Estatutos

THETA ALPHA 
SOCIEDA HONORARIA HISPÁNICA SIGMA DELTA PI 

Departamento de Lenguas y Literaturas 
Lehman College, City University of New York


ESTATUTOS 

Objetivos

    Los objetivos de la Theta Alpha, son los mismos que los de los de la Sociedad Honoraria Hispánica Sigma Delta Pi: promover el interés por la lengua española y las culturas hispánicas, estrechar lazos de amistad entre todos los pueblos hispánicos y fomentar sus relaciones con los de habla inglesa. Theta Alpha organizará varios actos culturales a lo largo del curso académico, una asamblea general y una ceremonia de iniciación anuales.

    En varias reuniones anteriores se ha planteado la necesidad de elaborar unos estatutos por los que podamos regirnos (independientes, aunque supeditados a los de la Sociedad Honoraria Hispánica). La Junta Directiva —recordemos— fue elegida democráticamente por todo el estudiantado del Programa de Español. En principio, las funciones de los miembros de la Junta Directiva serian las siguientes:

Presidente

    Representa al capítulo de Sigma Delta Pi. Se responsabiliza de la buena marcha de la organización, procurando siempre servir de nexo entre los miembros, limando asperezas y marcando el rumbo. El presidente/a deberá convocar las reuniones, asistir a ellas, presidirlas, amén de presentar el orden —o agenda— del día (que habrá confeccionado con la participación de todos los miembros.) Todas sus decisiones habrán de ser aprobadas por la Junta.

Vicepresidente

    Secunda, en todo lo antedicho, al presidente, asumiendo de facto –cuando sea necesario- todas sus funciones.

Secretario General

    Deberá confeccionar cuanto antes un directorio de miembros del capítulo, así como de otros posibles invitados a nuestros actos. Para ello, los miembros de la Directiva le proporcionarán cuanto nombre les parezca pertinente. El Secretario General se encargará de la correspondencia, recogiéndola diariamente del buzón que tendremos en el departamento y repartiéndola en cada reunión, así como de organizar el archivo de la institución y mantenerlo actualizado. La tarea más perentoria ahora es la de obtener del departamento los expedientes de todos los estudiantes que se especializan en Lenguas y Literaturas Hispánicas; a los que cumplan con los requisitos de la Sigma Delta Pi, se les debe invitar a que soliciten su admisión en ella.

Tesorero

    Llevará la contabilidad de la institución, se responsabilizará de las transacciones bancarias, etc. El tesorero se encargará de formar y dirigir una comisión para la recaudación de fondos. Para cualquier transacción bancaria, se necesitarán las firmas del Tesorero y el Asesor Facultativo.

Secretario de Actas

    Se asegurará que en cada reunión firmen todos los asistentes. Durante las reuniones, el secretario de actas tomará nota de todo cuanto se discuta en las mismas, redactando el borrador del acta, que habrá de presentar al principio de cada sesión. Una vez aprobada el acta, y firmada por el presidente, el secretario de actas y el asesor facultativo, se fotocopiará por triplicado y se archivará.

Coordinador de Información

    Se encargará de todos los aspectos de carácter publicitario de la organización. Preparará el programa para cada acto, confeccionará un folleto informativo de nuestra institución, redactará y enviará todos los comunicados y notas de prensa, etc. En caso de que la organización disponga de un boletín o revista, será el Coordinador de Información quien se responsabilice de su elaboración, trabajando en todo momento con el resto de la Directiva.

Vocales

    Deberán asistir a todas las reuniones, participar activamente en ellas y colaborar en la organización de todos los eventos.

Asesor Facultativo

    El Asesor Facultativo es responsable de las actividades de la organización ante la Universidad. Como Sigma Delta Pi es una institución vinculada a Lehman College, recinto de la “City University of New York”, el asesor facultativo —aunque se abstenga de votar en las reuniones— deberá aprobar todas las resoluciones de la Junta Directiva. El asesor facultativo constituye el enlace de Theta Alpha con la sede central de la Sociedad Honoraria Hispánica; deberá por tanto mantenerse en contacto con el Secretario General de la misma, informándole del desarrollo de la filial y recabando de él —tras los correspondientes pagos— los certificados y distintivos para sus miembros. La cuota de iniciación es de $25.00 dólares. La nominación para el cargo de Asesor Facultativo es incumbencia del Departamento de Lenguas y Literaturas.

Elecciones

    Además de la Junta Directiva, la organización podrá contar con cuanto miembro estime pertinente, el cual, una vez que haya sido aceptado por votación unánime en la misma, se incorporará a la filial, sometiéndose, desde el momento de su iniciación a las normas vigentes de los Estatutos. Los miembros de Theta Alpha pueden ser: activos honorarios, distinguidos. Se deberá mantener contacto con los estudiantes que se gradúan, invitándolos a todos los actos y a una asamblea general anual.

    Las elecciones se celebrarán en mayo. Todos los miembros de la organización podrán postularse para cualquiera de los cargos de la Junta Directiva. La votación —decidida por un quórum de la mitad más uno— será secreta. Las elecciones —día, lugar y hora— deberán anunciarse una quincena antes de su celebración. Cualquiera de los miembros de la actual Junta Directiva podrá ser reelegido.

Revista del Capítulo

    El nombre de la revista del Capitulo Theta Alpha es Entrelíneas. En ella podrán colaborar profesores y estudiantes del Departamento de Lenguas y Literaturas, así como invitados de otras universidades y centros de estudio. Se aceptaran artículos, ensayos, creación, etc., en lengua española. Una sección de la revista deberá dedicarse a recoger información sobre actividades de profesores y estudiantes del programa.

Sitio web

    Theta Alpha deberá crear un sitio web, donde se incluirá la historia de la filial, los actos realizados, miembros, etc.

Nueva York, a 28 de noviembre de 2011
Comments