7 | Las máquinas y los avances técnicos

Konrad Zuse, una nueva era en la comunicación

Nació en Berlín, Alemania, en 1910. Fue un estudiante precoz. En 1938 construyó la primera máquina de calcular que llamo Z1.
En 1946 fundó la primera compañía del mundo dedicada a la fabricación de ordenadores. Recibió varios premios y es considerado el padre de la informática.

Las máquinas

En la actualidad existen multitud de máquinas que el ser humano ha inventado para hacer la vida más cómoda. Algunas máquinas son simples y ya se usaban el la antiguedad, como la palanca, la rampa o la polea. Otras, sin embargo, han sido diseñadas y perfeccionadas muy recientemente, como los ordenadores.Estos y otros avances de la ciencia han mejorado nuestra calidad de vida.  

Las máquinas y la energía 

Todas las máquinas necesitan energía para funcionar. Según la forma de energía que utilizan, se distinguen máquinas manuales, eléctricos, de fluidos y térmicas.
 
  • Las máquinas manuales funcionan con la energía proporcionada por personas o animales, como ocurre con los telares y los arados antiguos, las bicicletas o los trineos
  • Las máquinas eléctricas son las más comunes en la actualidad que tienen unas baterías o pilas para funcionar (mp3 o teléfono móvil) o son conectadas directamenete a la red eléctrica ( televisores y neveras )
  • Las máquinas de fluidos obtienen su energía del agua, como las turbinas del agua o del viento, como los aerogeneradores. A partir del agua o el viento producen otras formas de energía
  • Las máquinas térmicas aprovechan la energía térmica o calorífica que se genera al quemar un combustible para producir movimiento, como ocurre en los motores de los coches.
En ocasiones, varias máquinas de diferente tipo se combinan para formar máquinas más complejas (un coche).

Máquinas simples y máquinas complejas

Para facilitar tareas como levantar el peso o descorchar una botella empleamos máquinas.

Las máquinas simples

Las máquinas simples están formadas por muy pocas piezas. las principales son la palanca, la polea y el plano inclinado.
  • La palanca está formada por una barra que se mueve sobre un punto de apoyo. En un extremo de la barra se ejerce la fuerza y en el otro extremo está el objeto cuya resistencia queremos vencer. Según el lugar en el que se sitúen el punto de apoyo, la fuerza y la resistencia se distinguen tres tipos de palanca:
        1. En una palanca de primer género, el punto de apoyo se encuentra entre la fuerza que se realiza y la resistencia que se desea vencer. Ejemplo: tijeras
        2. En una palanca de segundo género, la resistencia se encuentra entre la fuerza y el punto de apoyo. Ejemplo: cascanueces.
        3. En una palanca de tercer género, lafuerza se encuentra entre el punto de apoyo y la resistencia. Ejemplo: pinzas de coger hielo
 
  •  La polea está formada por una rueda con un canal en su borde por el que pasa una cuerda. El objeto de un extremo se eleva al tirar del otro.
  • El plano inclinado está formado por una superficie plana que forma un ángulo con la horizontal (el suelo). Cuanto menor sea la inclinación , menor será la fuerza que hay que hacer para subir objetos por él, y viceversa.
 

Las máquinas complejas

Las maquinas complejas están formadas por la unión de muchas piezas. Estas se agrupan formando las distintas partes de la máquina.cada una de estas partes se llama operador y lleva a cabo una función concreta dentro del conjunto.
Podemos distinguir dos tipos de operadores:
    1.  Los operadores energéticos pueden acumular energía para proporcionarsela a la máquina y poder funcionar.( pilas y baterías)
    2. Los operadores mecánicos transmiten los movimientos de unas piezas a otras.
 
 
                                            Plano inclinado
 
 
 

La polea 

  [Actividad 1][Actividad 2] [Actividad 3] [Actividad 4] [Actividad 5] [Actividad 6] [Actividad 7]