Negocios de alto potencial, factores críticos que determinan el crecimiento y desarrollo empresarial.      

     


INICIO   ATRÁS                   la.mampara@gmail.com                                                                   octubre, 2007. 
 

Negocios de alto potencial, factores críticos que determinan el crecimiento y desarrollo empresarial.

CENTRAL INFORMATIVA/octubre, 2007.

 

El día miércoles, 17 de octubre en el Edificio de Profesores del Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México, tuvo lugar la conferencia titulada “Negocios de Alto Potencial”, la misma que, fue organizada por la asociación de estudiantes, LAESA, y cuyo conferencista fue el Lic. Joel Cano, Director de Marketing y socio-inversionista de VISIONARIA.

 

Joel Cano empezó la charla, mencionando que antes de empezar su carrera de Licenciatura en Administración de Empresas, su visión fue la de poner un negocio, es así, que se juntó con un grupo de amigos y estableció su primer negocio, un bar. Mucho tiempo después y gracias al trabajo que ha realizado en VISIONARIA, Joel aprendió que lo primero que se debe hacer para formar una empresa es hacer de ésta un negocio, pues si no hay negocio no hay empresa y viceversa.

 

Al formar y estructurar un negocio como tal, debe existir un potencial, el cual debe crecer en el mercado. Un ejemplo de comparación de dos marcas de sandalias diferentes, nos hace ver cómo se puede diferenciar a una empresa que tiene definida su propuesta de valor, de otra que carece de ella; la razón radica en que la primera está formada por un grupo de emprendedores que buscan explotar al máximo su capacidad de productividad, a través del mejoramiento e innovación del producto que ofertan. En este sentido, Cross es la empresa que supo definir su propuesta de valor y en 3 años aumentó sus ventas de 1 millón a 322 millones de dólares.

 

En el marco de la conferencia, este administrador de VISONARIA, se enfocó en explicar las etapas del desarrollo competitivo, las cuales son: economías, diferenciadores y factores. En lo correspondiente a las economías, se encuentran los insumos abundantes, la eficiencia e inversión y la innovación. Los diferenciadores por su parte son: costos de insumos, eficacia y calidad, y el valor único. Mientras tanto, los factores constituyen: el entorno básico (seguridad, estabilidad, educación, infraestructura); eficiencias industriales (capital,  mano de obra, energía y tecnología); y la madurez empresarial (liderazgo, estrategias, innovación y gobernabilidad).

 

De acuerdo con lo expuesto anteriormente, el entorno básico se refiere a que haya estabilidad en un determinado país para empezar un negocio. Por otro lado, se dice que la industria transforma un país gracias al uso de la tecnología, de esta manera se equiparan sus factores de eficiencia con los globalizadores.

 

En México existe un gran número de microempresas que sería el 94% de las empresas que se han creado y existe un 3% de aquellas que son PYMES (pequeñas y medias empresas).

 

Existen empresas que interactúan con el público, un ejemplo de ello es el Circo du Soleil, el cual gracias a un proceso de innovación encontrón su valor único y diferenciado con respecto al mercado. Es así, que este circo, se dirigió hacia otro mercado más rentable y con mayor aceptación.

 

En cuanto a la madurez institucional, se dijo en la conferencia que para consolidar una empresa debe considerarse en primer término la oferta valor para lograr el éxito, así como también la adopción de tecnologías de la información (México 1% de su PIB). En América Latina las empresas no entienden los beneficios que trae consigo la tecnología para el desarrollo y fortalecimiento de una empresa, es decir no le encuentran el verdadero valor que merece la tecnología. En contraparte con esto, las empresas estadounidenses de tecnologías de la información están presentando a sus clientes ofertas de valor más claras y competitivas, razón por la cual se venden más.

 

La importancia de las ventas de tecnologías de la información (TI) son: proceso de aceleración del negocio, oferta de valor, generación de desarrollo y mercado meta. Visionaria, como una empresa consolidada mejora la oferta de valor de un sector.

 

Existe un proceso de consultoría, en el cual se explica que es lo que determina el crecimiento de una empresa en el mercado, se conoce la optimización de la oferta de valor, se conectan las fortalezas de la empresa con las necesidades consumidor (mercado meta), se aumenta el potencial del negocio, se optimiza el proceso de generación de demanda y se comunica beneficios a su mercado meta.

 

La oferta de valor, en este sentido, se refiere a un producto, servicio o solución que da un beneficio claro y competitivo a su mercado específico. El objetivo es entregar más valor y obtener mayor estabilidad. Es importante contar con la práctica dentro de la organización empresarial. Cuando una empresa es capaz de describir su oferta de valor, la puede mejorar, comunicar y vender con mayor facilidad.

 

Para desarrollar la oferta de valor se debe asegurar un nicho de mercado que justifique su existencia, asegure su supervivencia y defina el terreno de su ganancia. Por ejemplo: la empresa Cinépolis, inventó las salas VIP, creó la tarjeta “Clientes Cinépolis”, cuenta con salas para la presentación de películas de arte, con esto no sólo logró diferenciarse en el mercado competitivo, sino que también ganó fidelidad.

 

Es también necesario para el desarrollo competitivo, afinar el mercado meta, determinar su estrategia competitiva, buscar liderazgo de especialización y las razones de compra. Recordemos que el posicionamiento en el mercado de un producto o servicio es la manera en la que los consumidores definen un producto a partir de sus atributos importantes, es decir, el lugar que ocupa el producto en la mente de los clientes en relación de los productos de la competencia.

 

Una frase de Michael Porter: “Innovation is the central issue in economic prosperity” puso fin a la conferencia.

 

 

 INICIO   ATRÁS