CINE Y TV:
En esta categoría entran aquellas referencias a series de televisión o películas.

1. El café 5 to 2 tiene el nombre del restaurante café donde hacen su aparición por primera vez los personajes Mikey y Mallory Knox en el ultra violento filme Natural Born Killers (Oliver Stone, 1994). Hasta el anuncio colgante de la entrada al Café es el mismo: CAFE BREAKFAST LUNCH. Lamentablemente no puede verse adecuadamente aunque se ponga la vista en primera persona.


2. Alrededor de Silent Hill podrás encontrar dispensadores de diarios. Si te fijas bien, la primera plana de uno de ellos menciona la noticia "BILL SKINS FIFTH".

¿No les viene nada a la cabeza? Esta es la plana del periódico que aparece en el Silencio de los inocentes (Silencio de los Corderos en España) cuando Clarice llega a la oficina de Jack Crawford y se pone a ver recortes de diarios mientras espera a que llegue. Vale decir que The Silent Hill Inquisitor es una referencia al Diario Inquisitor.


3. Regresando por Bachman da vuelta a la derecha en Finney para tomar la dirección al callejón donde Harry fue atacado por primera vez, al inicio del juego. Hay un pequeño cartel que publicita el libro (o quizá la película) “Pet Sematary”, escrito por Stephen King, autor de varios libros de terror. Aunque el nombre de Stephen King no figura entre los nombres de autores utilizados para nombrar a las calles de Silent Hill, existen otras referencias a sus novelas por todo el juego. El Apellido Bachman hace pensar en el seudónimo que a veces utiliza King cuando escribe (Richard Bachman, Thinner). En lo que se refiere a Pet Sematary no sé si la publicidad es para la novela (King, 1983) o para la película homónima (Mary Lambert, 1989).


4. En ciertos lugares de la escuela podemos ver carteles de películas con nombres como de los años 50's "A woman came down from planet Vulcan" (Una mujer vino del planeta vulcano) (quizá referencia a Star Trek dado que el Señor Spock es del planeta Vulcano) y  "The martians has arrived" (Los Marcianos han llegado) quizás una referencia a la novela de Ray Bradbury, The Martians Chronicles es una serie de relatos del escritor Ray Bradbury. Los relatos carecen de una línea argumental lineal fija, pero la referencia contextual y temporal es la misma en todos ellos. Narra la llegada a Marte y la colonización del planeta por parte de los humanos, que provoca la caída de la civilización marciana y la extinción de sus habitantes. Publicado en 1950, Crónicas marcianas (reconocido junto a Fahrenheit 451 como uno de los mejores libros de Bradbury), abunda en descripciones poéticas y melancólicas de Marte y los marcianos, y de la sociedad estadounidense en la época de Bradbury. Si bien el libro se titula Crónicas marcianas, en él se tratan temas perennes de toda la humanidad: la guerra y el impulso autodestructivo del hombre, el racismo, tanto hacia los marcianos (Fuera de temporada) como hacia otras personas (Un camino a través del aire), y la pequeñez del hombre ante la naturaleza y el universo (Los hombres de la tierra, Vendrán lluvias suaves).


5. Yendo por Midwich en dirección Norte y cerca del cruce con Matheson, se observa que un local es el único que tiene número en todo el poblado de Silent Hill: 6843. ¿Algún significado oculto? Quizá. Según el forero WHY existe la posibilidad que sea la fecha de nacimiento de Colin Baker, la sexta encarnación del Doctor Who, la serie televisiva británica de ciencia ficción durante 1984 a 1986.


6. El local Cut-Rite es referencia a la película The Texas Chainsaw Massacre 2. (Tobe Hooper, 1986) No es de sorprender que sea aquí donde encuentras la motosierra.


7. Abandonando la iglesia Balkan, cruza la calle a la acera de enfrente. En una persiana metálica está escrito con sangre la palabra REDRUM. Al revés MURDER (ASESINO). Esta palabra fue extraída de la Novela "The Shining" (Stephen. King, 1977). O tal vez la recuerdes de la película del mismo nombre (Stanley Kubrik, 1980).


8. La imágen de la derecha donde se ve un cartel con la leyenda HELL pertenece a una textura extraída del CD del juego final que fué descartada, se desconoce porque quitaron esta textura del juego, el cartel dice lo siguiente:

"That's what life can be doing drugs. 

But it doesn't have to be that way. 

Help is available, day or night"

 

"Eso es en lo que se convierte la vida cuando usas drogas.

Pero no tiene que ser de esa manera.

La ayuda está disponible, de día y de noche".

Esto fue extraído de la película Jacob's Ladder (Adrian Lyne, 1990). Mucho del simbolismo en Jacob's Ladder deriva de alusiones literarias y bíblicas, y en el principio éstas insinuaciones sugieren, tanto para el espectador como para Jacob, que estamos en el Infierno. Imagínense a Jacob en el papel de Harry.


