Buscar en este sitio

Repercusión en la sociedad


Lo que ahora se conoce como sociedad de masas, en la que todos nos encontramos englobados, está llegando a su fin debido a este cambio. Esto está provocado principalmente por los medios de comunicación, los cuales cabe decir que ahora tienen más impacto que los propios padres en la transmisión de los valores entre generaciones.

«El vínculo entre comunicaciones y carácter es complejo, pero irrompible. No podemos transformar todos nuestros medios de comunicación y esperar continuar inalterados como personas. Una revolución en los medios de comunicación debe significar una revolución en la psiquis» (Toffler, Alvin. Allí mismo, p. 375.)

Uno de los males a combatir en la tercera ola es la soledad. Esto es debido a que la estructura de la anterior ola no ofrecía una buena estructura para la comunicación, cosa que se pretende que la tercera ola sí tenga.


Repercusión en el ámbito familiar

<<Qué formas familiares concretas desaparecerán y cuáles otras proliferarán, dependerá menos de las admoniciones lanzadas desde el púlpito sobre la "santidad de la familia", que de las decisiones que tomemos respecto a la tecnología y al trabajo.>> (Alvin Toffler, La tercera ola, pp. 216-217)

En la primera ola se crea una familia numerosa de tipo clan. En la segunda ola se generó la familia nuclear, la pequeña. En esta tercera ola se estaría generando una família diversificada con nuevas formas de vida “familiar”: en este apartado Toffler incluye las familias uniparentales; uniones de viudo/as y divorciado/as; uniones libres de todo tipo, duración y tamaño e incluyendo las homosexuales -con derecho a hijos. Incluso ve posible que surja un tipo de poligamia. 


Además, para Toffler es inevitable la proliferación de las uniones “libres” antes que un compromiso más “formal”, ya que estas uniones irán variando con la edad y el cambio de intereses.

Toffler se declara pro-choice a los nuevos tipos de formas familiares, convoca a facilitar el proceso de cambio, eliminando cualquier critica y cuestionamiento. Añade que necesitaremos cambios a muchos niveles para lograr que la diversidad actúe a nuestro favor.


<<En el terreno de los valores necesitamos empezar a eliminar el injustificado sentimiento de culpabilidad que acompaña a la ruptura y reestructuración de las familias. En vez de exacerbar ese injustificado sentimiento de culpabilidad, los medios de comunicación, la Iglesia, los tribunales y el sistema político deberían esforzarse en reducir el nivel de culpabilidad>>


Como condición de los nuevos beneficios de la diversidad familiar, exige eliminar las actitudes intolerantes.


Repercusión en el ámbito escolar

Vídeo de YouTube



Repercusión en el ámbito de las amistades

Las formas de amistad convencionales están desapareciendo en La Tercera Ola. Aunque éstas las conservemos, se están creando nuevas formas como por ejemplo las de amistad a distancia. Es posible conocer gente que vive en la otra punta del mundo aunque no les hayamos visto físicamente. Como se puede ver, esto está directamente relacionado con la sociedad de la información y el conocimiento, puesto que la comunicación es vía internet o móvil.


Repercusión en el ámbito económico

Le da un peso determinante al sistema de producción y al proceso económico para explicar las transformaciones sociales de cada una de las tres olas en las que pretende dividir la historia de la humanidad. Esto es decisivo hasta el punto que crea un cambio cultural que afecta la vida de toda persona, desde la moralidad y la religión, pasando por el ocio, el trabajo, la relación con el espacio-tiempo, hasta el tipo de familia.
En esta tercera ola Toffler explica que la producción en serie es complementada con la producción en series cortas: es decir, ahora la producción es más moderada. Ya no se hacen excesivas tiradas de un único producto, sinó que se hacen grandes tiradas de varios productos, de manera que tendremos más diversidad.

Mientras que en la primera ola se daba importancia a la fuerza física, en la tercera ola se amplifica la fuerza mental del ser humano (a través de Internet, ordenadores, sistemas de comunicación, etc.). Se acabará superando, por lo tanto, la era industrial.


Repercusión en el ámbito político

Hace 20 años surgió una oleada de cambios politicos y gubernamentales. Los políticos, los comentaristas y los estudiosos parecen estar confusos sobre las dimensiones de este cambio, estan desorientados. No han hecho caso de las implicaciones de la tercera ola, así como tampoco han hecho esfuerzo por integrarse en el cambio humano en propuestas y campañas políticas. Esto ha mantenido la política norteamericana atrapada en la frustración, el negativismo, el cinismo y la desesperación.

En esta tercera ola está surgiendo una nueva civilización, pero los políticos tratan de sofocarla al ser incapaces de verlo. Con esta civilización surgen también nuevos conflictos políticos que tienen que ver con un estilo de vida nuevo, basado en fuentes diversificadas y renovables de energía, nuevos métodos de producción, escuelas y empresas del futuro radicalmente modificadas, etc. La tercera ola nos empuja más allá de la concentración de energía, dinero y poder, es una civilización con su propia perspectiva mundial.



Comments