97.7 ¿La número uno en éxitos?

 

     


INICIO    ATRÁS                                                                                                                  octubre, 2007. 
 

97.7 ¿La número uno en éxitos?

CENTRAL INFORMATIVA/ Fernando Noriega Navarro

octubre, 2007.

 

“Hoooooola, ¿cómo están todos? Como ya me presentaron soy Arturo Macías, conductor titular y creativo de 97.7, conduzco todos los días de 6 a 10 de la mañana”.

 

Así empezaba la conferencia que dio este comiquísimo conductor de radio y televisión el pasado 11 de octubre en nuestro Campus. En punto de las 13 h la gente comenzaba a llenar la sala. Siempre es curioso ver como un común denominador en nuestro Campus, que minutos antes de comenzar cada evento el conferencista ya se encuentra sentado en la mesa a la expectativa de lo que está sucediendo; y figura como un alma pasiva a punto de despertar y deleitar (o decepcionar) a todos con lo que diga.

 

Esta conferencia fue organizada por el Departamento de Comunicación y Arte Digital junto con Frecuencia CEM; con el fin de fomentar el contacto de los alumnos, en especial de la carrera de Ciencias de la Comunicación, con el mundo profesional.

 

Arturo comentó la importancia que tienen los medios dedicados al entretenimiento para con la formación del imaginario ideal de los jóvenes mexicanos. A pesar del tan discutido tema de los contenidos basura en radio y en televisión, el ponente defendió la existencia de estos como “una oportunidad de relajarse y olvidar el mundo serio y problemático que nos rodea”. Es pues una forma de complementar la cosmovisión. Funcionando los medios del entretenimiento como una escapatoria con efectos de anagnórisis y catarsis del mundo real.

 

Se emplea el principio de espectador y radioescucha activo, en el que cada persona tiene la responsabilidad de discernir y evaluar la validez y calidad de la información que recibe. Se abre también un punto en el que se discutiría el punto de ¿cómo los que no han recibido educación suficiente pueden llevar a cabo dicho juicio selectivo? Sí, entonces la información de calidad y la educación se vuelven cada día más elitistas. Creando un círculo vicioso que afecta a su vez la economía y los índices de inseguridad en el país.

 

Además de esto, los conductores de programas como el de Macías, que tiene contacto directo con el público a través de llamadas telefónicas. Fungen como psicólogos y gurúes de la colectividad. Incluso ha habido casos en los que chav@s a punto de suicidarse llaman a las estaciones de radio para pedir consejos o en el peor de los casos, alguna canción apta para poder atentar contra su propia vida.

 

En otro punto Arturo Macías habló de cómo es que en la actualidad se lleva a cabo el negocio de promoción musical. “Grupo Radio Centro, cobra por cada canción que se toca. Los artistas y las disqueras pagan por ser transmitidos y por estar en eventos como el Gran Concierto 97.7; nada es patrocinado por parte de la radiodifusora, cada segundo se cobra”.

 

Después de la conferencia estuvo como invitado al programa de radio “La + Mínima idea” a través de Frecuencia CEM, donde abordó los mismos temas y contó un poco de su trayectoria y del cómo es que llegó a los medios.

 

Para Signo nos comentó una de las chavas presentes en el evento: “Me encantó todo lo que dijo y lo sencillo que es el. Que bueno que alguien nos venga a contar sin tapujos ni maquillaje la situación actual de los medios de entretenimiento”

 

 

INICIO    ATRÁS