5 | La luz y el sonido

El sonido

El sonido es una forma de energía relacionada con el movimiento de vibración. Cuando un cuerpo vibra se origina el sonido, por ejemplo, si hacemos vibrar la cuerda la cuerda de una guitarra oirémos música. El sonido se propaga en forma de onda y puede reflejarse cuando encuentra un obstáculo en su camino.

La propagación del sonido

Las ondas sonoras, igual que las luminosas, viajan desde la fuente de emisión del sonido. La propagación del sonido tiene las siguientes características:
  • El sonido se propaga en línea recta
  • El sonido se propaga en todas las direcciones
  • La velocidad de propagación depende de la densidad del medio por el que viaja. Cuanto más denso es el medio, más rápido se propaga el sonido.

Características del sonido

    El sonido tiene las siguientes cualidades:
            1.  La intensidad o volumen nos permite distinguir entre sonidos fuertes, como el claxón de un camión, y débiles, como el ronroneo de un gato.
            2. El tono nos permite diferenciar los sonidos agudos de los graves. Por ejemplo, el sonido de un violín es más agudo que el de un tambor.   
            3. El timbre es una cualidad que depende del cuerpo que emite el sonido. Nos hace distinguir el sonido de una flauta y una trompeta.Todos los cuerpos  absorben una parte de las ondas sonoras que llegan hasta ellos. La cantidad de ondas absorbidas dependerá de las características del cuerpo. Las superficies blandas absorben más sonido que las duras, por eso una pared cubierta de un tapiz absobe más sonido que una pared desnuda. 

 El eco

El eco se produce cuando las ondas sonoros chocan perpendicularmente contra un cuerpo. La onda sonora se refleja y vuelve al lugar de origen.
Para que el eco pueda producirse, la fuente de sonido y el cuerpo contra el que chocan las ondas deben encontrarse a unos 17 metros de distancia. E eco está relacionado con la reflexión del sonido.

El sonido y el ruido

Cuando escuchamos música a un volumen elevado estamos molestando. Lo que a nosotros nos parece agradable para otras personas puede ser desagradable. Estamos hablando del ruido. EL ruido es cualquier sonido no deseado.El ruido es el responsable de un tipo de contaminación, llamada contaminación acústica, que  puede causar problemas de audición o trastornos nerviosos. Es frecuente en las grandes ciudades.