3 | La división de números decimales

John Napier  nació en 1550 en Merchiston Castle, Edimburgo (Escocia). Teólogo y matemático fue el primero en utilizar la coma decimal.

División con cociente decimal

Cuando la división de dod números es inexacta, podemos seguir dividiendo y obtener un cociente con decimales. Para ello, ponemos una coma en el cociente y multiplicamos por 10 cada resto parcial, y despues continuamos la división.
 Cuando el dividendo es menor que el divisor, escribimos un 0 en el cociente seguido de una coma. Después, multiplicamos el dividendo por 10 y seguimos la división.

División de un número decimal entre otro natural

Para dividir un número decimal entre un número natural dividimos primero la parte entera, después escribimos una coma en el cociente y continuamos dividiendo la parte decimal.
 

Divisiones equivalentes

Dos divisiones son equivalentes si tienen el mismo cociente. Para obtener divisiones equivalentes multiplicamoso dividimos el dividendo y el divisor por el mismo número.
 

División de un número natural entre otro decimal

Para dividir un número natural entre otro decimal, primero quitamos los decimales del divisor multiplicando el dividendo y el divisor por 10, 100, 1000...y luego dividimos
 

Divisisión de dos números decimales

Para dividir dos números decimales, primero quitamos los decimales del divisor multiplicando el dividendo y el divisor por 10,100, 1000...según los decimales que tenga el divisor.
 
 
    [ Actividad 2 ] [ Actividad 3 ] [ Actividad 4] [ Actividad 5 ] [Operaciones1,2,3,4] [ cálculo ][problemas ] [Repaso decimales] [ Autovaluación ]