6 | Electricidad y magnetismo

La naturaleza ofrece muhos ejemplos de existencia de electricidad. Esta se puede manifestar durante una tormenta, pero también en nuestro sistema nervioso, donde las neuronas transmiten información en forma de impulsos eléctricos. Además el ser humano ha aprendido a transformar otras formas de energía, como la solar o la eólica, en energía eléctrica.

La carga eléctrica

Todos los cuerpos están formados por materia y poseen una serie de propiedades : masa, el volumen o la carga eléctrica. Esta puede ser positiva o negativa. Según la cantidad de carga de cada tipo que posee u ncuerpo, decimos que es positivo, negativo o neutro.
  • Cuando posee más cantidad de carga positiva que de carga negativa decimos que el cuerpo es positivo
  • Cuando posee más cantidad de carga negativa que de carga positiva decimos que el cuerpo es negativo
  • Cuando posee la misma cantidad de carga positiva y negativa decimos que se trata de un cuerpo neutro.
La carga eléctrica puede pasar de unos cuerpos a otros. Además, los que tienen cargasde distinto signo se atraen, mientras los que tienen cargas del mismo signo se repelen.

La corriente eléctrica

Cuando ponemos en contacto dos cuerpos con distinta carga eléctrica, las cargas eléctricas empiezan a fluir entre los cuerpos hasta que ambos alcanzan la misma carga. A estos desplazamientos o movimientos de las cargas eléctricas a través de un cuerpo se conoce con el nombre de corriente eléctrica.
No todos los materiales se comportan de la misma forma ante la corriente eléctrica ni permitene el paso a través de ellos con la misma facilidad. Por tanto, se pueden clasificar en aislantes y conductores según su comportamiento
  1. Los materiales conductores permiten que las cargas eléctricas pasen a través de ellos con facilidad
  2. Los materiales aislantes no permiten el paso de la corriente eléctrica a través de ellos.

Los circuitos eléctricos

El conjunto de elementos conectados entre sí, por los que circula la corriente eléctrica recibe el nombre de circuito eléctrico.

Los componentes de un circuito eléctrico

El generador produce la corriente eléctrica. Son generadores las pilas y baterias que se usan para que funcionen aparatos como linternas y radios.Los alternadores son los generadores que,en las centrales eléctricas,
transforman la energía mecánica en eléctrica. 
 Los conductores son los cables por los que circula la corriente eléctrica y unen entre sí los diferentes elementos del circuito. Los receptores son aparatos que conectados al circuito, reciben la corriente eléctrica y la transforman en otra forma de energía  (luminosa, mecánica).
                                                                                                          

 

 Efectos de la electricidad

 La energía contenida en la corriente eléctrica se puede transformar en otras formas de energía, entre las que destacan:
  1. La producción de calor
  2. la producción de luz
  3. La producción de movimiento
  4. La producción de magnetismo
  5. La producción de imágenes y sonido

 

 

 [ Actividad 1 ] [ Actividad 2 ] [ Actividad 3 ] [ Actividad 4 ] [ Actividad 5 ] [ Actividad 6 ]