V | La salud

La salud y la enfermedad
 
1. ¿Qué es la salud?
La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social. Cuando nuestro organismo deja de funcionar correctamente en algunas de sus funciones, se produce un trastorno al que llamamos enfermedad.
Las señales que nos indican que nuestro cuerpo no funciona bien se denominan síntomas. 

2. La importancia de la prevención
Para estar sanos podemos tener unos hábitos saludables que nos ayuden a no caer enfermos. A todas las acciones que realizamos para mantenernos en buen estado de salud y evitar enfermar se les llama prevención. Incluye hábitos como . la higiene, el descanso, el deporte, las alimentación saludable y la postura correcta.
También forma parte de la prevención acudir al médico para hacernos las revisiones necesarias aunque estemos sanos y ponernos las vacunas que correspondan.
3. Los tipos de enfermedades
Se pueden clasificar de diversas maneras .
Según el modo en que aparecen y su duración:
  • Enfermedades agudas
  • Enfermedades crónicas
Según la causa que las origina:
  • Enfermedades infecciosas
  • Enfermedades no infecciosas
Según la cantidad de personas a las que afecta las enfermedades infecciosas pueden ser:
  • Esporádicas
  • Epidémicas
  • Endémicas

 Riesgos para la salud

1. El alcohol
El alcohol es una sustancia muy extendida en nuestra sociedad que puede suponer un riesgo para la salud. El alcohol pasa a la sangre y después al cerebro alterando su funcionamiento. El abuso del alcohol da lugar a una enfermedad crónica, el alcoholismo. Puede causar daños graves en el hígado y en el sistema nervioso y perjudicando las relaciones sociales y familiares.
2. El tabaco
El consumo de tabaco es uno de los hábitos más dañinos para la salud que puede adquirir una persona. Su abuso conduce al tabaquismo. El tabaco causa daños en el sistema respiratorio y al circulatorio. Los fumadores pasivos son las personas que aspiran el humo del tabaco por permanecer en ambientes en los que se fuma. Pueden sufrir las mismas enfermedades que los fumadores.
3. Las drogas.
Las drogas son sustancias que modifican el funcionamiento del cerebro, de modo que provocan cambios en las sensaciones de la persona, en su estado de ánimo o en su comportamiento. Existen numerosos tipos de drogas y se consumen de diferentes formas, son muy perjudiciales para la salud creando dependencia y destruyendo las relaciones sociales y afectando al individuo.
4. Los accidentes de tráfico
Los accidentes de tráfico son la causa de numerosas lesiones y muertes. Los conductores deben de cumplir las normas de circulación. es importante respetar la velocidad y la distancia de seguridad entre vehículos. Los pasajeros tienen que llevar el cinturón de seguridad y, en el caso de los niños, usar sillas o alzadores adecuados.
Los atropellos son también acciedentes de tráfico. Para evitarlos, los peatones deben cruzar siempre por los pasos de peatones después de asegurarse de que los vehículos se han detenido.

Subpáginas (1): V | La salud