8 | Las máquinas y los avances técnicos

El trabajo con máquinas

Durant
e siglos la economía se ha basado en los trabajos manuales realizados por artesanos.Esto cambió con la introducción de máquinas complejas en los procesos de fabricación.
El uso de las máquinas facilita el trabaj
o, pero tiene riesgos que se pueden reducir con normas básicas de seguridad.

Producción artesanal y producción industrial

Hasta hace poco la fabricación artesanal requería instrumentos sencillos y mucho esfuerzo.Hoy todo el trabajo se ha industrializado en fábricas donde las máquinas realizan una gran parte del trabajo.
  • El modo de producción artesanal se basa en el trabajo manual. Las herramientas y las máquinas facilitan las tareas, pero no pueden sustituir el trabajo humano. La energía utilizada procede de la fuerza del viento, el agua, los animales o el propio artesano. Esto duró hasta el siglo XVIII. 
  • El modo de producción industrial se basa en el uso de máquinas que sustituyen el trabajo de las personas y permiten fabricar más productos en menos tiempo. La energía se obtiene de la electricidad y de la quema de combustibles como el petróleo o el gas natural. 

El uso responsable de las máquinas

Las máquinas necesitan unas medidas de uso para no sufrir ningún daño. Las medidas más sencillas a tomar serían:
  1. Leer el manual de uso
  2. Usar las protecciones necesarias
  3. No utilizar máquinas en mal estado
  4. No tocar máquinas y aparatos eléctricos si estamos mojados o descalzos.
  5. Apagar y desenchufar las máquinas y aparatos eléctricos después de utilizarlos

Ciencia, tecnología y sociedad

La tecnología es el conjunto de técnicas que permiten aprovechar los conocimientos científicos de manera práctica.El ser humano investiga para dominar la naturaleza y evoluciona la tecnología para resolver problemas y utilizar máquinas cada vez más complejas.
 

 Avances científicos y tecnológicos

Las investigaciones científicas y los avances tecnológicos han permitido mejorar la calidad de vida de muchas personas.
  • En los transportes con mejores diseños y más rápidos.
  • En los avances en las comunicaciones con el descubrimiento de la fibra óptica en los años cincuenta que permite mandar los mensajes más rápidos y seguros (internet, televisión...).
  • En la medicina se mejora la salud de las personas  y se alarga la vida con:
                   >Creación de vacunas y medicamentos     
                   >Los nuevos medios de diagnóstico y de cirugía
                   >El trasplante de órganos
                   >El conocimiento del gnoma humano
  • En la construcción con uso de materiales nuevos como plásticos, los barnices y los materiales aislantes que hacen de los edificios más resistentes y confortables.

Tecnología y sociedad: un reparto desigual

El progreso que proporcionan las máquinas y el acceso a las nuevas tecnologías no es igual en todo el planeta. Los avances tecnológicos ahonadan las desigualdades entre ricos y pobres.En los paises ricos, un gran número de personas utiliza máquinas complejas y vehículos motorizados. Además se vive más comodamente y la esperanza de vida es mejor. En los paises pobres hay un retraso en los avances científicos y tecnológicos y son pocos los que se benefician. La esperanza de vida es menor y las necesidades básicas están muchas veces sin solucionar.

Tecnología y medio ambiente

El desarrollo tecnológico tiene una gran repercusión sobre el medio ambiente debido a varios motivos:
  • Las fábricas y los vehículos motorizados producen sustancias contaminantes que se liberan al agua y a la atmósfera, dañando los ecosistemas.
  • Muchas máquinas y aparatos consumen energía, por lo que su uso incontrolado contribuye al derroche energético, que agota los recursos naturales y produce residuos.
 
[Actividad 1][Actividad 3][Actividad 4][Actividad 5][Actividad 6][Repaso]