11 | La Edad Moderna

Los primeros borbones

Durante el siglo XVIII se instauró la dinastía de los Borbones en el trono de España.

Felipe V
, primer rey  de esta familia, reinó entre 1700 y 1746. Estableció un gobierno centralista, es decir, suprimió las leyes propias de los reinos de la Corona de Aragón y sometió todos sus territorios a las leyes de Castilla. Sólo las provincias vascas y Navarra conservaron sus leyes propias.

En el siglo XVIII, además de Felipe V, reinaron en España Fernando VI (1746-1759), Carlos III (1759-1788) y Carlos IV (1788-1808). Influidos por la idea de la ilustración, estos monarcas impulsaron algunas reformas que permitieron a España recuperarse de la profunda crisis padecida durante el siglo anterior

¿Qué es la ilustración?
 
En el siglo XVII , en
 Francia, surgió un movimiento llamado la ilustración cuyo objetivo era modernizar la sociedad elevando la cultura de la población. Se desarrollo en el siglo XVIII y sus rasgos más importantes son:

  • Defienden la razón y el desarrollo de la ciencia como forma de alcanzar la verdad.
  • Crearon la ENCICLOPEDIA una enciclopedia del saber de la época.
  • Rechazaron el gobierno absolutista de los reyes.

Algunos monarcas europeos, como Carlos III en España, gobernaron influidos por las ideas ilustradas, aunque mantuvieron un gobierno absolutista. Esta forma de gobernar, conocida como despotismo ilustrado, se resume en la siguiente frase "Todo para el pueblo, pero sin el pueblo

La sociedad y la cultura en la Edad Moderna

La sociedad en la edad moderna

La sociedad de la Edad Moderna estaba dividida en dos grandes grupos o estamentos, a los que se pertenecía por nacimiento : el de los privilegiados y el de los no privilegiados. Podemos representar la sociedad de esa época y su estructura mediante una pirámide como la siguiente :

El arte en la Edad Moderna

En la Edad Moderna se sucedieron dos grandes estilos artísticos:

  • El Renacimiento surgió en el siglo XV y alcanzó su plenitud en la primera mitad del siglo XVI. Se inspiró en el arte de la Grecia y la Roma clásica  y tuvo su origen en Italia, donde brillaron artistas como Leonardo da Vinci, Rafael y Miguel Ángel. En el Renacimiento españoldestacan pintores como El Greco y edifificios como el Monasterio de El Escorial     
  • El Barroco se desarrolló en el siglo XVII  y se puede considerar una revolución del arte renacentista. Destaca el pintor Velázquez. (Análisis de una pintura)

La literatura y la ciencia moderna

La literatura en lengua castellana alcanzó uno de sus más brillantes momentos durante el Siglo de Oro. Destacan los escritores como Calderón de la Barca, Lope de Vega y Miguel de Cervantes.

Además, la Edad Moderna también destacó por sus avances científicos. Entre los investigadores destaca Isaac Newton, Kepller y Galileo Galilei.


Los textos históricos