Cinéfilos                         

  

     


INICIO                   la.mampara@gmail.com                                                                        septiembre, 2007. 

Ayúdanos a

complementar

esta sección.

Danos tu

opinión acerca

de alguna peli o

recomiéndonos

lo que no nos

podemos perder.

la.mampara@gmail.com

Hay que verla

¿Alicia o Chihiro?

 Por: Juan José Albor

 

Esta comparación surgió desde que en Japón se estrenara Sen to Chihiro no kamikakushi (El viaje de Chihiro) en el 2001. Muchos han opinado que es la respuesta de oriente a Alice in Wonderland, pero en realidad dista mucho de ésta última. Aunque sí coinciden en diversos elementos como tener por protagonista a una niña la cual se adentra en un mundo en el que ella es ajena y representa el concepto de “el otro”. También coinciden en que las protagonistas se interesan por este mundo, pero a la vez buscan salir de él.

 

Más allá de estas coincidencias que sólo ocurren a un nivel muy superficial, ambas películas distan mucho en sus contenidos.

 

En Sen to Chihiro no kamikakushi ;El desarrollo de la trama es maravilloso, en 124 minutos deja correr la imaginación del espectador de forma única en la cual el factor del tiempo se vuelve irrelevante: Chihiro bien podría haber pasado sólo unos días en el mundo fantástico al que entra o haber vivido incluso uno o dos años. Esta “confusión” se logra a través de una trama mostrada a través de eventos importantes para Chihiro, pero que dejan ver como se va acostumbrando a la vida en este nuevo lugar, trabajando ahí y mejorando su relación con los seres que viven ahí.

 

Esta historia es apoyada por una gran obra en el aspecto visual y musical. Los diseños de los personajes son del propio Hayao Miyazaki quien dirigió la cinta, al igual estuvo encargado de la supervisión de toda la animación. A su vez Miyazaki creó los diseños de las locaciones donde toman lugar las acciones y él mismo se encarga de pintar los paisajes como los que se pueden observar justo después de que Chihiro, junto con sus padres, cruza el túnel y la estación de tren.

 

En verdad les recomiendo esta película pues es una obra creativa muy bien lograda y con una trama superficial muy simple que la hace parecer una película infantil, pero que con un poco más de análisis se pueden descubrir muchos elementos muy profundos en la cinta que reflejan importantes aspectos del ser humano y de la necesidad de sobrevivir ante todo.

 

Cine hoy

Otra de zombies 

Por: Juan José Albor

  

Así es, como muchos saben el pasado 21 de septiembre se estrenó la tercera entrega de la saga de Resident Evil (que tiene por título: Resident Evil Extinction) que opino es la mejor adaptación de un videojuego a la pantalla grande. Sé que muchos dicen que la mejor adaptación de este tipo ha sido Slient Hill, pero en lo personal creo que ésta es superada por la famosa franquicia de los zombies pues fue la primera en lograr una adaptación libre y que es de una calidad considerable.

 

A pesar de esto, esta tercera parte, y no la última, la recomiendo más para los fanáticos de las películas pues la calidad decayó considerablemente, contiene graves errores respecto a los personajes: no mencionan que ha sido de dos de los personajes, no aprovechan sus nuevos elementos como es Ali Larter interpretando a Claire Redfield. Aparte de hacer redondos a los nuevos personajes desperdician a los que tenían previamente ya desarrollados lo cual hace que la película deje una sensación de “falta” de algún elemento, lo cual no cierra la misma convincentemente.

 

Aparte de una entrevista con Jovovich (Alice) cuando se estrenó Resident Evil Apocalypse en la cual declaró que, en ese momento, ya estaban confirmadas la tercera y cuarta parte de la historia, el final de esta nueva cinta nos deja muy claro que la historia va a continuar para poder tener un final no feliz, sino al menos contundente.

 

 

 

 INICIO