CONOCIMIENTO DEL MEDIO

TEMA 9: EL RELIEVE DE ESPAÑA

1- LA MESETA

La Meseta Central está en el centro de la Península Ibérica. Es una extensa llanura con una altitud elevada.

Dentro de la Meseta hay dos cadenas montañosas importantes, que son:

     a) El Sistema Central: Está formado por varias sierras entre las que destacan la sierra de Gata, la sierra de Gredos la sierra de Guadarrama y la sierra de Ayllón.

     El Sistema Central divide la Meseta en dos partes:

          - La submeseta norte, que ocupa gran parte del territorio de Castilla y León;

          - La submeseta sur, que comprende el territorio de la Comunidad de madrid, Castilla-la Mancha y Extremadura.

    b) Los Montes de Toledo: Están en la submeseta sur. Están formados por sierras de poca altitud y con las cumbres redondeadas, como las sierras de San Pedro, la de la Calderina y la de Guadalupe. Los Montes de Toledo separan los valles del Tajo y del Guadiana.


 
 
 
2.- CORDILLERAS Y DEPRESIONES.-
 
2.1.- Cordilleras que rodean la Meseta.-
 
a) Montes de León: Están al noroeste. Separan la Meseta de Galicia. Su cumbre más alta es el Teleno.
 
b) Cordillera Cantábrica: Está al norte de la Meseta. Está formada por montañas escarpadas, como los Picos de Europa, donde está la montaña más alta de esta cordillera, Torre Cerredo.
 
c) Sistema Ibérico: Está al nordeste de la Meseta y la separa del Valle del Ebro. Destacan los Picos de Urbión, la sierra del Moncayo y la sierra de Albarracín.
 
d) Sierra Morena: Está al sur de la Meseta y la separa de la Depresión del Guadalquivir. Está formada por sierras de poca altura, como la Sierra Madrona donde está el Bañuela que es su pico más alto.
 
2.2.- Cordilleras exteriores a la Meseta.-
 
a) Macizo Galaico: Está situado al noroeste de la Península. Las sierras que destacan son los Ancares y Queixa. Su altura máxima es Cabeza de Manzaneda, en Ourense.
 
b) Montes Vascos: Están paralelos a la costa cantábrica, entre la Cordillera Cantábrica y los Pirineos. La máxima altura es el Pico Aitxurri.
 
c) Pirineos: Forman el límite natural entre España y Francia. Se extienden por Navarra, Aragón y Cataluña y llegan hasta el Mar Mediterráneo. Tienen varios picos muy altos, entre los que destaca el de Aneto.
 
d) Cordillera Costero-Catalana: Está al nordeste de la Península. Está formada por sierras como Montserrat y Montseny.
 
e) Sistemas Béticos: Están al sudeste de la Península. Están formados por dos cordilleras:
        - Cordillera Penibética: Destaca Sierra Nevada, donde está el Mulhacén, la montaña más alta de la Península, con 3481 metros.
        - Cordillera Subbética: Está al norte de la cordillera Penibética. Algunas de sus sierras son: La Sagra y Cazorla.
 
2.3- Las depresiones.-
 
Las depresiones son zonas hundidas, rodeadas por terrenos más elevados. Las más extensas de la Península son:
 
    a) Depresión del Ebro: Está en el nordeste de la Península, rodeada por: los Pirineos, al norte; el Sistema Ibérico, al sur; y la cordillera Costero-Catalana, que la separa del Mar Mediterráneo. al este. Esta extensa llanura tiene forma triangular y está recorrida por el río Ebro.

    b) Depresión del Guadalquivir: Está en el sudoeste de la Peníonsula. Está rodeada por Sierra Morena, al norte; los Sistemas Béticos, al sur y al este, y el océano Atlántico al oeste. Tiene forma triangular, al igual que la depresión del Ebro, y está recorrida por el río Guadalquivir.

 

Relájate escuchando y viendo las maravillas que nos brinda la naturaleza.

 

        + Archipiélago de las Islas Canarias.-