The Marionette

                                                                    Review By Lunatika

 

The Marionette es una aventura gráfica en primera persona desarrollada por la compañía independiente Team Effigy y distribuída de forma gratuita a través de una descarga en su página oficial. Como muchas otras, ha sido desarrollada utilizando el programa gratuito, Adventure Game Studio. Son cientos los juegos creados con AGS que salen durante un año, pero siempre están aquellos que se destacan. The Marionette es uno de ellos.

 

Estamos frente a un título con un apartado gráfico simple, pero que estéticamente funciona muy bien en un juego de horror. Los escenarios y personajes tienen una estética propia de un dibujo hecho a pincel. Lo mismo las cinemáticas, que son del estilo novela gráfica o cómic, imágenes sucediéndose una tras otra mostrando lo que ocurre en esa situación. Sin embargo, este tipo de gráficos, precarios de una forma u otra pero agradables a la vista también, logran crear un ambientación muy buena. La música logra transmitir una sensación de melancolía y soledad totalmente acorde a los lúgubres y oscuros tonos de los escenarios. Los pocos personajes que encontraremos también están caracterizados de una forma sombría y misteriosa. Pero es la perspectiva en primera persona la que logra completar la fórmula y es de esta forma que The Marionette puede desatacarse por su ambientación sin duda alguna.

 

Ya que mencioné a la música, el tema del sonido en The Marionette es pobre. Durante todo el juego la música nos acompañará, pero los efectos de sonido son prácticamente nulos que le quitan veracidad a las acciones. Además, como es costumbre en muchos juegos creados con AGS, The Marionette no tiene voces en sus diálogos. Esta carencia hace que los diálogos se tornen poco creíbles e incluso densos al leerse.  De todas formas, sus desarrolladores están en proceso de realizar una versión con voces. Han colocado en la web oficial un corto video en el que se pueden ver diálogos del juego actuados. Pueden verlo tranquilamente porque no se muestra ninguno que contenga un spoiler del argumento muy grande. Se los dejo a continuación:

 

The Marionette destaca también en su simple, intuitiva y bien lograda interfaz. Estamos frente a una aventura gráfica point & click con la jugabilidad de los clásicos de su género. Tendremos tres formas de interactuar con los que nos rodea, ya sean personas u objetos: observar, tomar/agarrar y hablar/dialogar. Además, como es propio del género, tendremos un inventario en el que se irán guardando los objetos encontrados y un diario, en él nuestro protagonista escribirá sus pensamientos acerca de los sucesos que sobrevengan a lo largo de la aventura.

El juego funciona con un sistema de puntaje. A la vez que vayamos resolviendo puzzles (que si, los hay. Creo que ya son obligatorios en este tipo de juegos), avanzando en la historia e interactuando con nuestro entorno iremos sumando puntos que tendrán un efecto en el final del juego. Mientras más sumemos, mejor.

La historia de The Marionette está bien lograda y narrada de tal forma que nos atrapa. Aún así, existen problemas con la argumentación cerca de la recta final del juego que hacen que, si bien no llegamos a sentirnos decepcionados, nos sintamos un tanto confundidos, obteniendo un resultado no esperado.




Tomaremos el papel de Martin, un artista plástico que recibe un sobre con un número extraño 1011 y una fotografía en la que se muestran marionetas y cuerdas de titiritero flotando. El pobre no llega ni a razonar lo que vio porque le encajan un golpe en la cabeza que lo desmaya. Despierta en la fachada de una cosa extraña, sin saber dónde está y sin mejor idea que entrar en el lugar para pedir ayuda. Lo cierto es que la entrada a esa casa no es más que la puerta a un universo surrealista, alterno y onírico. Y claro, de ese mundo Martin no puede escapar ¿Por qué? Porque tiene una deuda pendiente con un alma en pena, más precisamente con una joven que se hace llamar Alice.

 

The Marionette plantea un misterio de forma grandiosa, pero no logra sostener ese nivel de grandeza hasta el final. El clímax y posterior desenlaces son algo simples. Es de ese tipo de argumentos en el que se marea al jugador y el engaño realizado es todo un éxito, pero pareciera que se olvidan de cerrar de buena forma la trama. ¡Pero claro! Un final es lo más difícil de escribir y mencionando que The Marionette es una aventura corta, muy corta, no hay razón para no terminarla. Porque gracias a su duración, el juego no llega a aburrir. Aunque claro, habrá momentos en los que tendremos la extraña sensación que la buena estética y ambientación cubren las pequeñas fallas argumentales.

 



En conclusión, The Marionette es un título que ofrece una historia superior a la media de las que se pueden ver en el ámbito del terror en general (sobre todo en el cine, donde con un poco de sangre crean una película y se olvidan de los argumentos.) Creo que sólo por eso debe ser probado; sin olvidar que tiene una atmósfera y estética muy bien logradas, demasiado buenas para un juego gratuito creado con estas simples herramientas. Por algo ganó sucesivos premios dentro del ámbito indie.

Además, es un juego corto que no te llevará más de 3 horas si eres de aquellos que juegan aventuras gráficas. Aunque puedes pasarte un ratito más si intentas ver todos sus finales, que por cierto, son cuatro en total.

 

Nota Final

7.2

Comments