II | La función de nutrición

La respiración
1.¿Qué es la respiración?
Mediante la respiración, tomamos oxígeno y eliminamos dióxido de carbono. El oxígeno es necesario para las células. Estas lo combinan con los nutrientes y obtienen energía. Este proceso se llama respiración celular. Al realizar la respiración celular, se produce dióxido de carbono, un gas que se debe expulsar.
2. El aparato respiratorio
El aparato respiratorio consta de las vías respiratorias y los pulmones.
  • Las vías respiratorias son los conductos por los que el aire entra 6y sale de nuestro cuerpo. Las vías respiratorias son las fosas nasales, la faringe, la laringe, loa tráquea, los bronquios y los bronquiolos. 
  • Los pulmones son dos órganos esponjosos en los que ocurre un intercambio gaseoso. 
3. Los movimientos respiratorios
El aire entra y sale de los pulmones gracias a los movimientos respiratorios, que son la inspiración y la espiración.
  • Inspiración, la caja torácica se expande y hace que los pulmones también se expandan. Esto hace que el aire entre por las vías respiratorias y llene los pulmones.
  • Espiración, la caja torácica se contrae, los pulmones se deshinchan. esto hace que el aire salga al exterior.

El diafragma y los músculos intercostales ayudan a contraer y expandir los pulmones.  

4. El intercambio de gases
Después de recorrer las vías respiratorias, el aire llega a los alvéolos pulmonares. Las paredes son muy finasy están recubiertas de numerosos capilares, el oxígeno pasa fácilmente del aire a la sangre, mientras que el dióxido de carbono pasa de la sangre al aire. El aire sale por la nariz con más dióxido de carbono que oxígeno.
La excreción
1. El proceso de la excreción
Durante la nutrición, las células producen algunas sustancias de desecho que pasan a la sangre. si se acumulan en el interior del cuerpo causan daños e, incluso la muerte.
La excreción consiste en la retirada de sustancias de desecho de la sangre para expulsarlas al exterior. Esta función la realiza el aparato excretor.
2. El aparato excretor
El aparato excretor está formado por los riñones, los uréteres, la vejiga urinaria y la uretra.
  • Los riñones están en el abdomen, a ambos lados de la columna vertebral. Tienen forma de alubia y son de color rojo oscuro.
  • La vejiga urinaria es el órgano donde se acumula la orina antes de ser expulsada.
  • Los uréteres son dos tubos que comunican los riñones con la vejiga urinaria.
  • La uretra es el tubo que comunica la vejiga urinaria con el exterior.
Toda la sangre de nuestro cuerpo pasa por los riñones. Los riñones son coladores que filtran la sangre para separar las sustancias de deshecho. La orina es agua con sustancias de deshecho. La orina sale de los riñones, recorre los uréteres y llega a la vejiga. Allí se acumula hasta que se expulsa a través de la uretra. Si a una persona le dejan de funcionar los riñones, se somete a un tratamiento llamado diálisis, que consiste en filtrara la sangre mediante una máquina. Lo más sano es un trasplante de riñón.
3. El sudor y las glándulas sudoríparas
El sudor es un líquido que aparece sobre nuestra piel cuando hace calor o cuando hacemos ejercicio, con el objetivo de refrescar  nuestro cuerpo. Este sudor se forma en las glándulas sudoríparas, que se encuentran en la piel. Cada glándula tiene una parte en forma de globo situada en el interior de la piel. Esta parte se comunica con el exterior por un tubo que termina en un poro por el cual el sudor sale al exterior. El sudor está formado por agua, sales y sustancias de desecho. Al sudar perdemos agua, por eso es necesario beber agua en verano y cuando hacemos ejercicio.