SIMPOSIO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN MUSICAL

 

El Grupo de Investigación en Educación Musical (GIEM) de la Universidad de Extremadura, ofrece un foro de referencia para el estudio y la investigación en la Educación Musical, a través de la I edición del Simposio Internacional de Educación Musical

 Este evento está destinado principalmente al profesorado de Música en los diferentes ámbitos de la Educación:

·         INFANTIL

·         PRIMARIA

·         SECUNDARIA

·         CONSERVATORIO

·         ESCUELAS DE MÚSICA

·         MÚSICA EN LA UNIVERSIDAD DE MAYORES

·         MÚSICA EN LA FORMACIÓN DE MAESTROS

 ·         CREACIÓN Y PRODUCCIÓN MUSICAL











DISCURSO DE BIENVENIDA AL SIMPOSIO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN MUSICAL


Estimados colegas, compañeros y amigos: Como anunciaba por el mes de Noviembre de 2012 en nuestro site informativo, os convocamos con ilusión a este SIMPOSIO DE EDUCACIÓN MUSICAL que acabamos de comenzar, proyectado en La Universidad de Extremadura a través de nuestro Grupo de Investigación en Educación Musical y con el convencimiento de que puede ser un foro donde unificar estrategias, intercambiar ideas, actualizar opciones y compartir experiencias.

Os pedimos entonces vuestra implicación porque queremos que este Simposio sea útil para todos. Solicitamos vuestra participación, con trabajos en forma de comunicación científica y mediante vuestra presencia en el Simposio. Hoy se cumple todo este proyecto y nos sentimos orgullosos en nuestro Grupo de esa participación implicada, y particularmente gratificada os doy las gracias por ello.

Desde entonces hemos mantenido contacto en forma de correo electrónico, telefónico, directo, siempre de forma positiva, con ganas de ayudarnos los unos a los otros y con el ánimo de APRENDER en todo momento.

Si en principio la idea era darle voz a todos los trabajos y experiencias que se desarrollan cotidianamente en las aulas de Música de los centros escolares de la Educación Primaria, el propósito se fue extendiendo a otros ámbitos de la Educación Musical, ya no solo entrarían en este foro maestros de educación musical, sino todos los ámbitos educativos donde la enseñanza y aprendizaje de la Música se convirtiera en líneas de investigación, por que no?, así se transformaron en apartados de este Simposio, la Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Conservatorio, Escuelas de Música, Mayores y Formación de Maestros, dando cabida también a otros profesionales de la creación y la producción musical, artistas, compositores e intérpretes, empresarios. QUE SE ESTÁ HACIENDO EN ESTOS ÁMBITOS?

Así hemos construido este Simposio con el deseo DE aprender.

Tengo que acordarme en este momento de personas que me han precedido en esta configuración de la Música en la Educación. Cada uno ha aportado su granito de arena a que hoy podamos confluir en este trabajo, citaré como personas compañeras de esta trayectoria a quien primero me dio la mano y la oportunidad de establecer mi trabajo como prioritario en Extremadura, un recuerdo especial para Francisco García Muñoz Director de la Escuela de Magisterio en Badajoz en los años 70, a María Gómez Blasco profesora de Música que me acogió en su casa como una pupila extranjera y que no entendía muy bien los cambios que se operaban en el Aula de Música con saltitos y risas en las actividades de psicomotricidad, dramatización y movimiento corporal, que se empezaban a trabajar en clase, para ella lo importante era cantar y cantar las canciones del repertorio popular “eres alta y delgada”… Hoy día casi lo hecho de menos….

Agradecer la estupenda convivencia con mis compañeras durante treinta y cuatro años de docencia de Rosario Llinás y el apoyo moral, logístico y generoso…de mi entrañable amiga Fefa Bernáldez.

Hoy le debo gratitud a mi colega codo con codo Asun Rodríguez Mombrú con la que comparto café copa, puro y cánticos además de cuchicheos.

Comienzo a dar las gracias particularmente a personas que con su entusiasmo contagioso han contribuido a que este proyecto se haya realizado. En primer lugar a Mª José de Vega por estar presente en los momentos difíciles, y al lado de una taza de the auténtico indio, intentando apoyar el proyecto, compartiendo mis inquietudes y discrepando en nuestro concepto de investigación, discutiendo los estamentos “Los de la Universidad lo tenéis distinto que la Secundaria”, si, no, blanco, negro,…..

