2.- Recomendaciones de uso




http://eysa-cisa-inia.maps.arcgis.com/apps/webappviewer/index.html?id=9cc6cec34c42419cafb01b23daf6fc7f

Selecciona la imagen para acceder al visor

Mediante un modelo de aproximación de máxima entropía (Phillips et al., 2006) se calcula, para 40 especies forestales, la probabilidad logística de existencia de las mismas a lo largo de la superficie de la Península Ibérica y Baleares. Para cubrir el total de la superficie se establece el punto medio de una malla imaginaria de1x1 km. Sobre cada punto se realizan los cálculos con el software Maxent. Los parámetros climáticos de entrada necesarios para los cálculos son obtenidos a través de los modelos climáticos de (Gonzalo, 2007) para la España peninsular y (Hijmans et al., 2004) para las baleares. Como parámetro de suelo se utiliza el PH del atlas europeo. Con los resultados se materializa la malla imaginaria y se extrapola el valor del punto medio de la misma a la superficie de cada cuadrícula de 1x1 km.


Se establece como valor de adecuación aquel que sea mayor o igual al percentil 10 dado por el modelo. Este valor varía dependiendo de la especie.

 

Como resultado gráfico, en color amarillo, se muestra el valor de adecuación a partir de este umbral. La adecuación se puede comparar con la distribución real de la especie que se muestra en color verde.


Para visualizar cada especie, basta con activar la casilla correspondiente. Los valores de adecuación se obtienen sin necesidad de activar ninguna herramienta, únicamente seleccionando el punto geográfico que se desee. La información se muestra para las celdas de 1x1 km.


La información explicativa y de uso de la App, se puede consultar en el archivo adjunto "Manual_explicativo_Adec_distrib_spp_forest.pdf"
Ċ
Francisco Auñón,
13 abr. 2016 4:30