¿Qué es SICATU?

SICATU  (SIstema de CAlculo de TUrnos) nació para dar solución a la planificación de guardias de un departamento de cardiología.

El director del departamento buscaba una solución que automatizara el proceso de asignación de guardias de sus empleados. Dicho proceso consistía en horas extras y fines de semana con hojas excel y documentos word detallando un plan que se tenía que ajustar a unas reglas fijadas por el hospital y además que fuese  justo con todos los médicos empleados, es decir, tener en cuenta mismo número de guardias, los festivos...

A través de nuestro algoritmo matemático y las premisas que se debían cumplir a la hora de confeccionar dicha planificación se consiguió dar con una solución que se adaptaba en un 100% a las necesidades del cliente.

Se entiende por planificación un calendario comprendido entre dos fechas en el que se especifica quién y que tipo de guardia se hace en cada día concreto.

Pero SICATU no solamente pretendía emitir una solución  óptima. La idea era confeccionar una interfaz de usuario sencilla, de fácil manipulación, que detallara en todo lo posible todos los elementos implicados y presentara la solución en forma de informe:

  • Personal.
  • Vacaciones de cada personal.
  • Días festivos y puentes.
  • Tipos de guardias.
  • Posibles preasignaciones (guardias impuestas antes del cálculo)
  • Calendarios calculados
  • Distintos tipos de informes.

La experiencia, el conocimiento adquirido en dicho proyecto  y la implicación del cliente en la orientación del diseño y corrección de errores nos hace  pensar que podemos ajustarnos a las necesidades de cualquier departamento o institución que necesite automatizar este tipo de procesos tan complejos y laboriosos.

Por tanto intención final de SICATU es:

       "Obtener soluciones  ÚNICAS que se adapten a necesidades ESPECÍFICAS".