II | La función de nutrición

El aparato circulatorio
Para realizar la función de nutrición hay que transportar numerosas sustancias. De ello se ocupa el aparato circulatorio, que está formado por la sangre, los vasos sanguíneos y el corazón.
1. La sangre
La sangre es uno de los tejidos de nuestro cuerpo y es el único que es líquido. Llega a todas las células del cuerpo y se encarga de transportar nutrientes, oxígeno, dióxido de carbono y sustancias de desecho.
la sangre está formada por:
  • El plasma
  • Glóbulos rojos
  • Glóbulos blancos
  • Plaquetas
2. Los vasos sanguíneos
Los vasos sanguíneos son como tuberías por las que circula la sangre. Hay vasos sanguíneos de tres tipos:
  • Las arterias
  • Las venas
  • Los capilares
3. El corazón
El corazón es un órgano con paredes musculosas que impulsa el movimiento de la sangre por todo el cuerpo. El corazón late toda su vida y se encuentra en la caja torácica, entre los pulmones y algo desplazado hacia la izquierda.
El corazón esta dividido en dos mitades, izquierda y derecha, separadas por un tabique sin comunicación.Cada mitad tiene dos cavidades: una aurícula, a la que llegan las venas, y un ventrículo, del que parten las arterias. Cada aurícula se comunica con el ventrículo del mismo lado por una válvula. Estas válvulas hacen que la sangre circule siempre desde las aurículas a los ventrículos, y nunca al contrario.
La circulación de la sangre
1. Qué es la circulación
Es el recorrido que realiza la sangre por el cuerpo a través de los vasos sanguíneos. Este recorrido, impulsado por el corazón, no se detiene nunca. Este latido del corazón ocurre en dos fases:
  • Sístole. Es la fase de contracción. La sangre se expulsa hacia fuera por las arterias
  • Diástole. Es la fase de relajación. La sangre penetra en su interior.

La sangre hace dos recorridos, uno que da lugar a la circulación pulmonar y otro a la circulación general. 

2. La circulación pulmonar

 

La circulación pulmonar es el recorrido que realiza la sangre para pasar por los pulmones. Su objetivo es que la sangre es que la sangre se cargue de oxígeno y se libere de dióxido de carbono. La circulación pulmonar ocurre de la siguiente forma: 

  • La sangre que se encuentra en la aurícula derecha del corazón pasa al ventrículo derecho.
  • El ventrículo derecho se contrae e impulsa la sangre por las arterias pulmonares
  • La sangre viaja por las arterias pulmonares, que penetran en los pulmones y se dividen hasta dar lugar a capilares.
  • La sangre llega hasta los capilares que rodean los alvéolos pulmonares para realizar el intercambio gaseoso : toma oxígeno y cede dióxido de carbono.
  • La sangre pasa de los capilares a otras venas que se van uniendo a otras para dar lugar a venas más gruesas. Son las venas pulmonares, que llevan la sangre a la aurícula izquierda.
 3. La circulación general
La circulación general es el recorrido que realiza la sangre por todo el cuerpo, excepto los pulmones. En este recorrido la sangre lleva oxígeno a todas las partes del cuerpo y retira el dióxido de carbono que se produce durante la respiración celular.
Pasos de la circulación general: 
 1.- La sangre que llega con oxígeno  a la aurícula izquierda pasa al ventrículo izquierdo.
 2.- El ventrículo izquierdo se contrae e impulsa la sangre fuera del corazón por la gran arteria AORTA.
 3.- Desde la arteria aorta la sangre se reparte por arterias cada vez más finas y, finalmente, llega a los capilares de todos los órganos.
4.- La sangre, a su paso por los capilares, cede el oxígeno y los nutrientes y recoge el dióxido de carbono y las sustancias de desecho.
5.- En el intestino delgado, gracias a la absorción, la sangre recoge los nutrientes de los alimentos.
6.- Al pasar por los riñones, la sangre se filtra para liberarse de las sustancias de desecho.
7.- Los capilares se reúnen para formar venas. Estas se van uniendo para formar las venas cavas, que desembocan en la aurícula derecha.
 
El recorrido de la sangre se puede resumir de la siguiente manera : VENTRÍCULO IZQUIERDO - AORTA - CUERPO - VENAS CAVAS - AURICULA DERECHA - VENTRÍCULO DERECHO - ARTERIA PULMONAR - PULMONES - VENAS PULMONARES - AURÍCULA IZQUIERDA - VENTRÍCULO IZQUIERDO.
 
(Los enlaces del tema se pueden realizar en la pestaña Libros 6º en el blog)