? Debido a que el impulso de la mayoría de nosotros es luchar por los placeres mundanos. Mientras que algunos están tratando de despertar de este sueño de la existencia, se encuentran atrapados entre el placer sensual y Dios, sin saber que camino recorrer. Una cosa que hay que recordar aquí es que la Gracia no puede ni debe hacerse por una orden ni puede ser transmitida por una persona a otra persona como un regalo mundano. Tiene que ser obtenida y despertada dentro de sí mismo por el buscador. . Nadie más puede hacerlo por él.
Entonces, ¿cómo es posible despertar la Gracia dentro? Sólo sinceramente, incondicional y no verbalmente rendirnos a la Verdad nos hará comprender intuitivamente la Gracia, que en última instancia, nos lleva a Dios. El verdadero estado de entrega es aceptar que todo lo ocurrido sucedió por la Gracia de la Ley Eterna (Hukam, Bhaanaa, o Su Deseo). Esta actitud de auto-entrega ayuda a aceptar todo, incluida nuestro Aatmaan, como resultado de la Gracia de Dios. Así pues, aunque la Gracia siempre está presente en el interior, es encontrada solo con la práctica verdadera.
srix pey pRB Awpxy guru hoAw ikrpwlu : Saran paye prabh aapane gur hoaa Cuando nos entregamos a Dios, invocamos Su Gracia (sggs 48).
icqY AMdir sBu ko vyiK ndrI hyiT clwiedw : Chitai andar sabh ko vekh nadaree hethi chalaaidaaa: Todos están dentro de la Conciencia Divina; Él ve y nos mueve en virtud de su gracia (sggs 472).
La Gracia es aprobada por nuestros sentidos y las tendencias latentes. Por ejemplo, la presente vida humana fue determinada por el Karma pasado. El presente Karma determinará la próxima vida. Al centrarse en uno mismo y al practicar el servicio desinteresado (Sevaa), la meditación, introspeccion, el amor y la devoción, etc, llegamos a encontrar que estamos realizando virtuosos karmas. En consecuencia, nos dirigimos hacia todo lo que es espiritual, bueno y santo. A continuación, los reaccionarios Karmas ya no atormentan la mente; el mundo- Maya se convierte cada vez en menos encantador, nuestra mente comienza a ser más intuitiva y más equilibrada; y nuestro estilo de vida egocéntrico pierde su control sobre nosotros, lo que nos permite sentir el amor universal altruista en la vida. En el momento adecuado en la vida, esto permitirá a la Gracia despertar en el interior, y uno se convierte en auto-realizado. La Gracia puede hacernos que todo el Karma pase volando.
jyhI suriq qyhw iqn rwhu : Jehee surit tehaa tin raah: Como es su conciencia, así es su camino (sggs 25).
jYsw syvY qYso hoie : Jaisaa sevai taiso hoi: Como usted piensa, en ello se convierte (sggs 224).

Por lo tanto, la Gracia proviene de las Autodefensas por sí solas, que se encuentran dentro. Y esta gracia del Ser da lugar al ansia de libertad de la servidumbre. La destrucción de la "suciedad" interna es el instrumento para hacer valer esta Gracia. Por lo tanto, la realización de uno mismo es esencial para eliminar el velo de "suciedad" y conocer las medidas pertinentes para la vida. En otras palabras, el despertar del Verdadero Gurú es dentro y se debe de experimentar Gur-Prasaad (Gracia Divina) y con ello lograr la liberación de la esclavitud , una vida veraz, pureza interior, auto-conocimiento (Aatam-Giyan), realización del Gurmat (Divina Enseñanza del Gurbani), pura devoción y felicidad(Anand).
En resumen, la Divina Gracia es el nombre de la riqueza duradera (conocimiento espiritual, auto-realización, Gian-Aatma, etc) que no se encuentra fuera; siempre presente profundamente en el corazón del hombre, del propio Ser Verdadero. Sólo puede merecerse por convertirse en un ser espiritual (Gurmukh). Dios no tiene preferencias. Si uno es bueno o malo, es su Gracia la que ilumina a todos por igual. La razón de la experiencia de Su Gracia más en unos que en otros es la pureza, la refinada compostura o quietud de la mente - algunos buscadores están más en sintonía que otros. La mente se convierte en el punto de partida consciente del pensamiento (Mana), palabra (Bachan), y la acción (Karma), y aprendizaje de la lección de cada experiencia de la vida. A medida que el alma se desarrolla, la Gracia se vierte adelante desde dentro al igual que la fragancia del incienso.
hoie inmwnw jig rhhu nwnk ndrI pwir : Hoi nimaanaa jagi rahahu Nanak nadaree:Sea humilde en este mundo, Oh Nanak, y la Gracia Divina le conducirá (sggs 259).
Así cuando comienze a aplicar la conciencia espiritual en la vida práctica, sus acciones se purificaran, sus condicionamientos (interior y exterior) se convertirán en éxito, sus palabras se convertirán en perfectas, bendiciones de la Gracia Divina se apresurarán hacia usted (Giani Sufi Shams de Tabreiz ).
La Gracia Divina y el progreso espiritual van de la mano.De hecho, a sabiendas de que son "Joti Svaroop" (verdadera imagen de Dios) es la Gracia en sí misma. Por otra parte, incluso tener el intenso anhelo de auto-conocimiento es también Gracia. Por otra parte, para estar en compañía de los seres espirituales (Gurmukhs), o dedicarse a la meditación, o para conducir su auto-investigación, práctica de desinterés o cualquier otra práctica espiritual destinada a la Ilustración en sí es Gracia también. Por la gracia de tal sabiduría espiritual, se convierte uno en libre de dudas, engaño, y servidumbre. Al escuchar, creer, y contemplar el Shabad (Nombre Divino), con fe, se encuentra la flecha espiritual que perfora a través de la armadura de Maya, entonces la confusión se retira, y la Gracia de Dios se manifiesta y nos guía desde dentro.
gurmuiK sbdy sic ilv lwgY kir ndrI myil imlwey : Gurmukh sabade sach liv laagai kar nadaree meli milaay: El amor del Gurmukh está en sintonía con el Verdadero Shabad. Cuando la Gracia Divina se manifiesta, Él nos une a su Unión Suprema (sggs 944).
kir ikrpw gurmuiK lgY ipAwru : Kar kirapaa gurmukh lagai Cuando la Gracia Divina se manifiesta, como un Gurmukh uno se enamora de la Divinidad (sggs 1261).
"El Señor del Universo se ha vuelto amable y misericordioso;Su Néctar Ambrosial penetra mi corazón.SGGS 679 "