MATEMÁTICAS‎ > ‎

09 | Unidades de medida

nació en 1815 en Inglaterra. Se la considera la madre de la programación informática.
 

Unidades de medida de longitud

El metro ( m ) es la unidad fundamental de medida de longitud del Sistema Internacional. En 1972, el metro se definió como la diezmillonésima parte del cuadrante del meridiano terrestre. El meridiano mide cuarenta millones de metros y, por tanto, un cuadrante mide 10000000 de metros.

      Explicación

El decímetro ( dm ), el centímetro ( cm ) y el milímetro ( mm) son submúltiplos del metro. Para medir grandes distancia se utilizan los múltiplos del metro : kilómetro (km), hectómetro (hm) y decámetro (dam).
Para convertir una unidad de longitud en otra de orden inmediato inferior, la multiplicamos por 10. Para convertirla a una unidad de orden inmediato superior, la dividimos entre 10.
Otras unidedes que no pertenecen al Sistema Internacional son: La pulgada (2,54cm), el pie (30,5cm) y la yarda (91,44cm).
Para expresar una medida podemos hacerlo mediante una expresión compleja, si utilizamos varias unidades de medida, o una expresión simple, si utilizamos una sola unidad de medida.
 

Unidades de medida de capacidad

Para poder medir el volumen o espacio que ocupan las sustancias que se derraman, tenemos que introducirlas en un recipiente. Para ello se definió la capacidad de un cuerpo como el espacio que tiene ocupable en su interior. Utilizamos las unidades de capacidad para medir el volumen de los líquidos, los gases y los áridos (la arena y similares), aunque también lo podemos expresar en unidades de volumen, pues existe una equivalencia entre ellas.
La unidad fundamental de capacidad es el litro, que se define como la capacidad de un cubo de un centímetro de arista.
 
 

Unidades de medida de masa

Todos los cuerpos están formados por materia. El hierro, el cobre, el papel y la madera son tipos diferentes de materia. La masa de  un cuerp oes una magnitud que se define como la cantidad de materia que contiene. Para medirla utilizamos la balanza o la balanza de precisión.
La unidad fundamental de masa en el Sistema Internacional es el kilo =1000 g.
 
 
                                                                                                                           
 

Unidades de medida de superficie

Llamamos superficie a la magnitud definida como la parte del plano que ocupa un cuerpo, y área a la medida de esa superficie. La superficie tiene dos dimensiones : largo y ancho que son longitudes. El metro cuadrado es la unidad fundamental de medida de superficie. El metro cuadrado (m2) es un cuadrado que mide un metro de largo y un metro de ancho (1m x 1 m= 1 m 2). Algunas unidades de superficie reciben distinto nombre cuando se usan pra medir las superficies de los campos, poe lo que se dsigna con el nombre de medidas agrarias (agrum: campo). El hectómetro cuadrado recibe el nombre de hectárea (ha), el decámetro cuadrado el de área (a) y el metro cuadrado el de centiárea (ca). Para convertir una unidad en otra de orden inferior se multiplica por 100, y para convertirla en otra del orden inmediato superior se divide por 100.