8 | El relieve, el clima y los ríos de España

El relieve de España

El relieve de la península se caracteriza por la presencia de una gran meseta, sistemas montañosos y dos depresiones surcadas por ríos. Estos elementos, unidos al relieve de las islas y de las dos ciudades situadas en el norte de África, Ceuta y Melilla, hacen de España uno de los países con mayor diversidad geográfica  de Europa.

La Meseta Central

La Meseta Central es una amplia  llanura que abarca buena parte de la Península y se extiende por varias comunidades autónomas. Se sitúa a una altitud media de 600 m y está dividida por el Sistema Central en dos mitades: la Submeseta Norte y la Submeseta Sur; a su vez, los Montes de Toledo separan en dos zonas la Submeseta Sur.

Los sistemas montañosos 

La meseta sirve como punto de referencia para localizar los sistemas montañosos más importantes de la Península:
  •  Las montañas que bordean la Meseta son: Los Montes de León, la Cordillerra Cantábrica, el Sistema Ibérico y Sierra Morena.
  • La montañas exteriores a la Meseta son : El Macizo Galaico, los pirineos, los Montes Vascos, la Cordillera Costero-Catalana, las Cordilleras Béticas

Las depresiones

Las depresiones más importantes de la Península reciben su nombre del río que discurre por cada una de ellas:
  • La depresión del Ebro
  • La depresión del Guadalquivir
Las depresiones son zonas situadas a un nivel inferior que el terreno que las rodea y suelen estar atravesadas por un río.

El relieve de las islas

España cuenta con dos grandes archipiélagos : Baleares y Canarias
  1. En el archipiélago de las Baleares abundan las costas altas y recortadas, con las montañas de poca altura.
  2. El archipiélago de las Canarias es de origen volcánico, y su relieve varía de una isla a otra. En la isla de Tenerife se encuentra el pico más alto de España, el Teide, con 3718 metros de altura.

Los ríos de España

La combinación del clima y del relive de una zona determinan cómo serán sus ríos.Los ríos se pueden clasificar en el mar en el que desembocan. Se llama vertiente hidrógrafica al territorio por el que discurren todos los ríos que desembocan en el mismo mar. En España hay tres vertientes :

La vertiente cantábrica

La Vertiente cantábrica desemboca en el mar Cantábrico. Sus riós son cortos, por nacer cerca de la costa, pero muy caudalosos y de régimen regular, por la abundancia de lluvias durante todo el año. Los ríos más importantes son : Bidasoa, Nervión y Deva en el País Vasco. El Pas y Besaya, en Cantabria. Sella, Nalón y Narcea, en Asturias.

La vertiente atlántica

En la vertiente atlántica son los ríos más largos y de mayor caudal. Podemos diferenciar:

    1. Los que atraviesan la meseta: Son ríos largos. Su caudal es abundante pero irregular. Sufre un estiaje en verano. Los ríos más importantes son: El Duero que nace en los Picos de Urbión y desemboca en Oporto ( Portugal ). Es largo y caudaloso. Sus afluentes son el Esla, Adaja, Tormes y Pisuerga. El Tajo es el río más largo. Nace en la Muela de San Juan, en la sierra de Albarracín ( Teruel ) y desemboca en Lisboa formando un estuario. Sus afluentes son : El Jarama, el Alberche, el Tietar y el Alagón. El Guadiana es poco caudaloso. Nace en Campo de Montiel y desemboca en Ayamonte ( Huelva ). Sus afluentes son el Záncara, el Cigüela y el Zújar.
    2. Ríos andaluces más destacados son: El Guadalquivir que nace en la Sierra de Cazorla (Jaén) y desemboca en Sánlucar de Barrameda (Cádiz ) con sus afluentes que son: El Genil, el Jándula, el Guadiana Menor.
    3. Ríos gallegos. Son ríos cortos y tienen caudal abundante por pasar por zonas de clima lluvioso. Tenemos el Miño que nace en Fuente Miña (Lugo ) y desemboca en A Guarda ( Pontevedra ).

La vertiente mediterránea

En la vertiente mediterránea : Los ríos que vierten su aguas al mediterranéo, excepto el Ebro, son cortos, de escaso caudal y de régimen irregular. Son ríos con estiaje ( disminución del caudal) en verano. Los principales ríos son : El Ebro que es el río más largo y de mayor caudal. Nace en Peña Labra ( Cantabria ) y desemboca en Amposta (Tarragona). En su desembocadura se forma un delta y abunadan los arrozales. Sus afluentes por el margen derecho son : El Jalón. Por la margen izquierda tiene : el Aragón, El Gállego y el Segre. El Júcar que nace en la Serranía de Cuenca y desemboca en el golfo de Valencia con su principal afluente el Jalón. El Ter y el Llobregat que forman deltas en sus desembocaduras. El Mijares, el Turia y el Segura en la Comunidad Valenciana, aunque nacen fuera de ella. El Almanzora y Guadalhorce que son ríos de Andalucía con caudal muy irregular.