9. Una referencia al filme The Wizard Of Oz (El Mago de Oz; Victor Fleming 1939) se puede ver en las llaves del eclipse que debes buscar al inicio del juego. Cada llave porta una imagen y el juego da los nombres de los personajes grabados en ellas: El León, el Espantapájaros y el Leñador. Hay que recordar que el hombre de hojalata era un leñador.


10. En el THEATER 3 (CINE 3) exhiben tres películas: “Shoot”, “Crusher Dan” y “Ezekiel”. Lo único que pude descubrir es que Crusher Dan es el padre del personaje de una novela escrita por Takachiho Haruka llamada Crusher Joe, llevada después al anime.

La imágen del poster de Crusher Dan es el mismo que el de la película Die Hard 2 (Duro de matar) (Renny Harlin, 1990). Bruce Willis es el de la foto del póster. En cuanto a la imágen de SHOOT, compárese con la del poster promocional de la película Raiders of the Lost Ark (Steven Spielberg, 1981). Aquí vemos a Indiana Jones.

En cuanto a Ezekiel, favor de revisar el apartado correspondiente en la página de Esoterismo.


11. Al llegar a la tienda de antigüedades cruza la calle donde hay una florería con el nombre Mushnick. Véase la referencia número 12.


12. En la florería Mushnick verás un anuncio escrito a mano, con mala ortografía que dice: Admire la phantastica nueva planta Audrey Junior. Audrey Jr. Es el nombre de la planta carnívora de las películas The Little Shop Of Horrors (Roger Corman, 1960 y Frank Oz, 1986). Cabe destacar que la versión de Frank Oz está basada en la obra musical homónima que a su vez se basó en la película dirigida por el maestro Corman. Gravis Mushnick es el dueño de la florería en la obra mencionada.


13. Caminando más hacia el norte se ven los afiches publicitarios de la película Carrie. El afiche es de la película (Brian de Palma, 1976) mas no del libro de Stephen King (1973)


14. La joyería Kazanian quizá deba su nombre al personaje interpretado por Sacha Pitoeff en la película Inferno (1980) Dirigida por Dario Argento.


15. El Motel Norman es una referencia obvia a "Psycho" (Psicosis) (Norman Bates, Bates Motel).


16. Una de las puertas dentro del área Nowhere tiene escritas las palabras "Help me" en referencia a la película El Exorcista (William Friedkin, 1973), cuando la pequeña Regan tiene una dermografía con las mismas palabras. Hasta tienen la misma forma de letra:

17. El teatro Metropol que aparece en el juego está basado en el teatro homónimo que aparece en la película italiana Dèmoni (Demonios) (Lamberto Bava, 1985; producida por el maestro Dario Argento).


18. En el mismo teatro Metropol del juego, en la pared se ven varios afiches  del rostro de un demonio babeando un líquido verde. Este demonio pertenece a la misma película del punto anterior.


19. Supuestamente esta imagen es homenaje a la escena final de Psycho (Psicosis; Alfred Hitchcock, 1960) donde vemos la superimposición de imagenes entre la cara de Norman Bates y el cráneo de su madre, esta imágen aparece en un tablero de anuncios en la estación de Policía.


20. Supuestamente, otro homenaje a la película Psicosis es el cuarto de la escalera en la casa de Dahlia Gillespie. Es muy parecida a la escalera donde el detective Arbogast es asesinado por la "madre" de Norman Bates.

21. El cuadro y vestimenta de Alessa parecen ser extraída de la película The Legend Of Hell House (John Hough, 1973). Yo creo que esto es verdad ya que la película fue escrita por Richard Matheson (cuyo apellido es una de las calles de Silent Hill), basándose en su propia novela Hell House, 1971.


22. Es posible que la vestimenta de Lisa Garland fuera tomada del vestuario de la enfermera que aparece en el Exorcista III? Pareciera ser que sí, aunque Lisa lleva zapatos rojos.


23. De la película 12 Monkeys (Terry Gilliam, 1995) se tomó la referencia del local FAA, que en la película es el Cuartel General de los 12 Monos. Debajo del cartel de la izquierda del fotograma se ve la cabeza de un cerdo.


24. La cuestión acerca de gusanos poseyendo la mente de la víctima provocándole un irrefrenable deseo de matar (lo que les sucede a las enfermeras, doctores y a Cybil) puede ser referencia a una película de tipo B llamada Night of the Creeps (Fred Dekker, 1986). 


