Música mexicana del momento: Becker

 

     


INICIO                    la.mampara@gmail.com                                                                         octubre, 2007. 

Escríbenos a

la.mampara@gmail.com

Música mexicana del momento: Becker

Por Jorge Arturo Ramírez Cortés

octubre, 2007

 

La escena musical mexicana de los últimos años se ha visto enriquecida por grupos independientes. Algunos de éstos  han tenido un éxito rotundo desde hace ya algunos años, presentándose en escenarios de importante proyección nacional e internacional como lo son: los premios MTV Latinoamérica; el festival de música y cultura VIVELATINO; LOLAPALOOZA y diversos festivales musicales en Europa.

 

Actualmente, las ciudades de mayor “producción” musical de alta calidad en el país son: Monterrey, Guadalajara y el Distrito Federal. En el segundo se ha producido un movimiento musical importante denominado: Frecuencia Tequila, del cual han salido grupos de la talla de Belanova y Telefunka. Becker, o mejor conocido como Bulbo en ese entonces, fue pionero de Frecuencia Tequila, ganando rápidamente una aceptación increíble de parte del público de Guadalajara y más tarde del resto de la República.

 

Bulbo, se podría decir, es su faceta independiente. Durante esta etapa logró producir 4 discos teniendo un gran éxito, siendo éstos discos un registro de la evolución musical del grupo. En el 2001 cambian su nombre a Becker, con lo que también cambia su esencia musical, logrando un sonido mejor acoplado con armonías y detalles que hacen que cada canción se sienta nueva cada vez que se escucha.

 

Como Becker, en 2006 graban su primer material no independiente con el apoyo de EMI Music contenido en la colección ¿Cuál es tu rock? De este arduo trabajo surge el ep titulado Nite, el cual contiene seis canciones que si bien, no tienen letras muy desarrolladas o largas, logran un sentimiento de pertenencia al grupo, es decir, logran que aquel que escuche el disco se interese por la música de Becker. Se desprende el sencillo “Accidente” de este disco, logrando captar la atención de toda América Latina ocupando los primeros puestos en diversas estaciones de radio y canales de videos. De la canción 1 a la 6, Nite, define lo que es Becker: guitarras bien acopladas, sonido armonioso, bajos impresionantes y una voz que transmite la emoción de las letras.

 

En el año presente, Becker lanza su primer álbum titulado: Andes. En el cual no se repite ninguna de canción del ep Nite, sin embargo hay elementos recurrentes (y en una opinión personal ya característicos) de Becker repetidos en Andes como el frío, la soledad y esa sensación de vastedad que transmite cada canción. Compuesto de 10 canciones, el álbum muestra a un Becker mucho más maduro y experimentado, que se permite jugar con los sonidos de los diferentes instrumentos para crear efectos impresionantes. Con letras pequeñas e inclusive repetitivas, las canciones logran transmitir el mensaje de la canción al espectador, haciendo que el gusto por Becker nazca de inmediato. El primer sencillo de esta producción está titulado “Cerca”, el cual cuenta con un sonido ligero e inclusive llevadero, que guía al que escucha la canción a través de ella. Se puede pedir este sencillo a cualquier estación y canal de videos.

 

Becker estuvo presente en la edición 2007 del Vivelatino presentando canciones de su nueva producción intercalándolas con canciones del ep Nite junto con canciones pertenecientes a Bulbo. Esta fue la primera vez que se presentaron en este importante escenario de proyección internacional, logrando la aceptación de los asistentes al festival. Sin duda alguna, esta invitación al festival fue un reconocimiento a la entrega, lucha y talento del grupo Jalisiciense. Y también estamos seguros que no será la última vez que asistan a este evento.

 

La revista Rolling Stone México declaró: “Becker con guitarras potentes e influencia europea, intensifica al rock nacional…”. Esto nos habla de un grupo con un gran talento musical que ha hecho bien las cosas desde que era Bulbo y que no sólo las continúa, sino que las mejora.

 

En fechas futuras se estarán presentando en Guadalajara, logrando otro reconocimiento a su talento y dedicación al abrir el concierto de Los Dandy Warhols en el teatro de Guadalajara.

 

 
INICIO