06 | Electricidad y magnetismo

El magnetismo

La magnetita es un material que atrae a los metales y la facultad de atraer a otros cuerpos se llama magnetismo.

Los imanes

Los imanes son cuerpos que presentan magnetismo y pueden atraer objetos que contengan hierro u otros materiales en su composición. Los imanes pueden ser naturales o artificiales.
  • Los imanes naturales como la magnetita que puede encontrarse en la naturaleza.
  • Los imanes artificiales han sido creados por los seres humanos.

El campo magnético

Se denomina campo magnético al área sobre la cual un imán ejerce su fuerza magnética, atrayaendo hacia sí los objetos metálicos. Esta zona se representa mediante líneas imaginarias que parten del polo positivo y regresan al imán por el polo negativo. Allí donde las lineas están más juntas, la intensidad del magnetismo es mayor. Si colocamos un objeto metálico fuera del campo magnético del imán, este no causa ningún efecto sobre él

El Magnetismo terrestre

El núcleo de la tierra está formado por una mezcla de metales, fundamentalmente hierro y níquel. Está es la causa de que nuestro planeta se comporte como un gigantesco imán, con el polo norte magnético situado cerca del Polo Norte geográfico y el polo sur magnético próximo al Polo Sur geográfico.
El campo magnético terrestre influye sobre todos los cuerpos situados en la superficie de la Tierra. Las personas nos orientamos con una brújula que posee una aguja imantada que apunta siempre hacia el polo norte magnético

El electromagnetismo

La electricidad genera magnetismo

Los electroimanes tienen múltiples utilidades.
  • Los motores eléctricos constan de una bobina, que consiste en un cable de cobre enrollado alrededor de un eje metálico y situado entre imanes. Cuando la electricidad circula por la bobina, la interacción entre el campo magnético creado por los imanes y el creado por la bobina hace que esta gire, transmitiendo el giro a los engranajes de la máquina.
  • Las grúas electromagnéticas tienen en su brazo un electroimán que atrae cargas muy pesadas. Si al electroimán se le deja de suministrar carga eléctrica, el electroimán deja de funcionar.

El magnetismo genera electricidad

Al circular electricidad por un conductor se produce un campo magnético.
Los alternadores constan de enormes imanes fijos y de unas bobinas que giran dentro de su campo magnético. La fuerza que hace girar las bobinas tiene un origen distinto dependiendo del tipo de central eléctrica:
  • En las centrales hidroeléctricas, las bobinas giran gracias a la fuerza con la que se desplaza el agua
  • En las centrales eólicas, se mueven por la fuerza del viento.
  • En las centrales térmicas y nucleares, la fuerza del vapor de agua mueve las bobinas.