25. Sobre Leonard Rhine no he encontrado nada. Éste sí parece ser un nombre inventado para el juego. De cualquier manera, el nombre y la frase que le acompaña, recuerda un poco a la frase que se ve en la película Phantoms. (Dean Koontz's Phantoms; Joe Chappelle, 1998)-

Timothy Flyte, The ANCIENT ENEMY (Timothy Flyte, El ANTIGUO ENEMIGO)

Leonard Rhine, The Monster Lurks (Leonard Rhine, El Monstruo Acecha)


26. De acuerdo a lo que mencionaron Black Cat y Gunsmith en su guía a Silent Hill, durante la cinemática de los bloopers, Cheryl termina su toma con una pose que recuerda a la misma que hace Kelly MacDonald en el póster promocional de la película Trainspotting (Danny Boyle, 1996). Puede notarse que es casi la misma pose la del juego y la del póster.


27. Silent Hill, está lleno de referencias a novelas de Stephen King por todo el pueblo, ya sea en los carteles de los negocios en la zona comercial, como en posters y vidrieras, sin embargo, hubieron algunas referencias que tuvieron que ser eliminadas y se desconoce el motivo. La imágen que se ve a la derecha es una textura extraída del CD del juego final con un programa llamado PSIcture, esta textura muestra varios carteles y posters con nombres que hacen alusion a novelas de S.King que fueron llevadas a la pantalla grande, en la imágen podemos ver: CAT´S EYE - CARRIE - MISERY - CHRISTINE - IT y  KAZANIAN ANTIQUES ésta última pertence a la película: ¨INFERNO¨ de ¨Dario Argento¨. De los mencionados anteriormente, únicamente KAZANIAN ANTIQUES, MARIGOLD y CARRIE pueden verse en el juego, el local MARIGOLD se encuentra en frente de la Tienda de Antiguedades Green Lion al igual que el poster de CARRIE, y KAZANIAN ANTIQUES se encuentra en el centro comercial alterno antes de pelear con la oruga, los otros nombres por alguna razón no fueron agregados al juego, quizás por que ya tenian demasiadas referencias a S.King y decidieron que ya era suficiente con las que ya había en el juego, aunque todavía no está confirmado el porque...La referencia a IT se muestra en un poster al igual que la de CARRIE y está marcada con un borde en amarillo para que se pueda distinguir del resto.


CLICK EN LA IMÁGEN PARA AGRANDAR

28. Si creías que la fachada de la Escuela Midwich era un diseño propio del TeamSilent, estas equivocado, más bien fue extraída de la Escuela que aparece en la película de 1990 Kindergarten Cop (Poli de Guarderia) Con Arnold Schwarzenegger. Esta escuela existe en la vida real y se encuentra en Astoria Oregon USA, el nombre verdadero es: John Jacob Astor Elementary School. Como se ve en la foto, la fachada de la Escuela del juego es un calco idéntico al de la película, se ven los dos faroles en cada lado, la entrada con forma de arco, la pintura azul en la parte baja de la entrada, las 2 ventanas por encima de las dos puertas, el pasamano y las 3 ventanas por encima del nombre de la escuela, claramente, Konami se basó en esta película para recrear la fachada de la escuela.


FACHADA DE LA ESCUELA JOHN JACOB ASTOR EN LA ACTUALIDAD
CLICK EN LA IMÁGEN PARA AGRANDAR

29. De la misma película del punto anterior Kindergarten Cop, los del Team Silent también se basaron en los afiches que aparecen en ciertas partes de la película, en la imágen se puede apreciar el afiche azul que está a la derecha de la mujer que tiene forma de espiral y dice EDUCATION 2000, el afiche del juego, es idéntico al de la película.

30. Siguiendo con la misma película, Kindergarten Cop, el afiche que aparece en el juego colgado por toda la escuela en el que se ve un perro con la leyenda DOG KILL CAT, también fue extraído de la película, a la izquierda de Arnold en el fondo puede verse el afiche, aunque la leyenda es diferente.

31. Nuevamente con Kindergarten Cop, podemos ver otro afiche que se extrajo de la película y fue agregado al juego y que puede verse por toda la escuela también, el afiche parece ser una publicidad en contra de las bebidas alcohólicas y sus síntomas.


32. Otro guiño a Kindergarten Cop, se puede ver en una escena de la película, donde hay un hombre con un chico en la enfermería de la escuela Astoria, de fondo, puede verse un armario, como verán, el armario es el mismo que aparece en la enfermería de la escuela del juego, tiene el mismo diseño e incluso tiene el papel blanco con la cruz roja pegado en una de las puertas.

33. El último guiño a esta película Kindergarten Cop en el juego. Se puede apreciar en una escena puntual de la misma donde se ve un autobús escolar cruzarse en medio de la pantalla, este autobús también tiene el número 7 pintado y el logo FORD por delante, exactamente igual al autobús que se encuentra en la entrada de la Escuela Midwich, no sería descabellado que sea un guiño a esta película luego de ver todas las que tiene.