11 | La alegría de vivir

Comprensión lectora

ANFITRIÓN  JORNAL  AGUADOR  VATICIO  JOLGORIO  DESENVAINÓ

Vocabulario ortográfico
 

    SÚBDITOS  CONVERSÓ OJALÁ  SEVERAMENTE OPTIMISMO  VIGILAR

Gramática. La oración. El sujeto.

Los enunciados

Los enunciados son grupos de palabras ordenadas ue tienen sentido completo. Hay dos clases de enunciados: frases y oraciones.

  • Las frases son enunciados que no tienen ninguna forma verbal
  • Las oraciones son enunciados que tieien al menos una forma verbal.

Sujeto y predicado

Las oraciones constan de dos partes: sujeto y predicado

  • La  persona, animal o cosa de la que se dice algo en la oración es el sujeto. Todas las oraciones tienen sujeto, pero no siempre está presente. Hay dos clases de sujeto:
            • Léxico: Aparace el sujeto
            • Gramátical : No aparece el sujeto.
  • Lo que se dice del sujeto de una oración es el predicado. El núcleo del predicado suele ser un verbo.

Estructura del sujeto



Ortografía. Uso de la J
Se escriben con J:
Las formas de los verbos que llevan el sonido  y que no tienen ni g ni j en su infinitivo
Las palabras que terminan en -aje o -eje.
Se exceptúan las palabras agenda, agencia y agente
Vocabulario. Palabras tabú y eufemismos.
Las palabras tabú son aquellas que evitamos decir porque resultan demasiado duras, poco elegantes, malsonantes u ofensivas. Los eufemismos son las palabras o expresiones que empleamos en lugar de las palabras tabú.
Además, a veces, cuando una palabra acaba en vocal y la siguiente empieza por vocal o por h, se produce una sinalefa. La sinalefa consiste en pronunciar y contar dos sílabas como una sola.
Según su medida, hay dos grandes grupos de verbos. Arte mayor los que tienen nueve sílabas o más. Arte menor los que tienen ocho sílabas o menos.
Literatura. El análisis métrico
La medida de los versos
La medida de un verso equivale a su número de sílabas. Si el verso acaba en palabra aguda, se cuenta una sílaba más y si el verso acaba en palabra esdrújula, se cuenta una sílaba menos.
La rima
Dos versos riman entre sí cuando la última palabra de uno de los versos rima con la última palabra del otro. Hay dos clases de rima:
  1. La rima asonante se produce cuando dos palabras tienen las mismas vocales y distintas consonantes a partir de la sílaba tónica.
  2. La rima consonante se produce cuando dos palabras tienen iguales las vocales y las consonantes a partir de la sílaba tónica.
Para analizar la rima de un poema, se asigna la misma letra, empezando por la a, a los versos que riman. Si los versos son de arte menor, la letra es minúscula. Si son de arte mayor, la letra es mayúscula. Delante de la letra, se pone el número de sílabas del verso. Si un verso no rima con ninguno, se escribe una raya.