La función de reproducción

La reproducción humana

La reproducción humana es sexual, es decir, para que se produzca la fecundación es necesario que se unan dos células sexuales. Además somos vivíparos porque nacemos del vientre de nuestra madre después de un embarazo. También somos mamíferos, porque tras el parto, nos alimentamos de la  leche que producen las mamas de nuestras madres.

La fecundación

La fecundación se produce en el interior de la mujer, generalmente en las trompas de falopio  y consiste en la unión de una célula sexual masculina - un espermatozoide - con un óvulo.

El embarazo

En el ser humano el embarazo dura en torno a nueve meses, durante los cuales el cigoto se desarrolla y evoluciona desde una primera fase como embrión hasta que se convierte en feto.
  • Durante los tres primeros meses de gestación el nuevo ser recibe el nombre de embrión.En  estas primeras semanas se desarrollan sus órganos, aunque su aspecto aún no es humano.
  • A partir del tercer mes, el embrión pasa a denominarse feto. Sus órganos están formados, excepto los pulmones;  y semana a semana, su aspecto va pareciéndose más a un bebé.
Para permitir el desarrollo del nuevo ser, en el cuerpo de la mujer se producen cambios importantes durante el embarazo.
  • En el útero se forman la palacenta y la bolsa amniótica. la placenta se une al nuevo ser a través del cordón umbiilica, y le proporciona los nutrientes y el oxígeno que necesita. La bolsa amniótica, llena de líquido, envuelve  y protege al feto de cambios de temperatura y posibles golpes.
  • El abdomen aumenta de volumen  para poder contener la placenta, la bolsa amniótica y el feto, que crece con el paso del tiempo.
  • Al final del embarazo las mamas se preparan para producir la leche  que servirá de alimento al bebé durante los primeros meses.

El parto

El parto consiste en la salida del feto y la placenta al exterior, a través de la vagina. Este proceso se puede dividir en tres etapas:

  • La rotura de la bolsa amniótica se produce cuando el feto ha alcanzado su desarrollo completo. Entonces el líquido amniótico sale por la vagina y se produce la dilatación.
  • La expulsión del feto del cuerpo de la madre que es posible por las contracciones del útero y de los músculos del abdomen. Una vez en el exterior se corta el cordón umbilical, lo que deja en el niño una cicatriz que se llama ombligo.
  • El alumbramiento es la última fase del parto y consiste en la expulsión del cordón umbilical, la placenta y la bolsa amniótica.

Las enfermedades de la función de reproducción

El cáncer

  • Cáncer de mama
  • Cáncer de cuello de útero
  • Cáncer de próstata

Las infecciones

  • La uretritis
  • La vaginitis

La esterilidad

Cuando las parejas no pueden concebir sus hijos de forma natural se dice que sufren problemas de infertilidad o estirilidad.
Las causas son muy diversas, entre ellas, la exposición a sustancias contaminantes, el consumo abusivo de alcohol y tabaco y haber adecido la tuberculosis o las paperas.
Hoy día existen técnicas que permiten realizar la fecundación en el laboratorio, fuera del cuerpo de la mujer. Dependiendo de la causa se pueden utilizar óvulos y espermatozoides de la pareja o bien de donantes sanos.
                                             
                                      [ Actividad 1 ][ Actividad 2 [ Actividad 3 ] [ Actividad 4 ] [ Actividad 5 ] [ Repaso1] [ Repaso2 ] [ Autoevaluación ]