4 | La energía‎ > ‎

4 | La energía

Los problemas asociados a las fuentes de energía

La energía es un elemento clave en el desarrollo de las sociedades. Cuanto más desarrollada es una sociedad, más máquinas utiliza, tanto en el trabajo como para disfrutar del tiempo del ocio. Si un país es muy avanzado técnicamente más energía necesita, lo que plantea problemas ambientales y de recursos.

 El mundo actual y las fuentes energéticas

Los paises desarrollados y en vías de desarrollo consumen una gran cantidad de energía que procede de fuentes no renovables conocidas como energías convencionales. Si no se reduce el rítmo de consumo de este tipo de recursos, se agotarán en pocos años.
Estas fuentes de energía no renovables no sólo son escasas, sino que se concentran en algunas zonas de la tierra. Esto provoca relaciones de dependencia y conflictos entre los países`por el acceso a estos recursos naturales que terminan en guerras.
Para reducir, el consumo de estos recursos, hoy día se promueve el uso de las fuentes de energía renovables, como el sol o el viento. Estas reciben el nombre de energías alternativas, pues se pretende que sustituyan a las energías convencionales antes que estas se agoten. La investigación se centra en el desarrolo de estas nuevas fuentes.
 
 

Efectos sobre el medio ambiente

La obtención y el uso de nergía puede provocar problemas ambientales como los siguientes:
  • La alteración del paisaje por la extracción de diversos minerales, energías...Los embalsen inundan valles enteros y los parques eólicos y solares causan un gran impacto ambiental.
  • La obtención de energía puede suponer una amenaza para las especies animales del entorno en el que se instalan.
  • La quema de combustibles genera sustancias que son liberadas a la atmósfera  y tienen efectos perjudiciales sobre el medio ambiente:
      • La elevacion de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera provocan un aumento del efecto invernadero natural, ya que crece la cantidad de este gas en la atmósfera y, por tanto, la temperatura de la tierra aumenta.
      • También genera otro tipo de gases que contaminan el agua de la atmósfera. Ese agua contaminada recibe el nombre de lluvia ácida que cae sobre la flora y la fauna provocando su destrucíón.
  • Las centrales nucleares producen poco dióxido de carbon, pero generan otro tipo de residuos de alto riesgo, llamados residuos nucleares.Estos pueden provocar la contaminación del suel, agua y aire del entorno en el que son enterradoo. Es complicado deshacerse de ellos.
   
[ Actividad 1 [ Actividad 2 [ Actividad 3 [ Actividad 4 ] [ Actividad 5 ]
  
Subpáginas (1): La energía