Isaac Vaca, ganador del Concurso de Comunicación Oral                        

  

     


INICIO  ATRÁS                 la.mampara@gmail.com                                                                        octubre, 2007.

 la.mampara@gmail.com

Isaac Vaca, ganador del Concurso de Comunicación Oral

CENTRAL INFORMATIVA/Fernando Noriega Navarro

octubre, 2007.

 

Este viernes 26 de octubre se llevó a cabo la comiquísima final del Concurso de Comunicación Oral del Departamento de Letras de la División Preparatoria. Digo comiquísima porque en verdad los asistentes no dejamos de reír durante la hora que duró el evento. Ya fuera por los argumentos que expresaban los participantes o por la forma tan curiosa en que lo hacían.

 

Hubo pues 5 finalistas todos ellos prepos de tercer semestre. Isaac Vaca con su tema “Rompiendo la Simbiosis”. Carlos Alonso con su discurso “Estados Unidos Mexicanos. Amador Guerrero con “Si no me ayudas a salvarlo”. Héctor Aguirre con “Enfermedades escolares del siglo XXI”; y Juan Carlos Martínez con “La comida rápida al servicio de la obesidad”.

 

La final constó de dos etapas. En la primera los participantes tenían que emitir un discurso previamente elaborado que durara entre 3:30 y 4 minutos. En la segunda parte tenían tres minutos para improvisar sobre un tema asignado en el instante.

 

Los aspectos a calificar por lo jueces fueron: comunicación verbal, autodominio, paralenguaje (volumen, entonación, ritmo), kinestcia y contacto visual.  Profesores del Departamento de Comunicación y Arte Digital así como de la División Preparatoria fungieron como jueces. Se contó además con la presencia del Ing. Oscar Lacayo Torres, director de esta última división.

 

Héctor Aguirre hizo dos de los comentarios más peculiares dentro de sus discursos. El primero fue el término “bulimia literaria” en su intervención sobre enfermedades escolares. Refería esto como el hecho de “tragar y tragar información a la fuerza para después vomitarla en los exámenes sin saber que contenía”. Así pues en su improvisación sobre “La pérdida de valores en la sociedad mexicana”; al acabársele el tiempo o más bien las ideas. Finalizó con un “quiéranse mexicanos, porque yo los quiero mucho a todos”. 

 

Sin embargo la simpatía de este participante no bastó para darle el primer lugar sino el segundo. La habilidades como comunicador oral de Isaac Vaca fueron mayores y se quedó con la primera posición. Lo cual lo acredita como representante del Campus en el Concurso Nacional de Comunicación Oral a Nivel Sistema en la preparatoria Valle Alto en Monterrey, Nuevo León. El tercer lugar se le otorgó a Amador Guerrero terminando así el evento.

 

Es estimulante y hasta divertido cuando los alumnos son capaces de expresarse. Sólo hay que cuidar los fundamentos en los que basamos lo que emana de nuestra boca. No vayamos a padecer “bulimia literaria”.

 

 INICIO ATRÁS