En segundo lugar nombrar a nuestras nuevas incorporaciones al grupo GIEM a Olalla Martin Vaquero y a María Jesús Camino Rentería que sin su ayuda tampoco sería esto lo que es hoy, su esfuerzo por venir, por estar, por participar con nosotros, por colaborar por compartir (2.0)

A Javi de Lara por su lucha incansable para la Educación Musical en la LOMCE y por agruparnos a todos los maestros y profesores de Educación Musical, por juntarnos, por reunirnos para lo que estamos haciendo ahora, trabajar juntos por la Educación Musical, él nos enseñara como tenemos la Ley.

A Tomás, a Jose María, a Alejandro, que no ha habido que convencerlos de lo que la Universidad puede aportar a la Educación Musical porque saben lo que es el estamento, lo poco que se valora en investigación la EDUCACIÓN y menos los estudios sobre Educación Musical. A Vicente Contador, que quizá esté comenzando a ver una luz de conexión ya por fin con la de la Investigación en Educación Musical y de su labor como instrumentista, intérprete y compositor y que él también tiene mucho que aportar, agradecer también la promesa de que vendrán mejores tiempos de colaboración de Paco Alvarez Buiza y Miren Gabirondo miembros del Grupo en stan vie por razones profesionales.

Me queda solamente agradecer la inestimable ayuda y colaboración de nuestra colega italiana perteneciente también al Grupo GIEM la profesora Piera Bagnus que ha hecho un verdadero esfuerzo al venir desde Turín y sobre todo de llegar a Badajoz tras tres horas de avión y cuatro horas intensas de autobús.

Por último mención especial para nuestro diseñador gráfico, colaborador y crítico incansable Arturo Lucas por que sin su ayuda inestimable este Simposio no sería lo mismo, teníamos claro que nos tendríamos que rodear de lo mejor, lo más bello y hacer de la Música, y las personas que nos acompañan, Arte de calidad.

TODOS PODEMOS INVESTIGAR solo hay que escribirlo, los docentes tenemos por el hecho de serlo, unas herramientas, tenemos el trabajo de campo en la clase, solo debemos reflexionar sobre el hecho educativo, buscar los porqués y porque no. Como dice “Joanella Tafuri en el libro publicado en 2004,”Podemos considerar a la “investigación en/sobre educación musical” como aquella que abarca todos los estudios llevados a cabo sobre problemas específicos de la enseñanza musical, pero la investigación para la educación musical puede ampliar este sentido para incluir investigaciones de todos los tipos, realizadas con diferentes métodos, no solo el experimental, que ayudan a comprender mejor los problemas relacionados con la música en su aspectos educativo y de enseñanza y aprendizaje, incluyendo aquellos de naturaleza psicológica, pedagógica, musicológica, sociológica, etc” la Comisión de Investigación en Educación Musical desearía animar a aquellos educadores musicales que confían solo en su experiencia personal y en su sentido común, a cambiar su actitud a favor de una nueva mentalidad en la que los dos “recursos previos deben apoyarse en los resultados de la investigación. Es decir en una investigación controlada que en muchos casos puede ser considerada como el mejor camino para dar una respuesta correcta a los problemas de la educación musical.”



Sabemos que vuestras aportaciones están basadas en la experiencia y han sido sometidas a contrastes y decantadas a lo largo del tiempo. Por eso vuestras aportaciones serán enriquecedoras para todos y redundarán en la optimización de la Educación Musical en nuestros Centros de Enseñanza General. SIN TASAS, sin costes, sin matrículas, para demostrar que las cosas se pueden hacer a pesar de que nos pongan todo tipo de impedimentos y a veces contando solo con la buena voluntad y el empeño.



En estos tiempos tan difíciles apostemos por la mejora de Educación Musical y la Educación Publicas frente a los ataques a los que, insistentemente, son sometidos.

Con vuestra ayuda y participación haremos fructífero este Simposio.

Muchas gracias.

Badajoz a cinco de abril de dos mil trece.


CONCIERTO DE CLAUSURA Y DESPEDIDA EN EL SIMPOSIO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN MUSICAL

Extracto del documental     Voces para la convivencia      realizado por la profesora Olalla  Martín Vaquero.

Interpretación de dos piezas:

CANON “Yonder come day”- Popular del estado de Georgia ( EEUU)

COME SAIL, de Mark Patterson.

