III| La función de relación

La función de relación
1. Cómo realizamos la función de relación
Mediante la función de relación, respondemos a los cambios que ocurren en el exterior. El cerebro forma parte del sistema nervioso que ocupa el lugar central en la función de relación. Por su parte, los músculos constituyen el sistema muscular. Para realizar su función, trabajan conjuntamente con los huesos, que forman el sistema óseo. El sistema muscular y el sistema óseo forman el aparato locomotor. También respondemos a cambios en nuestro interior, en el medio interno.
2. Los órganos de los sentidos
Los órganos de los sentidos captan la información gracias a unas células especiales que se llaman células receptoras. Las células receptoras mandan la información al cerebro por medio los nervios, que son como cables por los cuales se transmiten mensajes por el interior de nuestro cuerpo. Así tenemos nervios gustativos, olfativos, auditivos, ópticos y los del tacto.
 3. El aparato locomotor
El aparato locomotor está formado por los músculos y los huesos. En una persona adulta hay algo más de 200 huesos y unos 650 músculos.
Los extremos de los huesos están cubiertos de cartílago, un tejido más elástico, que se encuentra también en las orejas y la nariz.
Los huesos se unen en las articulaciones mediante los ligamentos. Por su parte, los músculos se unen se unen a los huesos mediante tendones.
El sistema nervioso
El sistema nervioso es el encargado de dirigir la función de relación. El órgano más importante del sistema nervioso es el cerebro.
1. Cómo es el sistema nervioso
El sistema nervioso está formado por un sólo tipo de tejido: el tejido nervioso, que se encuentra por todo el cuerpo. Este tejido está compuesto por unas células, las neuronas, que tienen una característica especial : tienen prolongaciones con las que son capaces de recibir y enviar mensajes. Se distinguen dos partes : el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico.
2. Las neuronas
Las neuronas tienen una forma muy complicada, con numerosas complicaciones. Se distinguen tres partes:
  • El cuerpo, donde se encuentran el núcleo y los orgánulos.
  • Las dendritas, que son prolongaciones gruesas y ramificadas. A través de ellas, las neuronas reciben información de los órganos de los sentidos o de otras neuronas.
  • El axón es una prolongación, más fina que las dendritas. Su función es transmitir información a otras neuronas o enviar órdenes a algún órgano del cuerpo. Los axones se unen con otros axones para formar los nervios. 
3. El sistema nervioso central
El sistema nervioso central consta de dos partes: el encéfalo y la medula espinal.
 
-El encéfalo es el principal centro de control de nuestro cuerpo. Además es el órgano de pensamiento y memoria. Está en la cabeza, protegido por el cráneo.
Tiene tres partes: 
  • El cerebro, que controla todos los actos voluntarios y almacena la memoria.
  • El cerebelo, que coordina los movimientos y mantiene el equilibrio
  • El bulbo raquídeo, que regula la actividad de muchos de nuestros órganos.

-La médula espinal, va desde el encéfalo hasta el final de la espalada. está protegida en el interior de la columna vertebral.                                                                                  

 4. El sistema nervioso periférico

El sistema nervioso periférico esta formado por los nervios. Estos nervios se reparten por todo el cuerpo y llevan información de los órganos de los sentidos al sistema nervioso central y de este a otros órganos. hay dos tipos de nervios:
  • Nervios sensitivos. Llevan información desde los órganos de los sentidos al sistema nervioso central
  • Nervios motores. Llevan las órdenes desde el sistema nervioso central hasta los músculos y otros órganos.