I | La nutrición.

LA NUTRICIÓN
 1. ¿Por qué necesitamos las nutrición?
El cuerpo nunca descansa ni siquiera durmiendo. El cuerpo necesita energía para cualquier actividad. Durante la infancia y la adolescencia necesitamos continuamente materiales de construcción para crecer. La función de nutrición incluye todos los procesos para conseguir los materiales de construcción y la energía que necesitamos para vivir.
 
2. Como ocurre la nutrición.
La nutrición es un proceso largo. Primero tenemos que tomar alimentos. Los alimentos contienen nutrientes, que son las sustancias que podemos utilizar para transformarlas en energía o en materiales de construcción. debemos obtener los nutrientes que contienen los alimentos.
Para obtener la energía de los nutrientes, en muestras células se produce una reacción química en la que se necesita mucho oxígeno. 
Se tiene que transportar el oxígeno y los nutrientes a los lugares  del organismo en los que se van a emplear.
En el proceso de nutrición se producen sustancias de deshecho que hay que eliminar para qué el cuerpo siga funcionando.
  
3. Procesos y aparatos que intervienen en la nutrición.
  • El proceso digestivo. Consiste en la obtención de nutrientes de los alimentos, para que puedan ser aprovechados por el organismo. Ocurre en el aparato digestivo. 
  • La respiración. Consiste en la obtención de oxígeno que necesitamos para vivir. Ocurre en el aparato respiratorio.
  • La excreción. Sirve para eliminar las sustancias de deshecho que se producen en nuestro organismo. Ocurre en el aparato excretor.
  • La circulación . Sirve para transportar por todo el cuerpo los nutrientes, el oxígeno y las sustancias de deshecho. Ocurre en el aparato circulatorio.
LA ALIMENTACIÓN
 
 1. Los alimentos
Los alimentos son todos aquellos productos que comemos. Pueden ser de origen animal o vegetal. cada alimento contiene unos nutrientes determinados y otras sustanciad que no podemos aprovechar, que son los restos de los alimentos.
2. Los nutrientes
Podemos agrupar a los nutrientes en distintos tipos:
  • Hidratos de carbono o glúcidos
  • Grasas o lípidos
  • Proteínas
  • Agua
  • Vitaminas y sales minerales
3. La fibra
4. La dieta sana
Una buena alimentación es fuente de salud. por eso es importante tener una dieta adecuada. la dieta es el conjunto de alimentos que come habitualmente una persona. Una dieta sana ha de ser completa y equilibrada.
 
  • Es completa cuando contiene todo tipo de alimentos
  • Es equilibrada cuando nos aporta la cantidad necesaria de cada nutriente
Si la dieta no es completa ni adecuada pueden aparecer trastornos como la obesidad. Una dieta insuficiente que nos aporte poca energía y sea pobre en vitaminas, retrasa el crecimiento y es origen de enfermedades, como la delgadez.
El PROCESO DIGESTIVO
1. El aparato digestivo.
El aparato digestivo está formado por el tubo digestivo y por las glándulas anejas.
  • El tubo digestivo está formado por un conjunto de órganos huecos que forman un tubo desde la boca  hasta el ano.Estos órganos son la boca, la faringe, el esófago, el estomago, el intestino delgado y el intestino grueso.
  • Las glándulas anejas se encargan de fabricar unos líquidos, los jugos digestivos, que se vierten al tubo digestivo. Estas glándulas son las glándulas salivales, el hígado y las pancreas.
2. La digestión

 
3. La absorción
Los nutrientes que contiene el quilo no sirven de nada en el interior del tubo digestivo. Para poder utilizarlos, deben pasar a la sangre.
La absorción consiste en el paso de los nutrientes del tubo digestivo a la sangre. Ocurre en el intestino delgado.
El interior del intestino delgado tiene numerosos pliegues y de ellos salen unas prolongaciones muy finas llamadas vellosidades intestinales. En el interior de estas vellosidades hay numerosos capilares sanguíneos. la absorción se produce cuando los nutrientes pasan del interior del intestino a los capilares sanguíneos de las vellosidades.
4. La eliminación de deshechos
Tras la absorción, en el intestino delgado solo quedan los restos de los alimentos que no se pueden digerir. Estos restos terminan de recorrer el intestino delgado, pasan al intestino grueso y se transforman en heces, que se expulsan al exterior por el ano.

 ( Los enlaces se encuentran en el libro digital en la pestaña libros de sexto)