 

clausura 1

Hemos empezado con el canon “Yonder come day”: El sol sale en mi alma.  Desde la sencilla monodía nace la luminosa polifonía en esa persecución de voces. La hemos interpretado en un ámbito en el que todos nos podemos sentir agusto, cada cual cantando la voz que mejor se ajusta a sus posibilidades vocales en este momento.  Además nos ha servido para colocarnos  en el lugar que tenemos asignado  en el coro divididos  en Sopranos, contraltos y una voz masculina que podríamos llamar “de tenor”, aunque algunos de ellos son o serán ,en poco tiempo, más bien barítonos. 

El cambio de la voz masculina en la adolescencia es uno de los puntos clave a tener en cuenta en un coro de adolescentes. El cambio de la voz en  los chicos  evoluciona en una serie de fases y puede durar entre 6 meses y 2 años. Es recomendable que los alumnos puedan realizar ese cambio  en el coro.  

"Come sail away with me" es una pieza que compuso Mark Patterson para voces masculinas. Se desarrolla entre el fa de la 4ª línea del pentagrama en clave de fa al do central. Durante el cambio de voz este registro resulta asequible para ellos y también las chicas afrontan  esta tesitura con bastante naturalidad.

Somos el Coro del IES Rodríguez Moñino, fundado hace  16 años. Durante estos dos últimos cursos hemos cumplido uno de nuestros sueños, participar  en un Intercambio coral llamado “Voces para la convivencia”, un proyecto ARCE ( patrocinado por el Ministerio de Educación y Ciencia) que tiene como objetivo la colaboración entre profesores de centros públicos de distintas comunidades autónomas .

clausura 2

Culminará el 10 de mayo en un concierto didáctico por la mañana en el conservatorio de Getafe y otro concierto abierto al público por la tarde en la iglesia de La Milagrosa en Madrid.

Estamos saboreando las mieles del trabajo que hemos realizado en estos dos cursos.

Interpretación de otras dos piezas:

HIJO DE LA LUNA- Mecano. Con arreglo de Alfonso Elorriaga

WITH OR WITHOUT YOU- U2- Versión de Kolacny Brothers

Es importante que todas las voces de un coro puedan sentirse protagonistas, que cumplen un papel, que tienen una función y que esa función puede cambiar según las piezas. Este aspecto lo hemos apreciado bien en la primera pieza, Hijo de la luna, en la que la melodía va pasando por todas las voces. Es una arreglo de Alfonso Elorriaga.

Él es el coautor junto con José Luis Aróstegui, del libro Diseño Curricular de la Expresión Vocal y el Canto colectivo en la Educación Secundaria, un manual de buenas prácticas en el canto coral en la adolescencia proponiéndonos además una reflexión sobre modelos educativos y cómo enfrentarnos a la realidad del coro de Secundaria para hacer más eficiente nuestra labor como profesores de música y educadores.

Os recomendamos la lectura de este libro porque os descubrirá nuevos caminos para encontrar la medida necesaria que debemos guardar en este tipo de agrupaciones musicales en la excelencia musical y la excelencia en relaciones personales.

En este libro también se habla de la importancia de la elección del repertorio en un coro. El  pop internacional  nos conecta directamente con el gusto del adolescente y nos abre la puerta del aprendizaje de idiomas como el inglés,  en el que además trabajamos seriamente en nuestro centro, siendo pioneros en la región como Sección  Bilingüe, de la que el curso próximo celebraremos el 10º aniversario.

 

clausura 3


NANA- Popular extremeña con arreglo de Pedro Gutiérrez

La pieza que acabamos de interpretar fue el regalo que le hicimos a Los Chicos del Coro cuando el pasado 5 de octubre vinieron a Badajoz. Los teloneros en este concierto fuimos un coro formado por alumnos de distintos coros de Adicoredex ( Asociación de directores de Coros Escolares de Extremadura) entre los que se encontraban una buena parte de los alumnos del Coro del IES Rodríguez MOñino.

http://adicoredex.blogspot.com.es/2012/10/magnifico-concierto-de-los-chicos-del.html

El hecho de pertenecer a esta asociación desde su nacimiento   nos ha facilitado la realización de conciertos  junto a otros coros en un espacio digno mostrando el trabajo que hacemos durante el curso.

