Home

Historia moderna del Sibpalki
 
En la mayoría de los países, las artes militares nos han llegado mediante un proceso natural de conversión de los militares a los civiles. En Corea, este proceso natural resultó imposible por el desarme del ejército Coreano en 1907 y el genocidio cultural llevado a cabo por los Japoneses. El Sibpalki moderno intenta reconstruir el modo cómo este proceso se hubiera llevado a cabo.

 

Mediante la combinación de los conocimientos sobre artes marciales del Gran Maestro Kim Kwang Suk, la investigación y comparación de los académicos sobre el contexto histórico, estudiando el material del Muyedobotongji y otros documentos históricos  y por la comparación en el desarrollo de otras artes marciales; se constituyó el Sibpalki enseñado en la Korean Sibpalki Association.

A estos puntos deberíamos de añadir los 4 libros publicados por el Gran Maestro en los cuales describe el Sibpalki actual. En ellos relata en detalle lo que ha aprendido de su maestro, la forma en que se refiere al Muyedobotongji, cómo debería ser modificado en su opinión,( en base a su  estudio de los cambios progresivos en los tiempos modernos de otras artes marciales) y sus opiniones sobre métodos de formación y técnicas de respiración.

 
....
 
 

Myung Yoon Duk nació alrededor de 1890, momento en el cual el Sibpalki seguia siendo una disciplina militar, como podemos leer en numerosos registros del siglo XIX. Para la enseñanza de las técnicas militares en aquel entonces, no existían personas encargadas de dicha labor; sino muchos soldados, sin importancia de rango quiénes enseñaban sus competencias específicas.
Myung Duk Yoon taoísta y con formación militar, acogió al Gran Maestro Kim Kwang Suk(con 5 o 6 años). Ambos tenían algún parentesco aunque no sé concretar el lazo que les unía. Durante la ocupación vivieron en las montañas Chirisan en una comunidad Taoista. Durante la guerra de Corea, estuvieron en Busan, donde trabajaban cuidando de los huérfanos durante el día y realizaban su práctica marcial durante la  noche en el cementerio. Fué durante este periodo cuando aprendió las distintas armas y técnicas del Sibpalki.

 Myung Duk Yoon enseñó artes marciales, medicina oriental y técnicas taoístas al Gran Maestro. El Gran Maestro Kim no pudo aprender todo lo que quiso enseñarle su maestro debido a su corta edad y al torbellino de la situación por la guerra.

Tras la guerra Myung Duk Yoon preguntó al Gran Maestro sobre regresar a entrenar con él, pero el Gran Maestro según él, inquieto por experiencias sociales rechazó su propuesta.
 
El Gran Maestro siempre ha regañado seriamente a sus alumnos que han hecho esfuerzos para elaborar su biografía. Siempre ha sido contrario al cultivo de leyendas y de personalidades a causa de sus principios taoístas. Se le enseñó a no aparecer en público por lo que nunca ha querido tener registradas sus enseñanzas y ha tratado de evadir la cámara. En los libros que escribió, siempre se disculpó a su maestro por nombrarlo y publicar sus conocimientos. En estos últimos años alrededor se sus 80 años de edad a comenzado a hablar de su pasado y de su experiencia en su círculo de maestros más cercano.
Comments