VI | La electricidad y el magnetismo

Las cargas eléctricas
1.  Los objetos y las cargas eléctricas
En los cuerpos existen cargas eléctricas que también son responsables del funcionamiento de todos los objetos que vemos a nuestro alrededor. existen dos tipos de cargas eléctricas, que llamamos cargas eléctricas positivas y cargas eléctricas negativas.
2. ¿Cómo se cargan los cuerpos?
Todos los cuerpos que nos rodean tienen el mismo número de cargas positivas y negativas. Son eléctricamente neutros. Cuando un cuerpo pierde cargas negativas, se queda con más cargas positivas que negativas. Queda cargado positivamente. Cuando un cuerpo gana cargas negativas, se queda con más cargas negativas que positivas.. Queda cargado negativamente.
3. Las fuerzas entre las cargas eléctricas
Los cuerpos cargados ejercen fuerzas sobre otros cuerpos cargados. Se trata de fuerzas a distancia que pueden ser de atracción o de repulsión.
Las cargas eléctricas del mismo tipo se repelen. Las cargas de distinto tipo se atraen.
Los imanes y el magnetismo.
1. Los imanes

Un imán es un objeto capaz de atraer objetos fabricados con hierro y otros metales.

A la propiedad de los imanes de atraer algunos objetos se le llama magnetismo. La magnetita es el mineral con que se hacen los imanes que pueden ser naturales o artificiales.

2. Las fuerzas entre imanes.
Todos los imanes tienen dos zonas que llamamos polo magnético norte y polo magnético sur. Estas zonas se marcan con dos colores diferentes.

Cuando acercamos dos imanes por los polos diferentes se pueden atraer o se pueden repeler si acercamos los polos iguales.

3. El magnetismo terrestre.a tierra se comporta como imán gigantesco. Los polos magnéticos de la Tierra están situados cerca del Polo Norte y del Polo Sur. El magnetismo de la Tierra se emplea para orientarse mediante la brújula. Una brújula tiene un imán en forma de aguja que puede girar. Cuando la brújula se deja en posición horizontal, la aguja gira hasta señalar hacia el Polo Norte.
4. El electroimán
Un electroimán es un aparato que funciona como un imán cuando se conecta, y deja de hacerlo cuando se desconecta. Se crea enrollando un hilo de cobre alrededor de una barra de hierro más una corriente eléctrica.
5. Los usos del magnetismo
El magnetismo tiene muchos usos. Además de los imanes y los electroimanes. empleamos soportes magnéticos y bandas magnéticas.
  • Los imanes. Se usan en cierres de bolsos y puertas...también hay imanes en motores eléctricos.
  • Los electroimanes. Se emplean en los timbres o en máquinas que sirven para separar residuos.
  • Los soportes magnéticos (discos duros, tarjetas de memoria...).
  • Las bandas magnéticas. Son unas tiras de color negro que se usan en las tarjetas de crédito, entradas espectáculos...