| (:-) | La función de relación

    El cerebro de un persona pesa 1300-1500 gramos y está formado por millones de células llamadas neuronas. Estas células se conectan entre sí transmitiendo indformación a una velocidad de 400 kilómetros por hora. El esqueleto humano tiene 206 huesos y su hueso más largo es el fémur que tiene 45 cm de largo y el más pequeño mide menos de 3 mm y se llama estribo. 
   Santiago Ramón y Cajal  nació en Navarra en 1852 y, durante su inafancia vivió en diversos lugares de Aragón donde su padre ejercía de médico rural. Estudió medicina y decidió especializarse en el estudio de la estructura y funcionamiento del sistema nervioso. Recibió el premio Nobel.

La función de relación y los sentidos

    Estamos relacionados con el exterior y con otros seres vivos. Para ello disponemos de los receptores, con los que captamos información del exterior e interior de nuestro cuerpo, y del sistema nervioso, que transporta esta información , la interpreta y elabora distintas respuestas, que son ejecutadas por el aparato locomotor.
 

La captación de información

Nuestro cuerpo recibe sensaciones del interior y exterior de nuestro cuerpo que reciben el nombre de estímulos. Los estímulos pueden ser internos y externos.
 
  • Los estímulos externos nos informan de las condiciones del medio en el que vivimos. Los encargados de captarlos son los receptores externos que se encuentran en los sentidos.
  • Los estímulos internos proceden del interior de nuestro cuerpo y nos informan de sus necesidades. Los responsables de captarlos son son los receptores internos.

La interpretación de los estímulos

    Los órganos de los sentidos y los receptores internos son capaces de captar los estímulos, pero no pueden interpretarlos. Una vez captados son transportados hasta el encéfalo a través de los nervios.Tanto el encéfalo como los nervios forman parte del sistema nervioso.  

La elaboración de las respuestas

    El encéfalo interpreta las sensaciones que recibe y elabora las respuestas adecuadas que pueden ser voluntarias e involuntarias.
  • Las respuestas voluntarias las realizamos de forma consciente.
  • Las respuestas involuntarias las hacemos sin darnos cuenta.

El sistema nervioso

    El aparato nervioso recibe la información captada por los sentidos, los interpreta y elabora las respuestas apropiadas para cada situación, que son ejecutadas por el aparato locomotor.

    Los tejidos del sistema nervioso están formados por unas células llamadas neuronas, que transmiten los estímulos de unas a otras en forma de impulsos eléctricos. Se distinguen dos partes en este sistema: el sistema nervioso central y el periférico.

El sistema nervioso central

  • El encefalo
    • El cerebro
    • el cerebelo
    • el bulbo raquídeo
  • La médula espinal

El sistema nervioso periférico

El sistema nervioso períferico está formado por el conjunto de nervios que recorren el cuerpo y pueden ser sensitivos o motores.
>Los nervios sensitivos llevan hasta el encéfalo la información captada por los sentidos
>Los nervios motores llevan hasta los músculos las respuestas elaboradas por el encéfalo
 
Los órganos de los sentidos 
 

   

 

El oído 

 
 
 
 
La vista
 
 
 
 
 
El tacto
 
 
 
 
 
El olfato

 

 

El gusto 

    
                                  [ Actividad 1 [ Actividad 2 [ Actividad 3 [ Actividad 4 ] [ Actividad 5 ][ Actividad 6 ] [Autoevaluación1]  
  
Subpáginas (1): La función de relación