METODOS NATURALES

¿Qué es la Planificación Familiar Natural?

La Planificación Familiar Natural (PFN) se refiere a una variedad de métodos usados para planificar o evitar embarazos, que se basan en la identificación de los días fértiles de la mujer. En el caso de los métodos naturales se utiliza la abstinencia periódica, es decir, evitando las relaciones sexuales sin protección durante los días fértiles, se evita el embarazo.

La Planificación Familiar Natural proporciona una alternativa a las mujeres que desean usar métodos naturales por razones médicas o personales. También responden a las necesidades de diversas poblaciones con distintas creencias religiosas y éticas.

El uso exitoso de los métodos naturales para evitar los embarazos depende de:

Ø  La exactitud del método para identificar los días realmente fértiles de la mujer.

Ø  La habilidad de la pareja de identificar correctamente la fase fértil y para seguir las normas del método que están usando.

Ø  La Motivación de la pareja para seguir usando el método indefinidamente y

Ø  Una Instrucción y seguimientos correctos y completos.

Las parejas que usan los métodos naturales correctamente, como una forma para evitar los embarazos, tienen solamente un 1 a 9% de probabilidades de quedar embarazadas durante el primer año de uso, dependiendo del método que usen.

Las parejas que no usan su método correctamente—es decir, tienen relaciones sexuales durante los días en que las instrucciones del método indican que la mujer está fértil – tienen probabilidades más altas de un embarazo no intencionado.

La oferta de la Planificación Familiar Natural (PFN) amplía las opciones y mejora la calidad de los servicios de planificación familiar. Los resultados de diferentes estudios indican que en muchos países alrededor del mundo la abstinencia periódica y los métodos naturales desempeñan un papel clave en los esfuerzos de las personas por manejar su fertilidad.

Con el desarrollo de nuevos métodos naturales sencillos y fáciles de usar, el Instituto contribuye a que las instituciones alcancen a un segmento de la población, frecuentemente desatendida, que tiene una verdadera necesidad de un método natural.

Nuevos Métodos Sencillos

Métodos Naturales, Nuevos y Sencillos Amplían la Gama de Opciones de Planificación Familiar

El Método de Días Fijos

El Método de Días FijosTM es un método nuevo y sencillo basado en el conocimiento de la fertilidad. Se basa en una “formula fija” o una fase fija de fertilidad que le facilita a las mujeres saber cuándo tienen probabilidades de quedar embarazadas.

El hecho que no involucra cálculo ni observación alguna de señales de fertilidad hace que el Método de Días Fijos sea fácil de enseñar para los proveedores de servicios y de usar para las parejas.

Un estudio internacional realizado en Bolivia, Perú y las Filipinas determinó la efectividad del Método de Días Fijos, concluyendo quesu tasa de eficacia es de más del 95% cuando se usa correctamente.

Para las mujeres cuyos ciclos menstruales duran de 26 a 32 días, los días 8 al 19 de sus ciclos es cuando existe la posibilidad de un embarazo. Durante todos los demás días hay muy pocas probabilidades de embarazo.


La mayoría de las mujeres que usan el Método de Días Fijos, usan el Collar del CicloTM, un hilo de cuentas codificadas por colores que representan cada día del ciclo menstrual de la mujer. El Collar del Ciclo ayuda a que la mujer sepa cuándo tiene mayor probabilidades de embarazarse si tiene relaciones sexuales sin protección. Colocando un aro de hule sobre la cuenta roja cuando inicia su menstruación, y moviéndolo diariamente, la mujer puede ver en qué día de su ciclo se encuentra. El color de la cuenta le indica si ese día puede quedar embarazada o no. Las cuentas blancas marcan los días en que es posible que quede embarazada y las cuentas marrones marcan los días en que las probabilidades de embaraza son mínimas.
http://www.irh.org/spanish/images/transdot.gif
Método de los Dos Días
http://www.irh.org/spanish/images/transdot.gif
El Método de los Dos DíasTM es otra de las opciones nuevas y sencillas de la PFN. Se basa en un algoritmo sencillo para ayudar a la mujer a identificar cuándo está fértil, dependiendo de la presencia o ausencia de secreciones cervicales. Si la mujer observa alguna secreción el día de hoy o ayer, es probable que ella esté fértil y debe evitar las relaciones sexuales sin protección si no desea quedar embarazada. Si ella no tiene secreciones en ninguno de los dos días, un embarazo es poco probable.
http://www.irh.org/spanish/images/transdot.gif
El análisis de una extensa base de datos sobre ciclos menstruales proveniente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere que el Método de los Dos Días es una opción efectiva para evitar los embarazos.
http://www.irh.org/spanish/images/transdot.gif
Este método aún se encuentra en etapa de prueba y sus efectividad se está estudiando en Bolivia, Guatemala y las Filipinas.