Esta colaboración entre directores  de otros centros cercanos fue también la semilla para organizar un encuentro coral en Baños de Montemayor al que asistimos una selección de alumnos de 3 coros de Badajoz (Coro del colegio Salesianos , dirigido por Daniel Luna, Coro del IES Bárbara de Braganza, dirigido por Reyes Caballero y Coro del IES Rodríguez Moñino , dirigido por Mª José de Vega)con el Coro del IES Francisco Umbral de Ciempozuelos, dirigido por A. Elorriaga, y  con el que solicitamos hace 3 años el proyecto ARCE, antes mencionado, en el que también participa el Coro del IES Condesa Eylo de Valladolid, dirigido por I. Becoechea ( además de contar también con algunos alumnos del Coro del IES Cardenal Sandoval y Rojas de Aranda de Duero, dirigido por Virginia Martín).

Interpretación de dos piezas:

CANTARES- Letra: Antonio Machado, Música: J. M. Serrat, Arreglo: L. Cangiano

THIS LITTLE LIGHT- Espiritual 

El mundo de los espirituales es también muy apropiado para un coro de adolescentes, no solo porque suelen ser frases claras, cuadradas, no muy largas, con un ámbito cercano al de la música popular , con  sonoridades a veces cercanas a lo pentatónico, polifonías paralelas y   acompañamientos  tonales, sino porque tienen el ritmo como elemento fundamental, elemento musical motivador de por sí para nuestros alumnos. En la repetición y el contraste pregunta-respuesta se puede dar cabida a las diferentes cualidades de los cantores. (En la mente de muchos estará el Oh happy  day de Sister Act, en el que el chico tímido se mostraba como el más capaz  mostrando sus dotes vocales).

Y como hemos comprobado interpretando Cantares, pieza elegida por los alumnos de nuestro coro, son ellos los que  solicitan otro tipo de repertorio, considerado menos juvenil.

Quiero dar las gracias a los alumnos del coro y a sus padres por apoyar esta actividad extraescolar. Esperamos que hayáis disfrutado también con nosotros.

Quiero también agradecer la presencia de los músicos que nos han acompañado y con los que nuestra música tiene un color más vivo, más brillante, más hermoso, en especial a Olalla Martín , mi compañera de departamento, cuya compañía en la labor coral y de departamento es  tan grata y necesaria, a  Israel Sánchez Marcelo, en la percusión, Pedro Gutiérrez, acompañándonos en la Nana al piano, a  Guillermo Villasán, en el cello y al piano. En un coro como el nuestro, ejemplo de tantos otros, siempre caben los buenos músicos que además son aún mejores personas, si cabe.

Y antes de despedirnos quiero dar las gracias al Grupo de Investigación Musical de la UEX,  por habernos invitado a clausurar este Simposio, en especial a los componentes que han colaborado más activamente en la organización de este evento.

En nombre del grupo GIEM quiero dar las gracias:

-A los profesores que han traído sus comunicaciones, por poner esa pasión genuina en los trabajos que han presentado,

-Al CPR de Badajoz, por apoyar esta actividad con las posibilidades a su alcance,

-A APEMEX, la Asociación de Profesionales de la Educación Musical, y a Javi de Lara, su presidente, por su implicación en el grupo y su colaboración desinteresada y diligente

-A Arturo Lucas, por el diseño  del cartel y de revista, por su gusto extraordinario aunando modernidad y tradición

-A la Universidad de Extremadura,

-Al Gobierno de Extremadura,

-A los fondos FEDER, fondos europeos para el desarrollo,

-A todos los estudiantes y asistentes al Simposio, porque vuestro interés por la formación en un mundo como el actual es absolutamente necesario.

A Esperanza Jambrina, coordinadora del grupo GIEM, por su paciencia, confianza y tesón para contagiarnos la  necesidad de compartir  lo que todos los profesionales de la Música viven en sus aulas.

 

Cada uno de nosotros se llevará algo diferente, algo que da respuesta a una pregunta que le inquietaba, algo que le ha sugerido otra nueva pregunta para la que buscar nuevas respuestas.

Terminamos con una pieza africana con cuya coreografía queremos expresar la energía de estos jóvenes,  la belleza del todos a una y  la alegría de vivir.

Esperamos encontrarnos el curso próximo.

 

Bonseaba- Tradicional de Zambia. Arreglos: A. Fischer

Shosholoza- Tradicional de Sudáfrica. Versión de Drakensberg Choir

 

Mª José de Vega Elías


       
cpr