Historia de Theta Alpha

Carman Hall, Lehman College

El Capítulo de Theta Alpha de Lehman College de la Universidad de la Ciudad de Nueva York
Theta Alpha, capítulo o filial de la Sociedad Honoraria Hispánica Sigma Delta Pi, fue fundada en mayo de 1969. Desde esa época muchos miembros han trabajado por la sociedad manteniendo en alto los ideales y principios de la misma: la difusión del idioma español y las culturas hispánicas en los medios académicos de Lehman College de la Universidad de la Ciudad de Nueva York y en la comunidad en general.
Desde su fundación hasta el presente la Sociedad ha trabajado en diferentes áreas culturales para atraer a los estudiantes de español y envolver a la comunidad. Son diversos los eventos que se han realizado a través de los años: conferencias, exhibiciones  de películas, recitales musicales, presentaciones de libros, etc.
Theta Alpha cuenta con el apoyo del Decanato de Artes y Humanidades y el Departamento de Lenguas y Literaturas de Lehman College. La iniciación de los nuevos miembros -acto muy emotivo tanto para los iniciados como para los familiares- se lleva a cabo en el mes de mayo todos los años. El Profesor Gerardo Piña-Rosales es el Asesor Facultativo de Theta Alpha desde el 13 de noviembre de 1995 hasta el presente.
El profesor Gerardo Piña-Rosales es miembro Honorario de Sigma Delta Pi, Chapter of National Honor Society Lehman College, desde el 2 de marzo de 1985.
Es Director de la Academia Norteamericsana de la Lengua Española (ANLE) y Correspondiente de la Real Academia Española.
El 30 de octubre de 2002 la sociedad Epsilon Kappa, de St. John´s University, le confirió la “Orden de los Descubridores”.
El 20 de abril de 2007 los miembros de Theta Alpha le brindaron un homenaje al Prof. Gerardo Piña-Rosales por haber ganado con su novela Desde esta cámara oscura el Premio de Novela Ayuntamiento de Lorca.
El 24 de mayo de 2007 la Junta Directiva de Theta Alpha, le impuso la “Orden de Don Quijote” al Profesor Gerardo Piña-Rosales por su destacada labor en la difusión y preservación del idioma español en los Estados Unidos de Norteamérica.
 
