Resident Evil 4

                                                            REVIEW By Teff



    El cuarto titulo de la saga, luego de mucho tiempo sin un nuevo juego viene con cambios radicales que nos sorprenderán.

     





    Gráficos: Gráficamente Residente Evil 4 brilla en su versión de Game cube, escenarios grandes, coloridos y excelente diseño de los personajes principales. Aquí no hay renders, todos los escenarios son en completos 3D. Si tenemos que hablar de su versión de PS2 esta calidad de reduce un poco, debido a que fue una conversión del de Gamecube, sin embargo esta hecha de una manera sobresaliente y no se pierde demasiado. Talvez la versión más criticada fue la de PC, que fue un port directo del juego de ps2, en un principio el juego no tenia niebla y se le habían sacado muchos efectos importantes, cosa que se corrigió con parches sin embargo se debe calificar el juego que salio al mercado. Por ultimo la versión de Wii, algo mejorada respecto a la de ps2, mas aproximándose a lo que fue la de Gamecube. Cuesta poner una única nota en este apartado debido a la cantidad de versiones que salieron de este mismo juego por eso es que voy a poner una por cada plataforma.

     

    Gamecube: 9.5 -  Playstation 2: 9 – PC: 7.5 – Wii: 9



     

    Jugabilidad: Definitivamente lo que mas sorprendió fue el lugar que tomo la cámara, ubicándose a la espalda de león y permitiendo tener precisión casi milimétrica en el disparo, no como los anteriores juegos en los que se disparaba al cuerpo o las piernas de los enemigos. Ahora tenemos un inventario mucho mas grande donde caben casi todas las cosas que se quieran tener, algo que a mi especialmente no me gusto porque facilito mucho la “supervivencia” en si. El cuchillo ya no es un item, ahora podemos acceder a el en cualquier momento. El mayor impacto de la jugabilidad fue el hecho de que los Zombies se fueron, y ahora hay “Ganados”, seres casi tan fuertes como Leon. Esto hizo que el juego se hiciera mucho más violento, con más acción y menos tiempo para pensar. Nuestro protagonista puede dar patadas y toda clase de golpes a las hordas de ganados que se avecinan. El punto negativo de este re planteo de jugabilidad fue que le quitaron totalmente el titulo de Survival horror. Sinceramente cualquier persona que sepa manejar un joystick puede pasar este juego, sin embargo no puedo restarle puntos a este apartado solo porque decidió cambiar de estrategia, evaluándolo objetivamente es cómodo, y se eliminaron los problemas de cámara de los otros RE. 

    NOTA: 9

     



    Sonido: Los sonidos son correctos, tanto los disparos como los pasos al correr están bien logrados. Hay efectos interesantes como la motosierra de Dr. Salvador.

    En todos los Resident Evil hemos sido testigos de melodías hermosas, como las que escuchábamos al entrar a una Save room, cuando sonaba una alarma o cuando acontecían hechos importantes, En este también se pueden apreciar lindas composiciones, sin embargo creo que no son tan soberbias como las de los anteriores títulos. El mayor error fueron las voces de los ganados, hay muchas quejas por la forma de hablar que tienen los supuestos españoles, suenan mas bien a mexicanos y esto lo nota sobretodo la gente de habla hispana.

    NOTA: 8.5



     

    Ambientación: Honestamente la ambientación “survival horror” no esta presente, el juego no te mantiene tenso en ningún momento, no asusta. Hay mas bien un clima de acción continuo, en el que no hay sorpresas y todo esta previsto, la primera vez que lo jugué lo único que me asusto fueron la dos Bella Sister, pero creo que era mas bien miedo a que me atrapen y creo que es esto lo que mas se quiere transmitir, “Desesperación”. Después de esa primera vez ya nada me causo miedo o angustia.

    Nota: 7.5



     

    Historia: Lo más flojo de Residente Evil 4 es definitivamente la historia, después de los momentos preciosos que nos hicieron vivir en la saga tenían que crear un argumento tan Cliché como “la hija del presidente fue secuestrada” y mandar a nuestro protagonista Leon a salvarla. No solo defraudaron a todos los fans que esperaban una continuación aceptable del 2 sino que también hicieron ver a Leon, con todo respeto, como un pelotudo. Y para que nadie se quejara tanto se les ocurrio la “fantastica” idea de poner a Ada Wong, que a decir verdad no tubo casi protagonismo. Luego están los Ganados, una supuesta evolución del virus que genero seres pensantes que podían ser tan rápidos y fuertes como una persona normal. Esto definitivamente ayudo a la acción, pero le quito la esencia a todo el juego. No creo que halla sido la única que se quedo con una sensación de vacío al terminar la historia.

    NOTA: 6



     

    Conclusión:

    Un juego que es técnicamente soberbio (al menos el de gamecube), difícil de criticar con argumentos validos, pero que cometió el error/acierto de replantear toda su mecánica de juego. Si hay algo en lo que casi todos podemos discernir es que el argumento es bastante zonzo, como una película americana muy taquillera. Me cuesta mucho dar una puntuación pero voy a intentar ser lo mas justa posible.



    NOTA FINAL:

    8

     

     

    Comments