5 | La luz y el sonido

Thomas A. Edison, el inventor incansable

Nació en 1847 en Millan (Estados Unidos). Fue un inventor incansable. Entre sus inventos hay que destacar: El fonógrafo y la bombilla eléctrica. Se  puede ver una película sobre su vida, contada cuando tenía 82 años y otra película de joven

La luz

La luz es una forma de energía que nos permite ver los objetos que nos rodean y apreciar algunas de sus características, como su forma o color, a través del sentido de la vista. Los cuerpos que emiten luz son fuentes luminosas.

Las fuentes luminosas

Algunos cuerpos tienen la propiedad de emitir luz, por eso se denominan fuentes luminosas, y pueden ser naturales o artificiales. Las fuentes luminosas pueden ser naturales y artificiales

La propagación de la luz

La luz se propaga en formas de ondas e ilumina los cuerpos que encuentran a su paso. La propagación de la luz tiene las siguientes características:
  • La luz se propaga en todas las direcciones
  • La luz se propaga en línea recta
  • La velocidad de propagación depende de la intensidad del medio que atraviese.La velocidad de la luz en el vacío ( ausencia de materia ) es de 300000 km por segundo.

Los cuerpos no luminosos

La luz viaja desde las fuentes luminosas hasta los cuerpos no luminosos (rocas,agua...).No todos los cuerpos iluminados se comportan de la misma forma ante la luz que reciben. Se puede hablar de tres grupos:
      1. Los cuerpos transparentes
      2. Los cuerpos translúcidos
      3. Los cuerpos opacos

La reflexión, la absorción y la refracción

Cuando la luz emitida desde una fuente luminosa choca con un cuerpo, los rayos pueden ser reflejados, absorbidos, o refractados.

La reflexión de la luz

Cuando la luz choca con un cuerpo, una parte de los rayos que la forman rebota o, lo que es lo mismo, se refleja. La textura y el color de los objetos influyen en la reflexión:
  • En cuanto a la textura, las superficies lisas, como una baldosa, reflejan los rayos en una sola dirección.
  • En lo que se refiere al color, los cuerpos claros, como la nieve, reflejan la mayor parte de la luz que reciben. Los cuerpos oscuros, como el carbón, reflejan menos cantidad de luz.
La reflexión de la luz nos permite ver la forma y el color de los objetos. La luz blanca que nos llega del sol es la mezcla de siete colores.

La absorción de la luz 

Cuando la luz choca con un cuerpo, pa absorbidosrte de los rayos son absorbidos por él. La energía lumínica de los rayos absorbidos es transformada en energía térmica y la temperatura del cuerpo aumenta. Los cuerpos transparentes absorben una cantidad muy pequeña de luz, mientras que los cuerpos opacos absorben la mayor parte de los rayos que reciben, especialmente si son de color oscuro. Por eso los cuerpos de color oscuro se calientan más que los colores claros.

La refracción de la luz

Cuando la luz pasa de un medio a otro, por ejemplo del aire al agua, cambia ligeramente su velocidad y la dirección en la que se propaga. Este fenómeno que experimenta la luz al cambiar de medio se llama refracción.
Las lentes son cuerpos transparentes que refractan los rayos de luz, de modo que varían el tamaño de los objetos que vemos a través de ellas. Dependiendo de la forma de la lente podemos diferenciar dos tipos: convergentes y divergentes.
Las lentes convergentes son más anchas en el centro y concentran los rayos de luz. A través de ellas vemos los objetos a un tamaño mayor que el real.Las lentes divergentes son más anchas en los bordes que en el centro y dispersan los rayos de luz. A través de ellas, observamos los objetos a un tamaño menor que el real.
 
 

                 
                  Refracción                                                                                                   Reflexión
   
                        
Subpáginas (1): 5 | La luz y el sonido