Otros Métodos de Planificación Familiar Natural
http://www.irh.org/spanish/images/transdot.gif
Existen tres métodos naturales adicionales que se ofrecen en los programas alrededor del mundo.

El Método de Ovulación

El Método de Ovulación, también llamado Método Billings, se basa en la comprensión e interpretación de las cambiantes secreciones cervicales que se producen en el cuello uterino (cérvix). Durante el período de mayor fertilidad, estas secreciones se hacen claras, resbalosas y lubricantes mojadas, y se pueden estirar. La mujer que usa el Método de Ovulación observa sus secreciones diariamente, anota sus observaciones en una gráfica y las interpreta según las instrucciones de uso del método.
http://www.irh.org/spanish/images/transdot.gif
Las parejas que desean evitar un embarazo se abstienen de las relaciones sexuales desde el inicio de las secreciones cervicales mucosas, hasta tres días después del último día de secreción de tipo fértil.

Temperatura Basal del Cuerpo (TBC)

Las mujeres que usan el Método de Temperatura Basal del Cuerpo (TBC) identifican su fertilidad observando la temperatura de su cuerpo cada mañana al levantarse antes de iniciar cualquier actividad y la anotan en una gráfica.
http://www.irh.org/spanish/images/transdot.gif
La temperatura del cuerpo es más baja antes de la ovulación, y sube ligeramente, unos .2 grados Celsius o .4 grados Fahrenheit, después de la ovulación.
http://www.irh.org/spanish/images/transdot.gif
Las parejas que desean evitar un embarazo se abstienen de las relaciones sexuales desde el inicio de la menstruación hasta tres días después que la temperatura basal del cuerpo haya subido unos .2 grados Celsius o .4 grados Fahrenheit, señalando el final de la fase fértil.

Método Sintotérmico

El Método Sintotérmico implica observar cambios en las secreciones cervicales, además de cambios en la temperatura basal del cuerpo, y la posición y sensación de la apertura del útero. Otras señales de fertilidad tales como leves dolores o manchado a mitad de ciclo pueden acompañar a la ovulación. La mujer que está usando el Método Sintotérmico anota sus observaciones diariamente en una triple gráfica y las interpreta según las instrucciones de uso del método.
http://www.irh.org/spanish/images/transdot.gif
Las parejas que desean evitar un embarazo se abstienen de las relaciones sexuales durante el tiempo fértil identificado por los diferentes indicadores de fertilidad.

¿Quiénes Usan los Métodos de Planificación Familiar Natural?

Millones de personas alrededor del mundo usan métodos naturales, y millones más lo harían si los métodos naturales estuvieran a su disposición.
http://www.irh.org/spanish/images/transdot.gif
Mundialmente, de las mujeres casadas que están usando alguna forma de planificación familiar, aproximadamente el 15% declara estar usando una forma de abstinencia periódica. Sin embargo sólo un porcentaje muy bajo de estas parejas está en realidad usando su método natural correctamente.

Las mujeres y parejas que usan métodos naturales frecuentemente citan varias ventajas:

Ø  Son realmente “naturales” – no involucran hormonas, procedimientos médicos ni efectos secundarios;

Ø  Mayor conocimiento de su fertilidad;

Ø  Les ayudan a depender de sus propios recursos en vez de los recursos anticonceptivos de un programa de planificación.

Ø  Son baratos, no requieren de re-abastecimientos costosos.

Ø  Pueden fortalecer la comunicación e intimidad de la pareja;

Ø  Algunas personas los prefieren por razones religiosas o culturales.

Ø  Independientemente de sus razones para escoger un método natural, las personas aprecian el poder contar con una opción natural.