A CONTINUACIÓN CONSIGNAMOS ALGUNAS DE LOS ACTIVIDADES REALIZADAS POR THETA ALPHA A LO LARGO DE LOS ÚLTIMOS AÑOS.
  • El 8 de diciembre de 1995, Theta Alpha auspició la proyección de la pelicula Qué he hecho yo para merecer esto, dirigida por el Pedro Almodóvar. Presentó la película el Prof. José Muñoz-Millanes.
  • El 8 de marzo de 1996, la Dra. María Cristina Guiñazú dictó una conferencia titulada “Las mujeres toman las palabras: Escritoras del Siglo XIX”.
  • El 2 de mayo de 1996, en el acto de iniciación de nuevos miembros se contó con la presencia del poeta cubano Heberto Padilla. La presentación del poeta estuvo a cago de la Dra. Marlene Gottlieb. El poeta leyó algunos de sus poemas. El acto estuvo amenizado con la actuación del Grupo Folklórico de Lehman College,  dirigido por Anna Lerbold.
  • El 24 de octubre de 1996 se celebró el  acto titulado “Nuestras Letras, Nuestras Artes”, en el cual varios socios de Theta Alpha leyeron poemas y cuentos de su autoría.
  • El 14 de diciembre de 1996 se presentó el libro Entre tu cuerpo y mi cuerpo de Francisco Alvarez-Koki. Este programa fue dedicado a la memoria de Sandra Rodríguez. Patrocinaron el acto el Departamento de Lenguas de Lehman College y el Círculo de Escritores y Poetas Iberoamericanos.
  • El 11 de marzo de 1997, el Prof. Oscar Montero presentó la película Fresa y Chocolate, dirigida por Tomás Gutiérrez Alea.
  • El 5 de octubre de 1997, en la Ceremonia de Iniciación de nuevos miembros, el Prof. Gerardo Piña-Rosales leyó uno de sus cuentos.
  • El 18 de noviembre del 1997, el periodista español Eduardo del Campo ofreció la conferencia “De Ruanda a Afganistán. El periodismo en la guerra: un proyecto ético”.
  • El 22 de abril de 1998, el profesor Gerardo Piña-Rosales leyó su relato “Don Quijote en Manhattan” .
  • En la Ceremonia de Iniciación del mes de septiembre de 1998, se presentó el acto “Regresando a las raíces”. La lectura poética estuvo a cargo de Juan Roure. La presentación del poeta puertorriqueño fue hecha por el Prof. Gerardo Piña-Rosales.
  • El 18 de marzo de 1999 se llevó a cabo la presentación de la película El Angel Exterminador, de Luis Buñuel, con una explicación introductoria del Prof. Gerardo Piña-Rosales.
  • El 6 de mayo de 2005, en la Iniciación de nuevos miembros, el Dr. Mordecai Rubín, Profesor Emérito de Teachers College-Columbia University, pronunció una conferencia titulada “Lecciones modernas del El Quijote”
  • El 5 de mayo de 2006, la Ceremonia de Iniciación de nuevos miembros contó con la participación de una invitada especial: la bailaora  de flamenco Anna de la Paz. El Profesor Gerardo Piña-Rosales leyó unas páginas del Quijote. En esta ceremonia se hicieron miembros de Theta Alpha, Carmen Saen-de-Casas y  Daniel Fernández, profesores ambos del Departamento de Lenguas y Literaturas de Lehman College.
  • El 1 de noviembre de 2006 el poeta español Antonio Porpetta leyó una selección de sus poemas. 
  • El 24 de mayo 2007, en la Ceremonia de Iniciación, Rosa Saldaña, de la directiva de Theta Alpha, presentó su “Historia Ilustrada de Theta Alpha”. También hubo una conferencia sobre el Quijotea cargo del Prof. Gerardo Piña-Rosales.
  • El 8 de noviembre de 2007, se presentó el poemario de Antonio Porpetta, La mirada intramuros.
  • El 11 de abril de 2008, el fotógrafo colombiano Nereo López Meza presentó una selección de su obra con el título “Nereo y el Caribe colombiano”.
  • El 18 de noviembre de 2009, con motivo de la celebración de los noventa años de la fundación de Sigma Delta Pi, Theta Alpha invitó a la conferencia “Aventuras y desventuras de Alvar Núñez Cabeza de Vaca, explorador español en Norteamérica”, dictada por el Prof. Daniel Fernández, de Lehman College.
  • El 6 de junio de 2010, el pintor español Angelo Romano habló sobre su obra pictórica. El pintor donó varios de sus cuadros a Theta Alpha.
  • El 17 de junio de 2010, con motivo de la Ceremonia de Iniciación, la sociedad presentó un Programa Musical, con la intervención del Prof. Gerardo Piña-Rosales, la Soprano Thelma Ithier Sterling (voz) y Francisco Roldán (guitarra).
  • El 30 de marzo de 2011, se presentó el libro Gabriela Mistral y los Estados Unidos, editado por Gerardo Piña-Rosales, Daniel Fernández, Jorge I. Covarrubias y Orlando Rossardi.
  • El 1 y 2 de abril 2011 los miembros de Theta Alpha participaron en el Simposio “La  ciudad en las literaturas hispánicas”  patrocinado y organizado por del Departamento de Lenguas y Literaturas de Lehman College.
  • El 11 de mayo 2011, en la Ceremonia de Iniciación de nuevos miembros, después de las hermosas palabras de los iniciados sobre el idioma español, el Prof. Gerardo Piña-Rosales interpretó soleares y seguiriyas a la guitarra.
  • El 26 de septiembre 2011, con motivo del Mes de la Herencia Hispánica, los miembros de Theta Alpha presentaron una Lectura Poética con textos de Federico García Lorca, Gabriela Mistral, César Lizardo, Andrés Eloy Blanco, Jose Martí, César Vallejo y Juana de Ibarbourou.
  • El l2 de octubre de 2011, durante el Mes de la Herencia Hispana, Theta Alpha presentó una Velada Musical a cargo del guitarrista Francisco Roldán y la soprano Camile Ortiz Lafout, quienes interpretaron, entre otras obras, canciones de Federico García Lorca. Después del acto se entregaron placas de reconocimiento a Rosa Saldaña y a Francisco Roldán por el apoyo que siempre han dado a la sociedad.
  • El 13 de octubre 2011, los miembros de Theta Alpha participaron en la 2da. Feria Literaria Latinoamericana 2011 en Lehman College.
Theta Alpha está en constante crecimiento gracias al denodado esfuerzo que sus miembros realizan en pro de la difusión de la lengua española y las culturas hispánicas en los Estados Unidos de América.
¡Únete a nosotros!
Comments