III | La función de relación

El sistema nervioso y los movimientos
1. Movimientos voluntarios
Los movimientos voluntarios son los que realizamos voluntariamente y de un modo consciente. Las órdenes para estos movimientos proceden del cerebro y llegan a los músculos a través de los nervios.
Para ordenar estos movimientos, el cerebro cuenta con la información que recibe a través de los órganos de los sentidos, recuerdos...
2. Movimientos reflejos
Los movimientos reflejos ocurren de forma automática, sin que hayamos dado la orden conscientemente. Sin embargo, cuando ocurren, somos conscientes de ello.
Un movimiento reflejo tiene los siguientes pasos.
  • Un órgano de los sentidos capta un estímulo que puede ser dañino o peligroso y manda la información al cerebro o la médula espinal.
  • El cerebro o la médula espinal reciben información y ordenan un movimiento
  • La orden viaja a los músculos por un nervio motor y los músculos realizan el movimiento.
3. El funcionamiento del aparato locomotor
El aparato locomotor produce el movimiento mediante el trabajo conjunto de los músculos y los huesos, gracias a la capacidad que tienen los músculos de variar su tamaño.
Los músculos reciben órdenes del cerebro o de la médula espinal mediante los nervios motores, que llegan hasta los músculos y hacen contacto con ellos. A veces, en el movimiento de una articulación participan dos músculos, llamados antagonistas, que realizan movimientos opuestos.
La coordinación interna 
1. Qué es la coordinación interna
2. Los músculos involuntarios
Los músculos involuntarios no forman parte del sistema locomotor, sino que forman parte de muchos órganos de nuestro cuerpo. Funcionan independientemente de nuestra decisión y sin ser conscientes de ello. Entre ellos se puede mencionar:
  • Los músculos del corazón se contraen y relajan provocando los latidos. Son la causa de la circulación sanguínea.
  • Los músculos del aparato digestivo hacen que el alimento se mueva desde la boca hasta el final del intestino grueso.
El sistema nervioso controla el funcionamiento de todos estos músculos a través de nervios, de modo similar a como controla los músculos voluntarios.
 
 
3. El sistema endocrino
4. Las glándulas endocrinas
  • La hipófisis. Está en el cerebro y produce hormonas que dirigen la actividad de otras glándulas endocrinas. El sistema nervioso controla el funcionamiento del sistema endocrino. La hipófisis también produce la hormona del crecimiento.
  • El tiroides. Produce hormonas como la tiroxina que aprovechan los nutrientes de forma adecuada.
  • El páncreas. Produce la insulina, que regula la cantidad de azúcar que circula por la sangre.
  • Los ovarios en las mujeres y los testículos en los hombres. Producen las hormonas sexuales.