IV | La reproducción

 Los carcateres sexuales
1. Qué son los caracteres sexuales
Los caracteres sexuales son las diferencias físicas que existen entre hombres y mujeres. Hay dos tipos :
  1.  Los caracteres sexuales primarios son los órganos reproductores.
  2. Los caracteres sexuales secundarios son las características físicas que diferencian a los hombres de las mujeres.
2. La pubertad
Las personas nacen con sus órganos sexuales, pero estos aún no están maduros. Comienzan a madurar partir de cierta edad, junto con los caracteres sexuales secundarios.
 La pubertad es la etapa del desarrollo de las personas en la que madura el aparato reproductor. Se inicia debido a unas hormonas producidas por la hipófisis. Estas hormonas llegan hasta los órganos sexuales y hacen que maduren y produzcan las hormonas sexuales. Estas hormonas hacen que se desarrollen los caracteres sexuales secundarios.
 
3. El aparato reproductor femenino
El aparato reproductor de la mujer está formado por varios órganos, llamados órganos genitales. Son los siguientes:
 

     Ovarios

    Trompas de Falopio

    Útero   
    Vulva
                                                          Vagina 
                                                                                              

 4. El aparato reproductor masculino

El aparato reproductor del hombre está formado por los siguientes órganos genitales:
 
   -  Testículos
   - Conductos deferentes
   - Uretra
   - Glándulas
    - Escroto
    - Pene
 
   
Las células sexuales y la fecundación
 
1. Las células sexuales femeninas
 Los óvulos son las células sexuales femeninas, también llamadas gametos femeninos. Son unas células de forma esférica bastante grandes, pues miden alrededor de una décima de milímetro.
Los ovarios de las niñas contienen un gran número de óvulos inmaduros. Cuando se alcanza la pubertad, los óvulos empiezan a madurar. cada 28 días madura un óvulo de uno de los ovarios. El óvulo sale del ovario, recorre las Trompas de Falopio, pasa al útero y luego sale al exterior acompañado de una pequeña hemorragia. esta hemorragia se llama menstruación o regla. A los 50 años cesan las menstruaciones. Es la menopausia.
2. Las células sexuales masculinas
Los espermatozoides son las células sexuales masculinas, también llamadas gametos masculinos. Son mucho más pequeños que los óvulos y tienen una cola móvil que le sirve para desplazarse. los espermatozoides se forman en los testículos continuamente desde la pubertad. Los espermatozoides salen de los testículos y viajan por los conductos deferentes y la uretra para salir al exterior. Durante el recorrido por los conductos deferentes se unen las sustancias que fabrican las vesículas seminales y la próstata. Así se forma un líquido denominado semen. El semen sirve de transporte y alimento a los espermatozoides.
3. La fecundación
La fecundación es la unión de un óvulo y de un espermatozoide. La unión del óvulo y el espermatozoide da origen a una célula llamada cigoto, que es la primera célula del nuevo ser. Primero, el cigoto se divide y da lugar a dos células, luego a cuatro, luego a ocho, y así sucesivamente, hasta dar lugar a una pequeña bola formada por numerosas células, el embrión.
El embrión recorre las trompas de Falopio y , unos días después, llega al útero y se adhiere a su pared. Allí, el embrión continúa creciendo.
El embarazo y el parto
1.- El desarrollo del embrión
Cuando el embrión se adhiere a la pared del útero, sigue aumentando el número de sus células. El embrión se encuentra en una bolsa que está llena de líquido que lo protege, el líquido amniótico. Recibe los nutrientes y el oxígeno de la madre mediante la placenta, un órgano que se forma en el útero. El embrión se une a la placenta mediante el cordón umbilical, por el que pasan varios vasos sanguíneos que transportan los nutrientes y el oxígeno.
 
2. El desarrollo del feto
A partir del tercer mes, todos los órganos del embrión están formados. Desde ese momento, el embrión recibe el nombre de feto. El feto continua madurando y creciendo hasta que, hacia los nueve meses, ha crecido y madurado lo suficiente para nacer. Entonces el feto medirá 50 cm y pesará 3.500 gramos más o menos
3. El embarazo
El periodo de la vida de una mujer que va desde la fecundación hasta el nacimiento de un bebé recibe el nombre de embarazo y dura unos nueve meses. Se producen una serie de cambios: aumentan las mamas, cese de la menstruación, aumento de peso...
Durante el embarazo, la futura madre debe cuidar de su alimentación y no consumir tabaco y alcohol, pues estas sustancias pasan al embrión y pueden ocurrir daños. A la futura madre hay que darle cariño y atención.
4. El parto
Durante el parto, el bebé sale al exterior a través de la vagina de la madre
Antes del  parto se rompe la bolsa que contiene el líquido amniótico. Todo ese líquido sale por la vagina y se llama romper aguas. Fases del parto:
  • La primera fase del parto se llama dilatación.
  • La siguiente fase es la expulsión que es la salida del bebé por la vagina
  • El alumbramiento que consiste en la expulsión de la placenta.
5. La lactancia
Los primeros meses de vida, los bebés se alimentan solamente de leche. Este periodo se llama lactancia. La leche se produce en las mamas de la madre después del parto y mientras el bebé continúe mamando. La leche materna es muy saludable porque contiene todo el alimento que el bebé necesita y además contiene defensas contra enfermedades. También existen leches artificiales, que es leche de vaca modificada.
 
                                                                [Hacemos los enlaces del libro digital]